LIBRO: Bienvenidos al bizarro, de VV.AA.


DATOS
Título: Bienvenidos al bizarro
Autor: VV.AA.
Editorial: Orciny Press
Colección: Midian (nº 4)
Páginas: 256
Edición: 02/2017 (Primera)
ISBN: 9788494518164
Precio: 15,95€
Sinopsis:

          ¡Anunciado en televisión!*
          Concursantes de un reality de modificación corporal competitiva, enfermedades de transmisión sexual extremas y coleccionables, rudos detectives privados atrapados dentro de osos de peluche, extrañas gigantas que aparecen en la costa para no se sabe muy bien qué, vendedores de dildos a domicilio con crisis existenciales, alicatadores en miniatura que aparecen cada vez que te masturbas… Todo eso y mucho más es lo que encontraréis entre los relatos que componen este libro. Si creéis que no sois el público objetivo, lo más seguro es que estéis en lo cierto, así que, por favor, coged otro libro. Si, por el contrario, creéis que esto es lo que llevabais toda la vida buscando…

          ¡Bienvenidos al bizarro!
          Ofrecemos, por primera vez en español, una antología de relatos de diferentes autores dedicada al género literario que convierte en literatura la sección de culto del videoclub. Pero el bizarro es eso y mucho más. A medio camino entre género literario por derecho propio y movimiento cultural, bebe de todos los géneros –especialmente los fantásticos– para vomitar una pasta colorida, sorprendente y muy, muy adictiva. En este volumen encontraréis una pequeña muestra de todas las formas que puede adoptar. Pero cuidado, que a lo mejor no volvéis a mirar la literatura con los mismos ojos.
          * No es mentira, es un alt-fact.

OPINIÓN:
Valoración (sobre 5):
💀 💀 💀
Lectura: Del 24/01/2018 al 01/08/2018
Opinión:

          Es una antologia con relatos dispares (y disparatados), algunos muy buenos o sugerentes, con una crítica oculta (creo) dentro de la historia bizarra pero en cambio hay otros que ni los he entendido y ni he conectado con su gracia o significado. Por eso, me he leído este libro relato a relato a lo largo de varios meses, en cuentagotas, entre mis lecturas paralelas. Así no me he saturado. La gran mayoría son buenos pero los tres últimos, por lo que sea, creo que no están a la altura o no he sabido apreciarlos en su justa medida.

          Con este género mi manera de afrontarlo es intentar dilucidar si hay un doble sentido detrás del bizarrismo del relato, ver que nos quiere decir el autor con el recurso de disfrazarlo de historias raras de narices. Cuando no consigo eso, ya sea porqué no sé captarlo o directamente porqué no hay ese mensaje y es una simple ida de olla por divertimento puro y duro, entonces me cuesta disfrutar ese relato en cuestión. Seguramente no es la mejor ni la única manera de afrontar este tipo de género pero yo lo hago de esta manera.

          Ahora, un a cosa está clara: te gusten o no, es innegable que la originalidad, el surrealismo y la libertad narrativa de los autores es sorprendente y es el sello de identidad de este género. Al no ser terror me cuesta más pero valoro el hecho que me han sorprendido (ya sea para bien o para mal) y con eso me quedo.

          Paso a dar cuatro apuntes de que me han parecido cada uno.


          - La Liga de los Céroes, de Jeremy Robert Johnson: 💀 💀 💀 💀
          Un chico quiere seguir en sus transformaciones corporales para ser especial y entrar en el selecto grupo de la Liga de los Céroes. Ha decidido que lo más sería sacarse el cerebro del cráneo y llevarlo a cuesta en una caja de cristal conectado a sus columna con cables de fibra óptica. Será la sensación de los programas de la televisión y se convertirá en famoso y rico.
          Interesante metáfora de las barbaridades de que son capaces algunos de hacer con tal de ser famosos y salirse de la mediocridad o la vida normal. Cambia las aberraciones de los cambios corporales de los personajes del relato por las aberraciones de las vidas esperpénticas que viven o se inventan algunos famosos o aspirantes a serlo y ya tenemos el símil hecho. Un relato que detrás del bizarro esconde, creo, una feroz crítica a una sociedad banal e idiotizada.
          La moraleja final seguro que es muy aplicable a los patéticos famosillos del mundo de la farándula actual.

           - Dinámica de clase, de D. Harlan Wilson: 💀 💀 💀
          El profesor Bobby Lee Beebody ejerce en la Universidad Estatal Pseudodofoliculitis y contrariamente a lo que establece la ley es amable con los alumnos, les da abrazos y les dice que los quiere. No le gusta matar a sus alumnos cuando lo crea oportuno. Pero la dirección del centro le recrimina esa actitud cercana con sus pupilos.
            Este relato creo que es una versión bizarra de como el sistema educativo deja por el camino sin ningún pudor a los alumnos incapaces de llegar al nivel exigido y como a la vez no se premia ni se valora que el profesorado se implica demasiado con ellos. Una cruda exposición de una realidad que adornada con las excentricidades de este género hace de su lectura una experiencia diferente y distraída. Con todo me ha costado un poco engancharme a esta historia.

           - Gigantas sentadas en la bahía de Berengkat, de Tamara Romero: 💀 💀 💀
          Unas extrañas gigantas venidas del mar aparecen en diversos puntos costeros del planeta. Miden 80 metros de altura y se pasan todo el día sentadas cerca de la orilla en el mar sin hacer nada en especial.

            Extraño relato que si tenía una segunda lectura más allá de la historia literal no la he pillado. Dejando de lado lo bizarro de la idea ha sido entretenido y con cierta lógica. Ahora, me he quedado un poco descolocado.


           - La noche de las chonis, de Grant Wamack: 💀 💀 💀
         Un ejército de twerkbots idénticas a Miley Cyrus abordan un ferri destino a Seattle desde unos helicópteros y con sus famosos movimientos de culo y sus actitudes lascivas atacan a los hombres.
           Una divertida ida de olla que a lo mejor ironiza sobre el bombardeo mundial y excesivo de la sexualidad como producto de consumo. Vete a saber tu... O simplemente es una gamberrada más de esta antología. El final irónico tiene su gracia. Pero como me pasa con los relatos sin sentido, nunca me acaban de agradar como para ponerles más de un regular...

           - Pequeña Miss Ultrasonido, de Robert Devereaux: 💀 💀 💀 💀
           Wendy se presenta al concurso televisivo de donde mujeres embarazadas compiten por tener al feto más bonito gracias a ecografies con efectos digitales cada vez más realistas.
           Me ha parecido una parodia o una crítica feroz a la televisión basura y a la sexualización extrema de las niñas, en este caso llevado al absurdo extremo de los fetos. También se pone sobre la mesa el tema de como a veces adoptamos de realidad virtual como una nueva realidad más excitante y pervertida que la misma realidad. Con todos estos elementos se ha construido una historia entretenida, que muestra lo mejor pero sobretodo lo peor de nuestra sociedad. Una ida de olla que a lo mejor en un futuro no muy lejano no lo será tanto...
Me ha gustado.


           - Hay un millón de maneras de hacer lo correcto, de Matthew Revert: 💀
           Un chaval con su primera masturbación eyacula a un diminuto alicatador con bigote. Tal como sale empieza a alicatar de azulejos el cuerpo del chico.
           Una absurdidad de historia que no le he encontrado la gracia o el sentido por ningún sitio.


           - Bailarina exótica, de Violet LeVoit: 💀 💀 💀
           Una stripper trabajando una noche en el club.
           Sin que la historia me haya cautivado sí que me ha gustado la directa y cruda narración de la protagonista, ese ego subido y prepotente.

           - Orgía fantástica, de Carlton Mellick III: 💀 💀 💀 💀 💀
           Un hombre acude a un club de swingers de intercambio de enfermedades de transmisión sexual. Busca contraer la enfermedad de Vibrador para complacer mejor a su novia.
           Un relato largo de uno de los mejores autores de este género y eso se nota.
           Me ha parecido muy divertida, original y muy amena, con ritmo. 
           A pesar del tema ser bizarro, friki de cojones, el autor no descuida la buena literatura y me gusta como escribe.
           Creo que este relato tiene una segunda lectura si la despojamos de los elementos bizarros y creo que son la idealización del sexo y del libre albedrío, el egocentrismo del ser humano buscando su satisfacción a toda cosa. A la vez también creo ver el tema del amor incondicional per la pareja que le lleva a uno a querer contraer la enfermedad del Vibrador para complacerla, para no perderla de hecho puesto que la relación se estaba perdiendo por culpa de un sexo insatisfactorio. Que sería capaz uno para recuperar a su pareja? Esa es una de la preguntas que con este relato bizarro creo que se abordan.


           - Señor Felpa, Detective, de Garrett Cook: 💀
           Un rudo detective privado cambia su cuerpo por el de un peluche para saldar sus deudas. Ahora es Jimmy Felpa.
           No me ha gustado este relato porqué no he conectado con la historia ni le he sabido encontrar un doble sentido en caso que lo tuviera. Y el final, aunque curioso, no ha salvado el desinterés que me ha embargado a lo largo de toda la historia.

           - Pastel de terciopelo azul, de Laura Lee Bahr: 💀
           Dos parejas en sendos restaurantes estan cenando. En una la mujer va al baño y en la otra el hombre. 
           No he entendido el sentido de este relato...

          - El vendedor de dildos a domicilio, de Kevin K.Donihe: 💀 💀
         Ralph es un vendedor de dildos a domicilio con crisis existenciales.
         No he sabido entender la metáfora que creo que hay detrás de este relato raro, surrealista y repetitivo.

Comentarios