LIBRO: Tormenta Sangrienta, de Tony Jiménez


DATOS
Título: Tormenta Sangrienta
Autor: Tony Jiménez
Editorial: Editorial Applehead Team Creaciones
Colección: Terror
Páginas: 677
Edición: 2014 (Primera)
ISBN: 9788461735273
Precio: 19,90€
Sinopsis:
         Manhattan, Nueva York. Lisey, la tormenta del siglo, se acerca a la isla. La lluvia, las inundaciones y la oscuridad se harán con Manhattan durante toda una semana, lo cual provoca que la mayor parte de sus habitantes evacuen sus hogares, aunque no todos, pues el antiguo hotel conocido como el Chapel, convertido en un bloque de apartamentos, sirve como refugio a muchos de sus vecinos. Sin embargo, el lugar esconde muchos secretos, siniestros misterios que sobrevuelan el tenso ambiente que se libera cuando llega la tormenta, una tempestad sin precedentes que oculta tanto como el viejo edificio. Es posible que los habitantes del Chapel no sólo tengan que preocuparse por el interior de las entrañas del antiguo hotel, sino también por lo que trae Lisey, cosas horribles que poseen siete días para convertir Manhattan en un infierno. Y todo comienza con una gota de sangre en la lluvia.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀
Lectura: Del 19/04/2015 al 25/06/2016
Opinión:
         Afronté la lectura con muchas ganas por ser uno de los mejores libros de terror en castellano del 2014 según muchísima gente. Amigos y conocidos míos así me lo habían corroborado y tenía grandes expectativas con él. Pero una vez acabado debo decir que a mí me ha costado…

         Empezaré por las cosas que no me han acabado de gustar.
         - Primero encuentro que al libro le cuesta mucho arrancar. En las 200 primeras páginas se recrea demasiado presentando a los múltiples personajes y eso ralentiza y penaliza el avance la historia. Al menos en mi caso, me pesó y me sobró tanto hincapié en eso. Creo que no hacía falta o no me llegó interesar tanta información de cada uno de los personajes. Realmente la calma antes de la tempestad en este caso fue muy pero que muy larga para mi gusto.
         - Después elementos importantes de la historia como son el Chapel, la tormenta sangrienta y los monstruos que de ella surgen no se nos acaban de explicar con el mismo ahínco en que se tomó el autor para perfilar los inquilinos del antiguo hotel. Y mí particularmente me hubiera gustado que así hubiera sido. Me han quedado muchas cosas al aire y múltiples dudas.
         - Para mi la primera mitad del libro es muy lenta y no me pasó bien. No tengo nada con la "lentitud" si es amena o me engancha, pero aquí no ha sido el caso.
         - El texto (hablo de la primera edición que es la que me he leído) tiene una inusual cantidad de erratas por una deficiente revisión o maquetación que sabe mal para una obra que ha gozado de tan buena aceptación entre los lectores del género. Me consta (en boca del mismo autor) que en la segunda edición se han subsanado.
         - No llegué a conectar con el bueno de Liam Murphy, el encargado y alma matter de la comunidad Chapel. Me costó crearme ese buenísimo machacón defiendo los valores de la comunidad y la defensa a ultranza de la indestructibilidad de su edificio. Valoraciones muy subjetivas sin lugar a dudas pero así lo sentí.
         - El final no ha sido todo lo espectacular que me esperaba aunque debo reconocer que el destino de Alexia me ha gustado y me ha dado que pensar.
Hasta aquí las cosas que me han costado. Demasiadas para las expectativas que tenía para este libro…

         Pero a pesar de ellas el libro tiene sin lugar a dudas muchas otras cosas buenas! Y estas son:
         - Para empezar la idea del libro es muy original por lo que concierne a la tormenta y a sus monstruos. Sobre todo estos últimos, una interesante y aterradora reinterpretación de los típicos vampiros a los que estábamos acostumbrados. Más animales, brutales y sangrientos. La incorporación de ciertas habilidades como las de los T-1000 de Terminator 2, la forma de moverse y atacar en masa a los Globins del Señor de los Anillos o la forma de aparecer, entre otras muchas cosas, me ha molado mucho.
         - La portada es genial. Y la contraportada me la tuve que mirar dos veces para ver que era. Doblemente chula también por lo que ilustra.
         - A pesar de los muchos personajes y acontecimientos que se suceden no llegas a perderte en ningún momento porqué el escritor siempre te sitúa con las frases recordatorias adecuadas que en seguida te refrescan la memoria.
         - Me ha gustado (porqué soy a si de malo) que no deje títere sin cabeza y que no se case con ningún personaje por querido o importante que sea. Hay varios golpes de efecto o sorpresas que me han dejado con la boca abierta. Entre ellas alguna sorpresilla al final.
                  - Después también es muy divertido el aliciente (que a mí me encanta) de ver referencias literarias o cinematográficas dentro de mi bagaje personal. Tengo que decir que de Stephen King hay bastantes y luego otras más cogidas por lo pelos o directamente que solo las veo yo y que a lo mejor el autor ni las tuvo en mente (como algunas con Depredador 2 o Terminator 2) que hacen divertida encontrarlas o imaginarlas. Para mí la más clara es la similitud con el relato de La Niebla de Stephen King en lo que al planteamiento de la situación en el Chapel se refiere.
         - Me han encantado las dos láminas en B/N insertadas en medio del libro. Y hubiera estado bien que hubiera habido más. Con casi 700 páginas en ningún momento hubieran empachado unas pocas más. La primera, aunque simple en su composición, es muy efectiva y transmite a la perfección el ambiente aterrador del sótano. La segunda clava la imagen que me había formado de los vampiros.
         - El Chapel en sí mismo es un personaje más de la historia, no se expone de forma explícita como tal pero el autor ya se encarga de irnos dando pistas que te hacen pensar que no el Chapel no será un simple edificio inerte ni un simple escenario. No acabas sabiendo mucho sobre él pero allí está para aportar su granito de arena a la novela. Y eso me ha gustado, aunque me ha sabido a poco.
         - Después valorar y agradecer que el autor sea tan activo y atento con los lectores (al menos conmigo) para leer y responder todos comentarios que le hacía del libro conforme lo leía. No es habitual está relación directa con el escritor. A mí me gusta que mis humildes opiniones les lleguen. Y siempre sacas o aprendes cosas con estas interacciones. Así que gracias Tony por tu tiempo y paciencia conmigo.
         - Me ha divertido ver el cameo (o como se llame en literatura) en un personaje de la página 71 que es un claro guiño y tributo a un amigo que conozco personalmente y que me consta que es muy amigo del autor. Que lujo salir en una novela de terror! Jeje.

         Mi valoración final del libro es que va de menos a más pero en ningún momento me ha tenido super enganchado. No he sabido encontrar aquello que tanto ha pillado al resto de lectores y que han dejado el libro por las nubes. A mí no me ha pasado a pesar de mis expectativas y mi buena predisposición (Cinco Tumbas sin Lápidas me había encantado). Seguramente he sido yo que no estaba en un buen momento “lecturil”. Y eso se demuestra en que sus casi 700 páginas me ha durado más de dos meses! Con eso lo digo todo.
Y por tanto, como entiendo que si soy una voz discordante dentro de la corriente principal de alabanzas que ha recibido esta obra, no me hagáis mucho caso…

         Así que os la recomiendo. Eso sí, buscad la segunda edición si puede ser.

Comentarios