LIBRO: Al final del bosque, de Tony Jiménez



DATOS
Título:
Al final del bosque
Autor: Tony Jiménez
Editorial: Dilatando mentes
Colección: Linea general
Páginas: 422
Edición: 12/2017 (Primera)
ISBN: 9788494750809
Precio: 18,95€
Sinopsis:
       Virginia Occidental, Estados Unidos. Bluefield es un pueblo como cualquier otro; apacible, monótono, tranquilo y lejos de todo. Rodeado por interminables montañas y bosques, es el lugar idóneo para un fin de semana perfecto en el que disfrutar de la naturaleza, alejarse del mundanal ruido y gozar del placer de la caza. Atraídos por la invitación de un viejo amigo, los Emerson, padre e hijo, acuden junto a dos conocidos más, a una cabaña que será la casilla de salida de una excursión que promete estrechar lazos rotos tiempo atrás. Sin embargo, conforme se internan en el bosque, algo parece ir mal; extraños chirridos, fogonazos inexplicables y una densa niebla les rodean, a la vez que la flora y la fauna les resultan desconocidas, como si, en realidad, no se encontraran en el mundo que les es familiar. Cuando se pierden por completo y el escenario se vuelve hostil, las rencillas aparecen, mutando la camaradería en rivalidad, logrando que las acusaciones vuelen y la rabia les controle hasta que los demonios interiores de cada uno se hacen tan reales y mortíferos como las cosas que los persiguen.

OPINIÓN

Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 21/09/2018 al 28/10/2018
Opinión:

       Me ha gustado este nuevo libro de Tony Jiménez aunque he de reconocer que al principio me costó engancharme.

     El prólogo de Emilio López Sith fue muy motivador y me convenció (aunque obviamente ya lo tenía claro) que debía animarme a iniciar este viaje por el bosque de Bluefield. Una de las primeras escenas del libro que fue antológica. Me encantó. Eso es empezar con garra una historia y atrapar la atención del lector nada más empezar! Pero luego,  acto seguido, como ya es habitual en este autor, empezó a introducirnos en el pueblo y en los personajes como a él le gusta, de forma exhaustiva, sin prisas, con multitud de detalles e historias que poco a poco iban tejiendo el mundo por donde discurriría la historia. En mi caso, en esta parte, me costó un poco mantener el ritmo y el interés de la lectura del principio pero entendí que era una parte esencial para entender mejor lo que seguramente iba a suceder después. Para dar más contraste con la segunda parte que estaba por venir. Así que lo afronté de forma voluntariosa, sin prisa pero sin pausa, hasta que llegara, a mediados del libro, el inicio de la expedición por el bosque de Bluefield.

       En este punto la historia se desmelenaba, empezaba la acción y las sorpresas surgían una detrás de otra. La relación entre los personajes se intensificaba y hasta aparecía en escena otro inesperado personaje: el bosque. Y es que, como ya es habitual en este autor, algunos lugares o edificios se convierten en actores activos de la historia. Y nuevamente en esta novela sucedió esto, en este caso con la figura de un bosque extraño y maligno que llevaría al límite al grupo de amigos que se adentraron en sus dominios. La verdad es que aquí la imaginación se desbordaba y seguramente es la novela más fantasiosa que he leído de él hasta la fecha. A ratos me hizo recordar películas y series míticas como Encuentros en la tercera fase o Stranger Things, respectivamente, por poner solo un ejemplo. Pero como se vería luego en los apéndices extras finales del libro hay más referencias a parte de las que me vinieron en mente pero que a lo mejor ni estaban en la cabeza del autor.

       Pues lo dicho, que la segunda mitad del libro fue vertiginosa, muy original, fantasiosa y fue una caída en picado (y sin paracaídas) hacia un desenlace que estuvo a la altura del trompazo que presuponía que iba a darme. Creo que el desenlace fue la mejor parte del libro y me dejó tan sabor de boca que por eso lo he acabado valorando con un 4/5. Me dejó muy mal cuerpo (ergo, me gustó) la manera en como acabó todo entre los diversos personajes de la novela. Además, creo que Tony Jiménez se ha guardado un as en la manga por si algún día decide dar continuidad a esta historia.

       Era curioso como al inicio de cada capítulo el autor aprovechaba para hacer una pausa en la trama principal e introducirnos nuevas sub-tramas o flashbacks, que algunos, a priori, parecían desconectados. Sería hacía al final que todo encajaría para darle, más aún si cabe, más cuerpo y más fuerza a la historia. En este sentido estas pausas me parecieron un recurso literario acertado para enriquecer la novela y despertar sensaciones y alicientes nuevos al lector. Para romper con la línea continuada de la historia con esos altos en el camino.

       Para mí hubo dos fuentes de tensión y conflictos evidentes en toda esta historia. Por un lado la lucha por la supervivencia en un entorno hostil (y qué hostil!) y otra paralela y diferente, pero no por eso menos aterradora, con las rencillas entre los personajes del grupo de excursionistas. A ratos tomaba el protagonismo una, a ratos la otra y a veces, las dos a la vez. Yo tengo claro cual me dio más mal rollo. Pero me lo reservaré para mi para no condicionar al personal.

       Visto en perspectiva esta historia creo que podría ser muy exportable a la gran pantalla como una película de acción, terror o fantasía, ahora que con los actuales efectos digitales puede recrearse cualquier cosa. Y Al final del bosque daría para mucho en este sentido! Veremos.

      También no quisiera olvidarme de la excelente portada y de las ilustraciones interiores de Juan Alberto Hernández. Todas ellas muy chulas. Pero con mención especial para la portada por si originalidad y por la capacidad de plasmar a la perfección del concepto del libro. No entraré en detalles para no hacer spoilers.

       Y que decir de la edición? Pues en la línia de Dilatando Mentes: una delicia como pocas con sus mil detalles, su cuidada maquetación, sus extensos e interesantes extras finales y su amor por editar libros diferentes. Cada libro es una joya impresa en papel y Al final del bosque no es una excepción.
       Destacaría que en las notas del autor Tony Jiménez nos descubre algunos secretos de los entresijos de la novela. Unos apuntes muy interesantes que pocas veces el lector puede disfrutar, de boca del mismo autor, sobre la novela que ha leído. Le ayuda a uno a valorarla más y mejor y espero que tomen nota las otras editoriales. Me parece una excelente idea.
       Después me encontré con una inesperada sorpresa, el micro-relato de Tamara López dando una vuelta de tuerca a la novela. Muy original e interesante.
       Y para acabar me encantó el compendio de referencias cinematográficas y literarias a bosque míticos. Yo hubiera añadido a esta lista el libro de Sangre en el bosque (The Woods Are Dark, de 1981) del escritor Richard Laymon. Creo que es un clásico a tener en cuenta.

       Bueno, me olvidaba de los Agradecimientos! De nuevo todo un honor salir citado (con mi nombre real) en este apartado que creo que en cada libro que sale es más extenso. Y es que Tony Jiménez nunca escatima espacio para nombrar a todos aquellos que cree que son dignos de mención por las razones que sean. Y en mi caso, humildemente, agradezco la mención, aunque no crea que me la merezca. Gracias de todos modos. Solo soy un humilde lector que por lo que parece le debo haber caído en gracia.

       Resumiendo (que ya tocaría...), es un buen libro que aunque para mi gusto empezó demasiado al relentí y recreándose en exceso en la introducción luego se solventa con una segunda parte en donde se abre la caja de pandora y con un desenlace brillante y estremecedor concluye (sí?) una historia muy original. Si a eso añades una exquisita edición, no puedo más que recomendar este libro. Leedlo!

Comentarios