Reseña del libro: L'any de la plaga, de Marc Pastor

Editorial: Amsterdam
Colección: Setenta
Páginas: 276
Edición: 07/2017
ISBN: 9788416743582
Precio: 19,00€
       Víctor Negro es un asistente social dedicado a la tercera edad en Barcelona. Es verano, hace mucho calor y Víctor deja pasar los días entre una dolorosa y pertinaz migraña, el vacío sentimental de una ruptura reciente y la rutina del trabajo. Una inesperada ola de suicidios de ancianos, la masiva aparición de una planta de olor pegajoso, la caída de internet y el repentino cambio de carácter entre la gente que le rodea, harán que Víctor tenga que cuestionarse todo aquello en lo que creía... para poder sobrevivir. Completa el volumen el magnífico relato «Camp Century», que comparte claves y atmósfera con "El año de la plaga". Víctor Negro es un asistente social dedicado a la tercera edad en Barcelona. Es verano, hace mucho calor y Víctor deja pasar los días entre una dolorosa y pertinaz migraña, el vacío sentimental de una ruptura reciente y la rutina del trabajo. Una inesperada ola de suicidios de ancianos, la masiva aparición de una planta de olor pegajoso, la caída de internet y el repentino cambio de carácter entre la gente que le rodea, harán que Víctor tenga que cuestionarse todo aquello en lo que creía... para poder sobrevivir. Completa el volumen el magnífico relato «Camp Century», que comparte claves y atmósfera con "El año de la plaga".

Lectura: Del 23/12/2021 al 18/01/2022
       Me ha gustado esta novela de un autor que aún no había leído. Y es que Marc Pastor era una de mis asignaturas pendientes y al final me he desquitado.

Pues bien, me ha gusto especialmente la forma en cómo trabaja los personajes desde lo cotidiano y esas píldoras de humor que de vez en cuando te encuentras en el texto. Hacía mucho que no sonreía tanto leyendo un libro. Fue muy divertido.
       Tiene mucha gracia escribiendo y eso hizo muy ameno el libro. De hecho, en ciertos momentos en que la historia estaba estancada eso nunca fue un problema porqué era un placer leerlo.
       Otro juego divertido fue ir descubriendo numerosas referencias nostálgicas a la cultura popular, ya fueran de la televisión, del cine, de los libros o hechos o de celebridades de finales del siglo pasado. En este sentido es un libro que los lectores del Baby Boom o de edades parecidas le sacarán mucho jugo seguro.
       Y como elemento más destacado de ese constante juego con el lector fue que en un momento dado la numeració de las páginas se quedó estancada en la página 201 y esta se repitió hasta bien llegado el final. Creí entender el motivo y lo encontré original y divertido.

Por lo que respecta a la historia, la temática no podría estar de más actualidad y fue el aliciente principal, junto con querer estrenarme con el autor, para leer esta novela. Realmente ha sido profética visto cuando se escribió. Cuántos paralelismos he visto con la actual pandemia del Covid! Eso sí, con la diferencia de los toques literarios de ciencia ficción o de terror que se introducen. De hecho, cuando la cosa se puso chunga me hizo pensar mucho en la película "La invasión de los ultracuerpos".
       Por lo que respecta al desenlace fue una sorpresa ver que la historia simplemente se interrumpía y no se cerraba para nada. Un juego más del autor, supongo, que como se ha visto y ha manifestado el mismo Marc Pastor, no era para dejar el libro encarado para una posterior continuación. No soy muy fan de este tipo de finales, pero bueno, es lo que quiso el autor.
       En mi caso particular que la historia se ubicara en la Ciudad Condal fue también un aliciente adicional para disfrutarlo más.

Así pues, resumiendo, una muy amena y divertida historia de ciencia ficción y terror, llena de referencias, que ha sido, sin quererlo, una historia muy de actualidad. Os recomiendo pues a este autor y en particular esta novela, que puede encontrarse tanto en catalán como en castellano.