PELÍCULA: Un hombre lobo americano en Londres (1981)


DATOS
Título:
Un hombre lobo americano en Londres
Título original: An American Werewolf in London
Director: John Landis
Año: 1981
Duración: 97 minutos
Reparto: David Naughton, Jenny Agutter, Griffin Dunne, John Woodvine, Lila Kaye, Brian Glover, Frank Oz
Género: Terror, Hombres lobo, Comedia de terror, Película de culto
Sinopsis:
       David Kessler y Jack son dos jóvenes estadounidenses que, con sus mochilas a cuestas, han decidido pasar tres meses recorriendo Europa. En Inglaterra, en una zona rural desolada, la gente les da unos consejos escalofriantes: "no os apartéis del camino y no os acerquéis a los páramos", "cuidado con la luna". Cuando los jóvenes emprenden la marcha en la oscuridad, oyen un aullido terrorífico procedente de los páramos, pero no saben que los persigue una bestia legendaria sedienta de sangre, cuyas víctimas se convierten en muertos vivientes que deben vagar por la Tierra eternamente; en cambio, quienes escapan con vida tienen reservado un destino diferente... (FILMAFFINITY)
Trailer:



OPINIÓN
Valoración (sobre 5):
💀 💀 💀 💀 💀
Visualización: 14/07/2019 en Amazon Prime
Opinión:

       Me ha gustado mucho está película ochentera.

       Tiene unos efectos de maquillaje muy logrados para la época que era. Tanto  los muertos vivientes como sobre todo el hombre lobo y su transformación. Espectacular aún hoy!
       A Michael Jackson le fascinó tanto esta película que quiso que su director, el Sr. John Landis, dirigiera dos años después su ya celebre videoclip Thriller transformando al propio Michael en un hombre lobo y en un zombie. Y no hace falta decir que ese videoclip se convirtió en el mejor videoclip de la historia por muchos motivos. Pero bueno, eso daría para otro tema que ahora no viene al caso.

       La verdad es que la historia es muy entretenida, a lo mejor un poco superficial, sin explayarse demasiado en nada, pero tiene su interés y en ningún momento se hace aburrida. El metraje tiene la duración justa, no le sobra nada.
       La ambientación del pueblo y sus cerrados lugareños es muy auténtica. Un poco al estilo de las historias de la Hammer pero llevada a la actualidad.
       Los 10 minutos finales son espectaculares! La que se lía en Piccadilly Circus! Antológico!
       También hay sitio para que al protagonista se le plantee un duro y trascendental dilema que intentará resolver con mayor o menor fortuna. Es un elemento dramático del film que, aunque no se explote demasiado, tiene su punto de tensión y de reflexión para el espectador interesante.
       Las interpretaciones están bien, las típicas de este tipo de películas. Encontré destacable que la enfermera que acoge al protagonista en su casa en Londres, pasa de ser la típica enfermera de hospital sumisa con su doctor a una mujer liberada y sexualmente activa cuando se sale de su ámbito de trabajo. No es que rompa del todo con esos clichés que se les asignaba a las mujeres en las películas de la época pero aunque sea de forma tímida, en lo comentado, sí que al menos interpreta un tipo de mujer diferente y la verdad se agradece.

       Como anécdota, y volviendo al "short film" de Thriller, justo cuando MJ y su novia se marchan del cine (4m:10s) se oye como el narrador de la peli que estaban viendo dice "See You Next Wednesday". Aquí tenéis de donde sale esta frase: de esta película. Del rótulo que hay en la marquesina del cine porno que sale hacia al final.


       Un divertido guiño del bueno de Landis con su propia película.

       En definitiva, un film muy interesante que creo que es merecedor de estar en selecto grupo de las películas de culto del género del terror.

Comentarios