Reseña del libro: El dulce líquido, de Alicia Sánchez Martínez

DATOS
Título: El dulce líquido
Título original / Año: -
Autor: Alicia Sánchez Martínez
Editorial:  InLimbo
Colección:  InLimbo Narrativa (nº 8)
Páginas: 164
Edición: 11/2021
ISBN: 9788412428117
Precio: 15,00€
Sinopsis:
       En estos seis relatos de inspiración gótica, Alicia Sánchez Martínez nos lleva a un mundo de niñas descarriadas, de malas madres y malas hijas, de decadencia oscura. Ambientados en una Barcelona reconocible, aunque ficticia, tensan al máximo las posibilidades de lo real para invadir ese terreno ambiguo que hay entre el sueño y la vigilia, esa tierra de nadie en la que todo es posible. Con ese dulce líquido como hilo conductor —un líquido que a veces es sangre y otras, leche o fluidos estrechamente ligados al cuerpo de la mujer—, nos sumergimos en los mundos prohibidos de la reproducción y del sexo. Partos traumáticos que acaban alumbrando monstruos, mujeres que se transforman en bestias, amputaciones que deforman el cuerpo y el alma, madres castradoras que persiguen a sus hijas como fantasmas. En definitiva, una exhibición de pesadillas que navega en atmósferas densas, un rompecabezas conformado por piezas distintas entre sí, pero con un mismo objetivo: reflejar el lado más oscuro del universo femenino.

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 08/03/2022 al 22/03/2022
Opinión:
       Me ha gustado bastante está antología de relatos de terror. Los seis relatos que la forman son todos diferentes y no hay ninguno que desentone con el resto. Si una cosa tiene esta autora es que sus historias siempre tienen ese punto de ambientes sórdidos, fuera de lo común, una sexualidad siempre presente, relaciones disfuncionales, malsanas, desviadas o alternativas que te generan una incomodidad pero a la vez una morbosa atracción y además son muy feministas. Todos ellos elementos comunes en su bibliografía. Yo en su momento me leí sus novelas Violeta en el jardín del fuego y En carne extraña, a demás de otros relatos y siempre me gustaron sus temáticas particulares.

       Están muy bien escritos, son muy amenos de leer y tienen un aire gótico que me gustó. La historias se situaban en su Cataluña natal y especialmente en la Ciudad Condal, es decir, en Barcelona. Usó mucho el recurso de valerse de dos o varias líneas paralelas, ya fueran temporales o con personajes diferentes. Esto le dio una complejidad narrativa interesante.

       Mencionar que la portada es perturbadora y original. Una buena muestra que con solo una buena idea puedes hacer portadas que llamen la atención. Y esta es una de ellas.

       Sin entrar en las sinopsis de los relatos sí que querría exponer ciertas reflexiones que me sugirieron cada uno:

- Piel de sapo: triste y a la vez intrigante relato con aires de Lovecraft y Mecanoscrit del segon origen.
- La viuda negra: Un relato muy noir con una irresistible mujer fatal, que aunque supe como acabaría, seguí adelante con ansia. Me gustó esa especie de "Jacka La Destripadora” despechada.
- El fruto de mi vientre: un relato tortuoso materno-filial contado con diferentes personajes de forma calidoscópica. El final me sorprendió.
- Carne quemada: Qué gran relato! Triste, desgarrador, con un ambiente familiar malsano y el final fue pufff, entre aterrador y tierno. Qué mezcla tan original y deliciosamente rara!
- Las encantadas: un interesante relato mitológico con unas de las montañas más emblemáticas de Cataluña: Montserrat
- El dulce líquido: gran relato melancólico, duro, con un aire gótico, con la malrollera aparición de las monjas de antaño y un buen desenlace.  Una buena manera de acabar esta antología. 

       Así pues, recomiendo esta antología sin lugar a dudas. Os animo a sumergiros  en estas seis historias tan perturbadoras. 

Comentarios