LIBRO: Relatos de lo oscuro, de Cristian Blanco Lafuente


DATOS
Título:
Relatos de lo oscuro
Autor: Cristian Blanco Lafuente
Año: 2019
Editorial: Amazon Media EU S.à r.l.
Descarga: Versión Kindle (en Amazon)
ASIN: B01N3KIU9D
Extensión impresa: 193
Precio: 1,63€
Sinopsis:
       ¿Que es lo oscuro? Puede ser una cabeza rodante, un hombre con el don de que sus deseos sean obedecidos, una partida de poker que oculta algo más o unas marionetas que parecen tener vida.
       Nueva edición corregida y revisada de Relatos de lo oscuro, que incluye portada nuevo y cuatro cuentos nuevos.


OPINIÓ:
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: 04/08/2019 al 05/09/2019
Opinión:
       Interesante antología con variados relatos, tanto en su temática como en el género, aunque principalmente son de terror.
       El autor nos brinda la oportunidad de conocerle en su faceta de relatos cortos con una recopilación en formato digital a un precio simbólico.
       Es una versión revisada de una primera edición, pero por ser una versión revisada, aunque fuera esta para polir ciertas historias, hay aún algunos errores ortográficos y de puntuación a lo largo de la antología. Pocos per los hay. Entiendo que siendo una edición auto-publicada y casi regalada estás cosas pueden pasar. No le doy más importancia pero quería decirlo al menos.

       En general la mayoría de relatos me han gustado y solo con uno no fue así. Creo pues que vale la pena comprarlo y leérselo.


       Paso a comentar brevemente cada relato:

       Cabeza: 💀 💀 💀 💀
       Un ex-policía tiene una recurrente alucinación que todos menos él dicen que es fruto de su mente atormentada. Él, por el contrario, cree que es real. Y es ni más ni menos que la aparición de una cabeza humana de uns 40 cms de diámetro con la cual tiene una deuda pendiente que saldar.
       Interesante y original relato que hace dudar al lector sobre si el protagonista realmente ha perdido la cabeza, nunca mejor dicho. O por el contrario, tiene razón y todo es real. Con el añadido de un dilema universal para el protagonista. 

       El bello enamorado: 💀 💀 💀
       Un apuesto hombre siempre consigue que todas las mujeres se rindan a sus pies. Todas menos su actual novia, que por ahora se mantiene distante y aún ni le ha permitido darle un beso en los labios.
       Es un relato curioso porqué uno se mete en la mente egocéntrica de este "latin lover". La historia empieza siendo un monólogo narcisista del protagonista para luego, con dos giros argumentales, convertirse en otra cosa. A lo mejor el final se veía venir pero tiene su gracia y su punto de justicia.

       Las tres y treinta y tres: 💀 💀 💀 💀
       Miranda es despertada cada noche a las 3:33 por alguien que llama a la puerta de su habitación. Pero cada vez que la abre no hay nadie al otro lado. Hasta que un día, esperando esa llamada, la abre enseguida y el pasillo ya no está vacío...

       Un relato que pone los pelos de punta al descubrir qué o quien llamaba a la puerta, pero que me ha dejado con la duda de saber donde estaba realmente alojada la protagonista y porqué.

       No soy un santo: 💀 💀 💀 💀
       Un chico tiene el poder de conseguir lo que quiere de la gente con tan solo pedirlo.
       Un relato que detrás de la historia perturbadora le hace plantearse al lector si uno sería mejor que el protagonista. Yo aún no lo tengo claro...

       El cajón: 💀 💀 💀 💀
       Iñigo, un universitario que vive en un piso compartido, descubre que en el cuarto cajón de su cómoda, todo aquello que guarda dentro, cuando lo abre de nuevo se ha duplicado.
       Es un relato interesante porqué el lector si se pone en el lugar del protagonista creo que podría llegar a empatizar con él y sus actos. No compartiéndolos pero si entendiéndolos. Al menos a mí me pasó.
       Luego el final es muy bueno y me hizo pensar de algún modo en mítica película de La Mosca.

       Amigos: 💀 💀 💀 💀 💀
       Carlos se encuentra con un viejo amigo de infancia, Edu, con quien se habían prometido ser "amigos para siempre". Pero Edu sigue siendo un crío de 10 años y dice ser un vampiro. Apelando a su amistad le quiere pedir que le haga un favor.
       Me ha gustado mucho este relato. Una historia intrigante ya desde su inicio con la aparición de Edu sirviéndose de uno de los monstruos clásicos del terror que más me gusta: los vampiros. Pero lo mejor aún estaba por venir con un desenlace sorpresivo que daba un giro de 180º a la historia que uno venía leyendo hasta el momento. Muy bueno!

       Cuidado con los guisantes: 💀 💀
       Julián, en un encuentro fortuito en la escalera con un chaval vecino suyo, es advertido con esta misteriosa frase: "cuidado con  los guisantes". Ahí queda la cosa pues cuando pretende que le aclare esa misteriosa frase el vecino ya se estaba largando. Cuando rato después decide entrar en un bar y ve que uno de los platos del menú son Guisantes a la Ruiz por curiosidad decide preguntar que llevan esos guisantes.
       He encontrado este relato un poco absurdo en lo que a la historia se refiere y además no he sabido entender como pudo suceder la escena del desenlace. Con todo, ha sido distraída de leer.

       El intercambio: 💀 💀 💀 
       Elías y Karol son padres de un pequeño bebe, Alex. Su mujer insiste en que la criatura lleve un colgante en forma de herradura que a veces parece molestarle. Cuando el padre se lo quitó por primera vez, pensando que le molestaba, Karol se lo hizo poner de nuevo sin darle más explicaciones. Elías pensó que era absurdo pero accedió a dejárselo puesto.
       Cuando por trabajo Karol pasó su primera noche fuera de casa al poco de estar durmiendo el pequeño Alex, este empezó a llorar desconsoladamente. Y Elías, solo y después de intentarlo todo para calmarlo penso de nuevo si la culpa de tal arrebato no sería el dicho colgante.
       Me ha gustado la idea del relato. Es original. Pero luego a lo mejor me ha parecido que le ha faltado un poco más de ambientación y/o de desarrollo.

       Marionetas: 💀 💀 💀 💀
       Andrés, Julia y su hijo David se han mudado a la casa de veraneo de los padres de él. Un día el niño aparece con una misteriosa marioneta de la cual nadie tenía constancia que estuviera en esa casa.
       Me ha gustado esta historia sobrenatural por la intriga que me ha generado des del principio. Al final se desvela el origen de los sucesos que se narran pero dejando en el aire nuevas incógnitas que el lector deberá resolver.

       La máscara de Linda: 💀 💀 💀 💀
       Erika es una niña marginada de 17 años que ya no le apetece celebrar el Halloween pero su amiga Linda la obliga a ir con ella. Los dos, con sendas máscaras monstruosas, van de puerta en puerta haciendo el "Truco o trato".
       Buen relato. Empieza con una situación desconcertante, en la trama se nos revela una sorpresa sobre Linda y al final una sobre Erika. Así que el relato va de revelación en revelación y por eso me ha gustado. En especial el desenlace que es muy... Bueno, leedlo.

       Perdido en Dopal City: 💀 💀 💀

       Un hombre se despierta tendido en la acera en medio de la lluvia sin recordar su nombre ni donde está. Encuentra una nota en su cartera en donde está escrita una dirección: Oxford nº 13. No teniendo nada más a lo que agarrase decide ir a ese sitio.
       Un relato diferente de lo hasta ahora leído en el sentido que es de ciencia ficción y no de terror. Me pareció una historia con un aire pulp. Y el desenlace tiene su ironia del destino, nunca mejor dicho.

       Techo de vuelo: 💀 💀 💀 💀 💀
       Una avioneta Cessna 172 está realizando un vuelo de prueba y des de la torre de control del aeropuerto de Sabadell monitorizan sus evoluciones.
       Me ha encantado este relato que a ratos me hizo pensar en historias de OVNIS y otras en esas pelis de desastres aéreos. Para luego, con el desenlace, de dar un giro 180º y sorprender al lector con  un buen final.
       La verdad es que he estado en tensión e intrigado toda la narración.

       La partida de los viernes: 💀 💀 💀
       Un grupo de amigos celebra cada viernes una timba de poker en casa de uno de ellos. Emilio, el que se incorporó al grupo en sustitución del anterior jugador, un tal Toni, que habitualmente formaba el grupo, un día pregunta el por qué de su marcha y por qué nunca le han explicado nada al respecto. Ignacio decide explicarle la historia a pesar de las reticencias de los otros dos compañeros de mesa.
       No me ha acabado de enganchar del todo pero la historia sobre el anterior jugador ha sido interesante. Su desenlace me pareció incoherente con el planteamiento de la maldición. También servía que la trampa la hicieran los otros con él y estos se saliera de rositas? Eso es lo que me chirrió. En cambio el final con Emilio lo encontré más lógico.

       El último viaje de Thedore Davis: 💀 💀 💀
       Davis, un anciano jubilado, recibe la visita de un representante de la empresa Redmon Inc. Quieren contratarlo por su vinculación en el pasado con el Proyecto Opendoor. El Sr. Davis en principio se niega pero al final, entre obligado por el emisario y por su propia curiosidad, decide acompañar al desconocido.
       Nuevo relato de ciencia ficción que tiene su gracia pero que no ha acabado de convencerme. Como a veces me pasa con este tipo de género, siempre me quedo con ciertas dudas de algunas cosas que no acabo de comprender bien. Como por ejemplo con el suceso final del protagonista.

       VAI: 💀 💀 💀 💀
         Una pareja alojada en un hotel, al despertarse por la mañana ven en el espejo del baño unas imágenes de unas enormes manos manipulando unas piezas de colores, como si fuera en vez de un espejo una pantalla de plasma. Todo muy extraño.   
       Para acabar esta antología el relato escogido ha sido uno de fantasía. Una preciosa fábula que empieza muy misteriosa y desconcertante y acaba escena final muy original que espero haber interpretado bien. Por favor que me digan donde está este hotel porqué me alojaría en él ahora mismo!

Comentarios