LIBRO: Un minuto antes de la oscuridad, de Ismael Martínez Biurrún


DATOS
Título: Un minuto antes de la oscuridad
Autor: Ismael Martínez Biurrún
Editorial: Fantascy
Colección: -
Páginas: 315
Edición: 2014 (Primera)
ISBN: 9788415831211
Precio: 2,50€ (de oferta)
Sinopsis:
         La nueva novela de Ismael Martínez Biurrun, autor galardonado con el premio Nocte y el premio Celsius, nos adentra con paso vibrante en nuestros miedos colectivos y eleva el género apocalíptico a cotas nunca antes alcanzadas.
Tras una serie de colapsos y revueltas, Madrid se ha replegado sobre sí misma y ha dejado de ser una ciudad segura más allá de la M-30. Las autoridades han cortado todos los suministros a los barrios del exterior, donde la policía ya hace tiempo que no patrulla. Cada día, familias como la de Ciro, Sole y su hijo se encierran en casa y cuentan los minutos hasta el anochecer, cuando una extraña multitud silenciosa toma las calles.
En medio de esta atmósfera irrespirable, Ciro deberá elegir entre huir con los suyos o luchar contra el avance de la barbarie: un dilema que partirá por la mitad el corazón de esta familia y que les llevará a cuestionarse quiénes son en realidad.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀
Lectura: Del 17/10/2016 al 25/10/2016
Opinión:
         Por la sinopsis me pareció que el libro sería la típica historia post-apocalíptica llena de acción y nada de eso. Casi os diría que el tema del derrumbe de la civilización es lo de menos y que solo sirve de mero escenario para narrar las vicisitudes de una pareja (también en una situación de derrumbe) con un hijo pequeño de 2 años.

         La mezcla de elementos de ciencia ficción, la constante incertidumbre sobre lo que ha pasado, la historia más centrada en los personajes dentro el ámbito familiar que casi en lo que sucede fuera, hace de todo ello una novela original.

         Se lee muy rápida por el buen hacer del escritor y la tipografia tirando a grande.

         Todo el rato estaba esperando averiguar que había pasado, intrigado con la situación. Y con las ganas me quedé. Me hubiera gustado que el tema indefinido de la crisis en la que está inmersa la civilización y más concretamente Madrid, así como las hordas misteriosas de "hawaianos", se hubieran profundizado más y hubieran tenido más protagonismo. Un simple deseo muy personal y discutible, lo sé.

         La trama para mi eran dos historias paralelas (la familia y la crisis de la humanidad) que no fueron tratadas y desarrolladas por igual. Me gustó la primera y con la segunda me quedé a medias.

         Me gustó el aire de desesperanza, de almas perdidas, que desprende todo el libro.

         Así que apruebo el libro sin más porqué la balanza de pros y contras está equilibrada.

Comentarios