Reseña libro: ROJO Y EN BOTELLA, de Sergi Escolano


DATOS
Título: Rojo y en botella
Autor: Sergi Escolano
Editorial: Pez de plata
Colección: La risa floja (nº 9)
Páginas: 264
Edición: 04/2020
ISBN: 9788412078435
Precio: 17,90€
Sinopsis:
         Hay algo que los ricos no pueden comprar todavía: la inmortalidad.
       Bueno, en esta novela sí. Vampiros y humanos han hecho las paces al fin, aunque se ignoran por completo y viven en ciudades diferentes.

       Vetusta, la ciudad humana, es un antro de podredumbre y perversión lleno de bares, casas de apuestas, tiendas de cigarrillos electrónicos, inmobiliarias y fruterías. Por el contrario, la ciudad vampírica, Nueva Transilvania, es una smart city perfecta, culta, rica, ecológica y sostenible, donde el crimen ha sido erradicado y cuya única preocupación es la inmigración ilegal de licántropos, zombies y humanos.
       Pero un asesino en serie, al que la policía vampírica es incapaz de echar el guante, va a transformar este idílico paraíso. Y, paradójicamente, el peso de la investigación recaerá sobre Julián Van Helsing, un policía humano trasnochado y bebedor, descendiente de una antigua estirpe de odiadores y cazadores de vampiros.
       ¿Logrará Van Helsing entenderse con su compañero Rebolledo, vampiro para más señas? ¿Conseguirá esta singular pareja descubrir y apresar al asesino? ¿Se adaptarán Julián y su disfuncional familia a la vida de Nueva Transilvania? ¿Crees que te lo vamos a desvelar todo en la contra del libro y privarte de su lectura? Léelo y lo sabrás. No esperes a que te lo cuenten.

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 06/12/2020 al 16/12/2020
Opinión:
       Me ha gustado bastante esta novela del escritor Sergi Escolano. Rojo y en botella es muy original porqué nos encontramos con un thriller policiaco noir al uso pero con toques de humor y crítica social.

       La historia ya de por sí es muy original con la convivencia civilitzada entre humanos, vampiros, hombres lobos y zombis. Cada uno viviendo en sociedad como nosotros. Fue muy divertido ver el minucioso detalle a la hora de describir esas sociedades teniendo en cuenta las particularidades de cada raza.
       Por otra parte también teníamos la típica novela de policías investigando una serie de misteriosos asesinatos con un aire noir muy bien logrado. Con el añadido de que en vez de situarse en Chicago era en España. Y otra elemento nuevo: con un aire muy desenfado.
       Y es que el uso del sentido del humor fue un elemento añadido muy divertido a la novela. Un humor que te arrancaba una sonrisa a media lectura con ocurrentes situaciones o comentarios de sus personajes. Había cantidad de graciosas tergiversaciones, referencias más o menos explícitas, frases graciosas. Todo en la medida justa para no perder de vista ni ocultar el género principal: el thriller policiaco noir.

       También eran muy interesantes y a la par divertidos los personajes. A cuál más singular. Pero a la vez reales como "las personas mismas". Y es que el autor creó personajes con los cuales nos podríamos identificar por sus imperfecciones, sus dilemas, sus contradicciones. Y eso los hizo más entrañables, creíbles y cercanos.

       Luego, creí ver una intencionada critica a nuestra sociedad y un canto a la libertad individual detrás de ese historia tan original y desenfadada. Se trataba la libertad sexual, el racismo, la corrupción política e institucional, las familias desestructuradas, las relaciones de pareja, el adulterio, las adicciones, etc.

       Además, la lectura fue muy amena y rápida. Con un estilo muy correcto y pulcro, sin grandes y pomposos alarde estilísticos, todo en consonancia con el tomo alegre de la narración.

       Al final del libro había un interesante apartado desvelando algunas de las referencias que aparecieron a lo largo de la novela. Se notó que hubo un importante trabajo de documentación detrás.

       Por todo esto la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente esta novela y en especial este autor. Os la recomiendo . Pasaréis un buen rato sin lugar a dudas.

Comentarios

Publicar un comentario