Reseña libro: Cuando la oscuridad nos ama, de Elizabeth Engstrom


DATOS
Título: Cuando la oscuridad nos ama
Título original / Año: When Darkness Loves Us / 1985
Autor: 
Elizabeth Engstrom
Editorial: La Biblioteca de Carfax
Colección: (nº 23)
Páginas: 272
Edición: 11/2020
ISBN: 9788412281323
Precio: 22,00€
Sinopsis:
       El volumen recoge dos novelas cortas muy oscuras: «Cuando la oscuridad nos ama» y «La belleza es…». Las dos protagonistas, Sally Ann y Martha, en su búsqueda de amor y familia encuentran oscuridad y pesadillas. Ambas obras exploran el concepto del «monstruo», en diversas variantes, todas ellas fascinantes a la par que perturbadoras.

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 14/11/2021 al 03/12/2021
Opinión:
       Me han gustado mucho las dos novelas cortas.
       De lectura muy amena, bien escrito y con un desarrollo cuidado de los personajes, disfruté mucho de la lectura.
       De nuevo la ilustración de la portada es fantástica y totalmente acorde con una de las historias. Estas portadas son una de las señas de identidad de esta editorial.

       Paso a comentar brevemente las dos novelas cortas

       Cuando la oscuridad nos ama
       Es una novela muy dura, original, cruda, un punto fantasiosa con la situación que se plantea, pero me encantó. Fue muy claustrofóbico y a ratos grimoso de leer. Esta historia hubiera hecho las delicias del mismismo Gollum!
       Me dio qué pensar sobre cosas más allá de la literalidad de la historia. Y es que me hizo darle vueltas sobre la idea de la fuerza del instinto de supervivencia, la esperanza y el amor. Cómo a veces, ante las adversidades y los miedos, preferimos "malo conocido, que sabio por conocer", en este caso, quedarse en la cueva a volver al exterior. Una especie de Síndrome de Estocolmo con respecto a la caverna.
       El final me gustó mucho.
       Total, que es una historia muy rara pero me hizo reflexionar sobre varios aspectos planteados en la novela.

       La belleza es...
       Esta historia es muy diferente de su antecesora pero buena igual. Enseguida empaticé con la protagonista y durante toda la lectura sentí una pena y un instinto de protección hacia ella. Es una historia que también tiene sus momentos de ternura y amor, de soledad y de compañía, de mal rollo, de rabia, de incomodidad, tec. Una historia rica en emociones que van calando en el lector. 
       La autora intercala con el presente, la narración de su dramático pasado familiar, plagado violencia física y psicológica. Fue incómoda de leerla en ciertos pasajes. No sabría deciros cual de las dos me gustó más. Si la del presente o la del pasado.
       Me recordó bastante a la historia de Blaze de Stephen King, aunque creo que esta última se publicó mucho después.
       El desenlace no lo vi venir hasta que este reveló. Y me gustó.
       En definitiva, una historia igual de buena que la primera pero muy diferente y más verosímil.

       Por todo eso, os recomiendo haceros con este libro. Os gustará.

Comentarios