LIBRO: El carruaje fantasma y otras historias sobrenaturales, Amelia B. Edwards


DATOS
Título:
El carruaje fantasma y otras historias sobrenaturales
Autor: Amelia B. Edwards
Editorial: La Biblioteca de Carfax
Colección: -
Páginas: 241
Edición: 11/2017 (Primera)
ISBN: 9788494668258
Precio: 18,00€
Sinopsis:
         El carruaje fantasma y otras historias sobrenaturales recoge siete cuentos de fantasmas de la autora inglesa Amelia B. Edwards.

         Índice de relatos:

            - El carruaje fantasma.
            - Una noche en los confines de la Selva Negra

            - En el confesionario.
            - Una misión peligrosa.
            - El expreso de las cuatro y cuarto.
            - La historia de Salomé.
            - El Paso Nuevo


CRÓNICA
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 17/01/2018 al 04/02/2018
Opinión:

          De nuevo la Biblioteca de Carfax  nos presenta a una autora desconocida, al menos por mi parte, que ha sido muy poco traducida en mi país.
        Es una interesante antología de relatos sobrenaturales victorianos o los también llamados Ghost Stories. Destaca por su variedad en las temáticas y en los enfoques de los mismos, así como por la multitud de diferentes escenarios en donde los situa. Hay un denominador común en todos ellos y es que siempre parten de un viaje del protagonista (masculino y de buena familia) y que se narran en primera persona. Pero a parte de esto, nunca se repiten las historias y esto da al compendio de relatos un aliciente para saltar a la siguiente historia.
         En general los relatos están muy bien a excepción de dos que a mí particularmente no me gustaron: Una misión peligrosa y El paso nuevo. Están excelentemente escritos y traducidos y su lectura se hace muy amena y sugerente.
          El breve pero interesantísimo apunte final sobre la autora y sus relatos, escrito del traductor de la antología Alberto Chessa, es un buen colofón a este libro. Aporta luz a esta escritora y contextualiza sus relatos y sus motivaciones.
           Como ya es habitual en esta editorial las ilustraciones de sus libros son espectaculares y esta nueva publicación no es una excepción. Todo un maestro Rafael Martín Coronel! Espero que siga haciéndoles las portadas a esta editorial por mucho tiempo. También, como siempre digo, de sus ediciones, me encanta el formato de solapas un punto más grande que los de bolsillo, así como la calidad de impresión y del papel. Da gusto hojear libros así.


          Por todo esto recomiendo esta lectura para disfrutar de las historias de antaño.

          Paso a dar cuatro apuntes de que me han parecido cada relato.

          - El carruaje fantasma: 💀 💀 💀 💀
          Un cazador se pierde en un frondoso bosque. Ante la llegada de la noche y el frío que le acecha tiene la suerte de toparse con un hombre que lo lleva a la casa de su amo.
          Me ha encantado el lúgubre carruaje que sale al final. Aunque no te sorprende el final no por eso es menos bueno.

          - Una noche en los confines de la Selva Negra: 💀 💀 💀
        Dos caminantes se encuentran por el camino y deciden hacer juntos parte del trayecto. Al llegar a un paraje conocido como la Selva Negra encuentran a una granja solitaria y deciden preguntar si podrían reponer fuerzas y hospedarse por esa noche.
           Una curiosa historia menos gótica que la anterior pero en cambio con un final más sorpresivo y trepidante. La prueba que los asesinos en serie siempre han existido. Y en este relato se da buena cuenta de ello. Un curioso relato que apunta al actual género slasher.

           - En el confesionario: 💀 💀 💀 💀
          Un viajero llega al pueblo amurallado de Rheinfelden y decide hospedarse allí. En uno de sus pasos sale a extramuros y visita una iglesia y su cementerio. Allí descubre una losa cerca del altar con una enigmática inscripción sobre la muerte del padre Chessez.
          Un buen relato que demuestra que la violencia de género no es una lacra solo de la actualidad. Me ha gustado lo bien traído que está lo del confesionario para crear una historia original y turbadora.

           - Una misión peligrosa: 💀
           Federick George Byng se alista a las tropas austríacas en su lecha contras las tropas francesas. Allí se encuentra con un primo lejano, Gustav von Liechtenstein, con el cual pasarían juntos varías contiendas. A principios de diciembre de 1800, en los alrededores del Hohenlinden, después de mermar las tropas francesas los dos amigos, con el resto de soldados, esperan ordenes para con los supervivientes franceses que se han replegado en el bosque.

           No me ha gustado este relato porqué la mayor parte de la historia se centra en escenas bélicas que no me interesaron en nada y solo al final aparece el elemento sobrenatural nada inesperado (pues era muy previsible). Se queda en una mera anécdota vista la importancia y la extensión que se le da este desenlace. Las notas históricas de los diversos personajes o hechos están bien que estén pero como no me interesaba ahondar estos pasajes a mi particularmente de sobraron.


           El expreso de la cuatro y cuarto: 💀 💀 💀 💀
           William Langford se sube a un tren en Londres para dirigirse a la casa de un amigo suyo en Clayborough. Consigue un compartimento vacío solo para él pero en el último momento entra un hombre y toma asiento. Enseguida cree conocer al desconocido. Resulta sr el abogado John Dwerrihouse que se conocieron tres años atrás en la misma mansión a donde se dirige William. Entablan pues una conversación muy amena y amigable en donde el Sr. Dwerrihouse le confiesa que lleva encima un maletín con setenta y cinco mil libras para realizar una compraventa para la Companyia Ferroviaria Anglia Oriental. En Blackwater este se apea del tren dejándose en el suelo una cigarrera. John al darse cuenta y aprovechando que el tren aún restaran unos minutos parado intentará devolvérsela si consigue alcanzarlo.

           Buen trhiller al alrededor de la misteriosa figura del Sr. Bwerrihouse. Un relato estructurado alrededor de un interrogatorio con diálogos brillantes, una lectura amena y rápida y con final que cierra a la perfección este relato, con su aporte sobrenatural como era de esperar.


           La historia de Salomé: 💀 💀 💀 💀 💀
           Conventry Turnour, amigo de Harcourt Blunt, conoce a una bellísima mujer judía en el barrio veneciano de Mercerie. Está en la tienda de productos orientales de su padre. Conventry dice estar profundamente enamorado de ella pero hay un problema: él es cristiano y ella no.
           Cuando tiempo después los dos amigos se reencuentran Conventry ya se ha comprometido con otra mujer y Salomé pasa a ser una mujer más en su historial amoroso.
           Un día Harcourt paseando por un cementerio de la isla de Lido se encuentra con una desconsolada Salomé al lado de una lápida.

           Excelente relato que destaca por su ambientación lúgubre y melancólica, en uno de los parajes más evocadores posibles: un cementerio en la isla de Lido, en Venecia. El personaje misterioso de Salomé me cautivó (a mí también). El final aunque previsible no deja de ser menos bueno y lógico.
           Uno de los mejores relatos de la antología por ahora a falta de un último relato.

           El paso nuevo: 💀 💀
       Un par de amigo están de viaje por Suiza realizando largas excursiones por sus magníficos parajes. Y una de estas deciden cruzar un nuevo paso a través de las montañas por un túnel.
         No me ha gustado especialmente este relato de viaje. No me han seducido las descripciones de sus andanzas y de los paisajes que los rodean. El desenlace rompe esa dinámica con una aparición paranormal y una escena de alta tensión interesante, nada habitual en este tipo de relatos pero con todo no me ha compensado. 

Comentarios