Reseña libro: Cuando el diablo se aburre, de Ignacio Cid Hermoso

Editorial: Dilatando mentes
Colección: Linea general
Páginas: 350
Edición: 09/2018 (1ª)
ISBN: 9788494911309
Precio: 17,95€
       Durango mudó la piel bajo las bombas, y del magma de la sangre y del fuego nacieron monstruos. Uno de esos monstruos deshilachó de un plumazo las seguridades adquiridas durante los años que pasaron desde la Guerra hasta los convulsos inicios de los años 90. Lo hizo con un hacha, sembrando de carne dispersa la Casa Velasco y fulminando para siempre la escala de perversión y atrocidad que las gentes de España serían capaces de tragar a partir de entonces. Como siempre, a la patética versión oficial de los hechos le pegaron un centenar de vuelcos, todos bañados en salsa rosa, que no hicieron sino deslegitimar la posibilidad de que nada de eso fuera verdad. Se escribieron muchos libros sobre mentiras con patas, pero España tragaba, siempre lo hizo y siempre lo haría. Ahora, Ezequiel, un escritor de novela barata a quien nadie habría de escuchar, tiene la oportunidad de demostrar que aquello fue una falacia. Que los asesinatos del Monstruo de Durango son un árbol con mil ramas de las que muchas fueron mutiladas, y de las que algunas siguen arañando la oscuridad. Para ello, cuenta con algo con lo que nadie había contado hasta entonces. Sin embargo, el precio de la verdad es demasiado alto como para luchar por ella. Cuando uno se atreve a sumergir la cabeza hasta las profundidades abisales del alma humana, la cuenta se suele pagar con miedo. Y con mucha más sangre.

Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 08/10/2021 al 27/10/2021
       Me ha encantado! Menudo novelón!

La verdad es que es una historia muy original, que rehúyen de los lugares típicos y tópicos y eso la hace más cercana, real. Y la temática es muy dura porqué toca el tema de la películas snuff y tiene una clara inspiración en el dramático suceso de la Niñas de Alcàsser. La verdad es que, en ciertos pasajes, se me ponía mal cuerpo hasta a mí (ya curado de espantos).
       Gran parte de la lectura fui un poco perdido sin saber por dónde discurriría la historia. Y nos fue hasta el final se nos aclaró todo, con un desenlace apoteósico y sorpresivo. Me gustó mucho.

El estilo del autor me ha gustó mucho, con esos toques puntuales de cierta prosa. Narraba muy bien la historia y siempre la podías seguir a la perfección. El desarrollo de los personajes y los diálogos me encantaron.

La edición a nivel visual es una delicia, con sus ilustraciones interiores (pocas para mi gusto), sus cenefas en cada página o el demonio móvil en las esquinas al pasar las paginas rápido. Los inicios de capítulos son como si leyeras un libro medieval. Y es que Dilatando Mentes se caracteriza por eso, por unas ediciones preciosistas y con aire de edición antigua.
       También es su seña de identidad el annexo donde se aporta información complementaria a la novela. Es un plus que te hace comprender y disfrutar más la obra que has acabado de leer. Y en esta ocasión no fue una excepción.

Pero hay un pero y gordo, aunque no es sobre la historia: la maquetació. Hay un par de fallos garrafales imperdonables. Y es que a medio libro mezclaron el orden unos 3 o 4 capítulos, con lo cual me perdí en la cronologia de los hechos. Primero pensé que era yo que no me había fijado bien, que no había prestado suficiente atención. Pero tras una breve revisión, llegué a la conclusión que estaban desordenados. Creo que es la primera vez que veía una cosa así.
Luego hay un error en la fecha de un recorte de periódico que ilustra el texto y algún que otro error gramatical o directamente cambios de una palabra por otra cuando se quería decir otra cosa. En definitiva, la consecuencia de una pésima revisión del texto que me consta que no es lo habitual en esta editorial.

Con todo, he querido dar la màxima valoración a esta novela porqué me parece magnífica.Ya leí de este autor su novela Gespenst y también me encantó. Así que 2 de 2 con el bueno de Ignacio Cid Hermoso.

Os recomiendo pues leer este libro y mentalizaros de ser generosos con los errores de edición...