LIBRO: Vértigo, de Ana Tapia


DATOS

Título:
Vértigo
Autor: Ana Tapia
Editorial: Cazador de ratas
Colección: Pulp stories (nº 6)
Páginas: 56
Edición: Marzo 2017 (Primera)
ISBN: -
Precio: 2,50€
Sinopsis:
      A veces el pasado vuelve para ser tu peor pesadilla

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 07/03/2019 al 09/03/2019
Opinión:
       Me ha gustado mucho este relato por la originalidad de situar la historia en un pueblo rural español justo después de perder la guerra de Cuba y también por lo que me ha sugerido el tema principal de la historia: hasta donde puede llegar el deseo de los sufridos familiares por reencontrarse con los soldados que se fueron a la guerra?
       Me dio como mucha tristeza la actitud de la madre con su hijo retornado. Tanto era su dolor como para taparse los ojos antes semejante aberración? De algún modo empaticé con ella, y también con su hermano pequeño. Los entendí, por aberrante que pudiera ser. Y por eso, me ha gustado tanto este relato, por lo que me ha hecho pensar y sentir. En mi familia el horror de la Guerra Civil también se cebó con un familiar mío y estoy seguro que sus parientes más cercanos también hubieran dado lo que hubiera sido con tal de tenerlo en casa otra vez (cosa que no pasó porqué nunca más se supo de él). Con lo cual lo más aterrador no son lo que les pasa a los soldados que vuelven sinó el drama que deben afrontar sus familiares.
       El final tiene su gracia y es muy mezquino. Me gustó.

       El relato se me ha hecho cortísimo y me quedé con ganas de más, pero bueno, es la propuesta de esta colección Pulp Stories: relatos cortos pero intensos.

       Lo que no he llegado a pillar es que relación tiene la portada del bolsilibro con la historia. Ni el lobo aparece por ningún sitio ni las escenas de guerra o de prisioneros tampoco. Es un tributo a los portadas surrealistas de la mítica editorial Bruguera y sus bolsilibros?

       En definitiva, os lo recomiendo sin lugar a dudas.

Comentarios