Reseña libro: La chica de al lado, de Jack Ketchum


DATOS
Título: La chica de al lado
Título original / Año: The Girl Next Door / 1989
Autor: 
Jack Ketchum
Editorial: La Biblioteca de Carfax
Colección: (nº 20)
Páginas: 336
Edición: 11/2020
ISBN: 9788494923296
Precio: 22,70€
Sinopsis:
       David vive al lado de los Chandler. Un día de principios de verano descubre que Meg y su hermana Susan se han mudado a la casa de los Chandler y van a ser sus vecinas. Será el comienzo de una terrible pesadilla.

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 06/01/2021 al 21/01/2021
Opinión:
       Me ha encantado esta novela aunque no haya sido agradable de leer. Básicamente porqué está basada en unos horrorosos hechos reales que sucedieron en 1965 en EE.UU. Así que saber que lo que estaba leyendo era verdad fue muy escalofriante.

       La novela es bastante fiel a los hechos y solo cambia algunas cosas (nombres, edades y algo del final), pero se mantienen la mayoría de los sucesos y sobre todo la crueldad y crudeza de toda la historia.

       A través de este sufrimiento, de esta locura que abduce a los protagonistas, el lector no tendrá una lectura plácida. Yo me impliqué mucho emocionalmente y no me dejó indiferente. Por un lado por el calvario que pasaron las dos hermanas pero luego por la implicación de los chicos y de Ruth.

       Uno de los puntos fuertes de esta novela es el tratamiento de los personajes. Realmente el autor nos los describe a la perfección ya no solo con sus actos (horrendos y deleznables de por sí) sinó sobre todo por sus reflexiones y sus motivaciones. Ver semejante crueldad, egoísmo, perversión, falta de empatía con el prójimo y la total sumisión a la demente Ruth fue algo duro de leer y de asumir. No me podía caber en la cabeza. Por eso, me generó muy mal rollo ir viendo como la situació se degeneraba hasta el espeluznante desenlace. 
Un final con una licencia literaria que mi lado oscuro agradeció.
       Me puso muy nervioso el papel indeciso, jugando a dos bandas, de David. Con Ruth no hubo momento que no quisiera matarla. La pobre Meg me rompió el corazón pero a la vez me sentí orgulloso de ella. Con Susan, solo puede sentir mucha pena. Y bueno, con los restantes chavales, ojalá la vida les devuelva una cuarta parte del dolor que produjeron, solo con eso ya me daría por satisfecho. Todos los personajes me generaron alguna reacción más o menos emotiva, afín o de rechazo. No podía ser de otra forma.

       La novela acaba con un epílogo final fue muy interesante e instructivo. Fue un buen annexo.
       Recomiendo consultar en internet el caso real. Buscad el nombre real de Meg: Sylvia Likens. Yo me lo había leído antes pero mejor casi hacerlo después, para evitar spoilers. Tened estómago para leer lo que realmente sucedió...

       Mencionar de la portada que vuelve a ser una maravilla y es obvio que la Ruth de la ilustración es la verdadera mujer que alentó semejantes actos. Buen detalle.

       El autor, Jack Ketchum, ha sabido encontrar el punto justo entre una horrenda narración snuff y una versión edulcorada, pero sin perder en ningún momento la crudeza de la historia.
       La lectura es muy rápida, amena (en el sentido de fluida), con un estilo directo y sin florituras. Me ha gustado y aunque no dispuse de mucho tiempo para leer, cuando lo hacía, lo devoraba.

       En definitiva, una muy buena novela que recomiendo fervientemente, eso sí, si crees que lo soportarás.

Comentarios

  1. Es un libro la verdad muy apetecible. He buscado cómo seguirte y no lo he encontrado, así que te sigo en Twitter y te invito a que te pases por mi blog, que también es de terror, si te apetece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario