Reseña libro: ELLA DIJO DESTRUYE, de Nadia Bulkin

 


DATOS
Título: Ella dijo destruye
Autor: Nadia Bulkin
Título y año original:
 She Said Destroy / 2017
Editorial: La biblioteca de Carfax
Colección: 
nº 19
Páginas: 264
Edición: 09/2020 (Primera)
ISBN: 9788494923289
Precio: 20,50€
Sinopsis:
       Un dictador que ansía amor y terribles sacrificios de sus súbditos; una niñera que descubre la maldición que asola a la familia para que la trabaja; una chica que se enfrenta a un monstruo de alas rotas... Los trece relatos de Bulkin son historias de terror surrealistas, subversivas y definitivamente políticas, ambientadas en mundos retorcidos muy parecidos al nuestro..

OPINIÓ:
Valoración (sobre 5): 💀 💀
Lectura: Del 14/03/2021 al 24/02/2022
Opinión:
       No me ha gustado esta antología. Me ha costado un montón seguir la narración, los giros argumentales, entender la forma de narrar de la autora, motivarme a seguir leyendo y eso comportó que en la gran mayoría de relatos no acabara de entender ciertas cosas y sobre todo los finales. Fue bastante frustrante. Para mí no ha sido una lectura fácil y de ahí que he tardado casi un año en acabarla, leyendo un o dos relatos de forma intermitente.

       Es verdad que es una recopilación muy original y personal en la forma de narrar las historias, que las localizaciones y los referentes culturales están fuera de lo común y que es muy imaginativa. Solo por eso ya vale la pena leerla, pero luego está que uno sea capaz de estar a la altura de la forma de narrarlos que propone la autora. Y yo no lo he estado.
       Mucha gente enzalza este libro y seguro que el problema soy. Así que no me me hagáis mucho caso...

       A pesar que si me atengo a las valoraciones de cada relato la media seria de tres calaveras, el regusto final es de solo dos. Así que está es mi valoración final
       

       Paso a comentar brevemente cada uno:

       Zona de convergencia intertropical: 💀 💀 💀
       Un general indonesio ansia derrocar al rey comunista y para ello recurre a un "dukun", una especie de hechicero, para atesorar el poder y el vigor necesario para hacerlo.
       Es una curiosa alegoría sobre las ansias de poder de un aspirante a dictador y el seguidismo como ovejas de sus soldados, que no se aleja mucho de la realidad que vemos cada día en todo el mundo. Se n
os plantean unos dilemas morales interesantes que hacen pensar, el más extremo el del final, que me dio muy mal rollo. 
       La historia está ambientada en el sudeste asiático y su folklore. Y nos ofrece una chocante mezcla, que parece ser que se da en Indonesia, entre el poder militar y el paganismo.
    Me gustó mucho la frase inicial del relato. Tiene mucha pegada: "Al principio, al mismísimo principio de todos los tiempos, el general  se comió la bala.".

       Las cinco etapas del duelo: 💀 💀 💀 💀
       Una matrimonio acoge a su hija muerta, Matilda, en casa negándose a que sea recluida en Zurichia. Está muerta pero hace vida casi normal con ellos. 
       Una historia fantástica y oscura que habla de la negación a desprenderse de los seres queridos, de aceptar su muerte, de las tensiones dentro de las relaciones familiares. Todo envuelto en un tono de tristeza y de perturbadora y forzada normalidad que me inspiró bastante mal cuerpo y cierto temor hacia Matilda.

       Y cuando fue mala...: 💀 💀 💀 💀
       Una joven superviviente de una matanza se enfrenta al aterrador monstruo que causó toda la destrucción.
       Me ha parecido un relato muy original y extraño que me ha hecho pensar sobre el sentido del mismo. Trata sobre la soledad y la venganza, con un aire de fábula oscura muy perturbadora.
       Me hizo pensar en el manga Deathnote o en el libro Rain Cross El bosque de los cristales rotos, aunque seguro que la autora no tenía estos referentes en la cabeza.
       No estoy seguro de haberlo entendido bien pero con todo, me ha gustado.

       Solo la unión salva a los condenados: 💀 💀 💀 💀
       Unos jóvenes graban un supuesto video con una aparición sobrenatural en un lago. Y ese video en seguida se vuelve viral.
       De nuevo la autora nos sorprende con una historia diferente llena de matices y misterios. Y de nuevo creo que no he acabado de comprender por completo el misterio que yo no supe comprender o que la autor de forma expresa solo nos desvela a medias.
       Pero la sensación que me dejó el relato fue buena aunque como digo me hubiera gustado comprenderlo completamente. A lo mejor necesitaría una segunda lectura por mi parte.

       Pugelhueso: 💀 💀
       Nos relata la desesperación de una madre que intenta recuperar a su hija en un sistema injusto y que está amañado. Con una ambientación opresiva, hay tanta crítica social como horror.
       No me ha gustado porqué no seguí bien lo que era eso del Pugelhueso... La historia es un mundo imaginario de la protagonista o es real?

       Cabra roja, cabra negra: 💀 💀
       Kris se presenta a la ha hacienda Gunawan, una granja con rebaños de cabras, para hacer de canguro de los hijos pequeños de la familia.
       Una historia muy original llena de mitos, con un ambiente muy misterioso y escenas sobrenaturales, pero que no conseguí seguirla como era debido.

       Siete minutos en el cielo: 💀 💀 💀 💀
       La ciudad de Manfield es una ciudad fantasma después de un accidente químico de una industria hace años. La ciudad vecina Hartbury se salvó de la catástrofe.
       A la joven Amanda Stone le gusta de vez en cuanto acercarse a Manfield aunque digan que está embrujado.
       Me ha perecido muy misteriosa, sugerente y bien escrita esta historia, aunque como siempre en los relatos de esta antología, la autora juega a ocultarnos ciertas cosas y juega un poco al despiste. Seguro que con una segunda lectura ataría más cabos, pero decidí que no podía o quería leerme dos veces todos los relatos.

       Te quiero, chica: 💀 💀 💀 💀
       La mejor amiga de sangre de la protagonista decidió hacer el Sacrificio Definitivo para destruir a una malvada compañera de clase.
       Extraña historia de venganza y maldiciones que es bastante original, con varios giros interesantes.

       Vida eterna: 💀 💀 💀 💀
       La habitación del hotel Armitage dicen que está encantada por alma del dictador el general Festín.
       Me ha hizo gracia ver lo que había realmente detrás de esa supuesta identidad y todo el revuelo que se montaba a su alrededor.

       Violeta es el color de tu energía: 💀 💀 💀 💀
       Un día una luz intensa ilumina de pronto una granja y a partir de ese momento, el padre de familia empieza a comportarse de forma extraña. 
       Una misteriosa historia en la cual pasan bastantes cosas y donde la tensión va in crescendo hasta un final que me sorprendió, en lo que pude entender. Y es que de nuevo han habido ciertos matices que no los he comprendido del todo, pero ya es algo a lo que me he acostumbrado con esta autora... A pesar de todo me ha gustado bastante.

       Cero absoluto: 💀 💀 💀
       Un lugareño del pueblo de Cripple Creek captura a una extraña criatura que llamaran el Creeker, hombre venado. Lo encierra en una jaula y se convierte en una atracción de feria para el pueblo.
       Original relato que me intrigó bastante por la idea y me gustó por la tensión y las dudas del muchacho protagonista con ese extraño ser. Luego, el final ya no me gustó tanto por no saber interpretarlo bien.

       Sin dioses ni amos: 💀 💀
       Una suculenta maldición familiar, aliñada con posesiones infernales, demonios en los genes y sarcasmo para resistir, para soportar todo lo que las mujeres de una familia tienen que cargar a sus espaldas.
       Ya fuera porqué era el último de la antología o lo que fuera, me costó bastante y lo leí sin mucho interés.

Comentarios