LIBRO: Absurdario, de Darío Vilas


DATOS
Título: Absurdario
Autor: Darío Vilas
Editorial: Sven Jorgensen
Colección: Cápsulas Pulp (nº 1)
Páginas: 118
Edición: 2014 (Primera)
ISBN: 9788494218866
Precio: 6,00€
Sinopsis:
         Absurdario es sinónimo de demencia, locura, síncopes desincronizados y caras B. Los relatos que nunca pudiste leer de Darío Vilas se concentran en las tripas de este libro repleto de ilustraciones antiguas y desvaríos de alta categoría. Los cuentos más extremos del autor dan vida a este primer libro del sello Cápsulas PULP.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀 💀
Lectura: 25/09/2014 al 02/10/2014
Opinión:
         La verdad es que las historias son muy diferentes a pesar de estar casi todas enmarcadas en el género del terror y del horror.

         Si por ser el libro que inicia una colección llamada Cápsulas Pulp la gente espera esas viejas y tópicas historias de terror pulp (aunque entrañables y divertidas) que estaban escritas a toda prisa y con un estilo a veces mejorable, nada más lejos de la realidad. Aquí los relatos huyen de esos clichés y corsés. Muchas historias narran sucesos o situaciones cotidianas y contemporáneas (más o menos fantasiosas) que en la mayoría de los casos acaban en un final inesperado y genial que te dejan con la boca abierta y la sangre helada. El estilo de Darío es directo, ameno y cuidado, nada rimbombante o forzado (como cabría esperar). Vaya, que me gusta.

         Las historias que más me han gustado han sido:
         - Esas cosas no pasan
         - Orgullo de padre
         - El pasillo
         - La rosquilla blanca
         - A tres pasos de mi nuevo hogar
         Con una mención muy especial al relato “Fin del trayecto”, el cual me dejó muy mal cuerpo y me dio por pensar si nuestra muerte será así de dura y triste. Ups…

         Otro aspecto a destacar es la exquisita edición en este formato de bolsilibro que la editorial Sven Jorgesen ha elegido. Un bolsilibro modernizado, con un aire nuevo y fresco, una propuesta que ya se intuye con su portada minimalista y original (alejada de las portadas pulp de este tipo de edición y género), que nos viene a decir que dentro hallaremos algo diferente. Y así es. La maquetación de las páginas está muy cuidada. Cada relato tiene una o varias ilustraciones (como de grabados antiguos en blanco y negro) las cuales complementan o forman parte del mismo texto y a la vez le dan un aire elegante, clásico y a veces tétrico, a todos esos relatos.

         El reducido precio del libro, solo 6€, también es un buen reclamo para comprarlo. Lo que hay dentro vale más que eso, os lo bien aseguro. Cuantas antologías más caras tienen relatos que no valen nada!

         Sus escasas 120 páginas te permiten leértelo en una tarde, aunque yo particularmente soy de lectura lenta, pausada y dejando espacio entre relato y relato. Con todo, no me ha durado ni una semana.

         Así pues, eso os animo a fervientemente a comprarlo y a leerlo.
Gracias Sr. Jorgensen por editar esta pequeña gran joya. Espero con ansia la siguiente Cápsula Pulp.

Comentarios