LIBRO: El rostro en el espejo y otros relatos góticos, de Mary Elizabeth Braddon


DATOS
Título: El rostro en el espejo y otros relatos góticos
Autor: Mary Elizabeth Braddon
Editorial: La Biblioteca de Carfax
Colección: (nº 9)
Páginas: 209
Edición: 04/2018 (Primera)
ISBN: 9788494668289
Precio: 17,50€
Sinopsis:
       Recopilación de seis relatos de la autora.

OPINIÓN:
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 26/07/2018 al 04/08/2018
Opinión:

       Interesante antología de relatos góticos de una autora que desconocía (otra más). Y es que si una cosa distingue a esta editorial de la gran mayoría es su apuesta por presentarnos nuevas escritoras poco o nada editadas en España o en castellano. Y por eso, siempre me tientan con sus propuestas.

       En esta ocasión ha sido con Mary Elizabeth Braddon y la apuesta les ha salido bien, pues me ha gustado la selección de relatos escogidos para este libro. Son entretenidos y algunos de ellos realmente buenos. Tiene la extensión justa para que el relato funcione. El estilo no es demasiado recargado ni descriptivo (aunque no es algo que considere un defecto, ni mucho menos) y va bastante directa al grano. 
       Solo objetar que a lo mejor se repite un poco con los finales de la sufridas mujeres. Pero bueno, las historias estaban bien y no me ha importado demasiado.

       La edición y sobre todo la portada son una pasada. Que ilustración tan buena y aterradora! Me encanta.

       Así pues un buen compendio, rápido de leer, ameno y ligero, que siempre viene bien para disfrutar de esa literatura gótica de antaño, de otro tipo de terror más sobrenatural, que cuida la ambientación y las sensaciones (aunque en este caso poco) y que aunque sea menos explícito y violento que el terror contemporáneo turba al lector por igual o más.
       
       Paso a comentar cada relato brevemente.

       - El rostro en el espejo: 💀 💀 💀 💀
       Un matrimonio que compra una casa donde se rumorea que alberga fantasmas y un espejo maldito.
       Me ha gustado este relato de fantasmas y maldiciones porqué juega con uno de los grandes tópicos del terror: los espejos. Un relato muy gótico que a pesar de todo no abusa de las descripciones y es más directo de lo habitual. Tiene su aire aterrador que me ha cautivado. Y el final me ha gustado.

       - Ella: 💀 💀 💀 💀 💀
       Una joven llamada Lota hereda de su difunto abuelo una mansión en un pueblecito italiano, Taggia, junto con su fortuna. Misteriosamente su abuelo cuando se instaló allí en invierno gozaba de una buena salud y misteriosamente y de forma paulatina empezó a enfermar y acabó muriendo. Este extraño suceso no fue impedimento para que Lota decidiera instalarse también en dicha mansión durante unos meses a pesar de las advertencias del abogado de su difunto familiar.
       Excelente relato que destaca por la intriga y misterio que durante toda la narración envuelve al lector. Pero también por el ambiente de fatalidad y tristeza que acaba calándonos mientras vamos leyendo. En definitiva un relato muy sensorial, que sin descripciones farragosas consigue igualmente un ambiente opresivo, fatalista, intrigante, sin lugar a duda lo mejor de esta historia.
Un relato que nos habla del poder del destino y la conveniencia o no de saberlo con antelación.

       - La sombra en la esquina: 💀 💀 💀 💀 💀
     Michael Bascom, señor de la mansión de Wildheath Grange, a petición de sus ya mayores sirvientes, contrata a una joven para que les ayude en sus tareas. Deciden que duerma en la habitación del ático donde hace 70 años el antiguo propietario de esta casa fue hallado muerto en extrañas circunstancias.
      Otro buen relato que aunque no es muy terrorífico sí que te pone mal cuerpo y uno acaba sufriendo por la desdichada nueva sirvienta.
       El final es lo que uno se espera pero es lo lógico vista la historia. A lo mejor por eso mismo, uno sufre aún más si cabe intuyendo ese desenlace. Y por lo tanto también me gustó.

       - La buena Lady Ducayne: 💀 💀 💀
       La joven Bella Rolleston, una chica de família muy humilde que vive con su madre, busca en una agencia trabajo como dama de compañía de alguna señora que así lo requiriera. Está poco cualificada y no le dan muchas esperanzas de conseguir nada. Pero poco tiempo después la adinerada y muy anciana Lady Ducayne le contrata para que sea su institutriz a tiempo total en su viaje a Italia.
       La historia es distraída y se lee bien pero es un poco ñoña y superficial. El elemento sobrenatural se toca de manera muy tangencial, el relato no es nada aterrador y no hay una ambientación que le dé un toque oscuro o misterioso a la historia.
       El final es demasiado happy end para mi gusto.

       - Su última aparición: 💀 💀 💀
       Bárbara tenía talento para la actuación y casándose con el Jack Stowell pudo llegar a ser una de las actrices de teatro más aclamadas. El mundo le sonreía, pero solo de cara a la galería. Su marido, en realidad era un borracho, un jugador empedernido, la engañaba y la maltrataba. Bárbara lo sufría en silencio y no dejaba que nada trascendiera al ojo de la opinión pública.
       Un relato interesante que toca el tema del maltrato de género, un tema desgraciadamente aún de actualidad y del qual afortunadamente estamos muy sensibilizados. Por eso sorprende que esta sea la temática de un relato de hace ya un siglo. Lo que ya no sorprende tanto, lamentablemente, es la postura de la protagonista con su desafortunado destino. Supongo que con el tipo de sociedad y educación recibida no podíamos esperar una actitud diferente por parte de ella. Y esto me sublevó y me puso mal cuerpo.
       A lo mejor al relato le falta algo para ser redondo. Y solo el final es el típico final gótico que le da el elemento sobrenatural necesario para ser digno de esta antología.

       El visitante de Eveline: 💀 💀 💀 💀
       Un duelo entre André de Brissac y su primo Hector de Brissac acaba con la muerte del primero, que antes de expirar jura que se vengará desde el otro lado.
       Una interesante historia de venganza sobrenatural entretenida para al lector. La extensión del relato es la justa para mantener el interés. Y aunque el desenlace es muy previsible (y hasta similar a otros relatos de esta antología) me ha gustado mucho el último parágrafo. Aterrador y triste.

Comentarios