LIBRO: Post mortem, de Ricard Millàs



DATOS
Título:
Post mortem
Autor: Ricard Millàs
Editorial: Base
Colección: Narrativa hispánica (nº 18)
Páginas: 120
Edición: 11/2018 (Primera)
ISBN: 9788417064822
Precio: 14,00€
Sinopsis:
       Post mortem es una posesión espiritual que se explica al lector a través de la voz, ora paranoica, ora lúcida, del depresivo narrador. Prisionero en su propio cuerpo, el cauce de pensamiento de este hombre muerto en vida nos permitirá conocer la historia de la culturista femenina que ha tomado su cuerpo. Antes de que abandonase el mundo de los vivos, el espectro que lo posee respondió al nombre de Sussie y recorrió un oscuro sendero bordeado por las agitadas sombras del black metal, el espiritismo, el supremacismo nórdico y el culto obsesivo al cuerpo, que muy pocos son capaces de distinguir en la soleada y alegre Barcelona postolímpica. En una novela breve en la que resuenan los ecos de su poesía tanto como sus novelas ancladas en la literatura pulp, Ricard Millàs construye un artefacto narrativo experimental y sugerente. Post mortem es un texto que por momentos estalla en un lirismo incontrolable y, en otros de sus pasajes, recuerda a las películas de serie B; una obra que narra la historia del derrumbe de una mente y que al mismo tiempo se afirma como un poderoso ejercicio de estilo. Un texto de difícil clasificación que reclama ser leído.

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀
Lectura: Del 13/11/2018 al 19/11/2018
Opinión:

       Ha sido una lectura muy inmersiva en la desequilibrada psique del protagonista. Tanto que dicha lectura se me ha hecho cuesta arriba en varios pasajes, obsesiva, repetitiva y confusa, un claro símil como las neuras del personaje principal. Hasta la forma de contar la historia con sus capítulos cortos en donde muchas veces se aprovechaba para cambiar a hilos argumentales paralelos o a algún que otro flashback intercalado reforzaban esa intención (creo) de trasladar ese viaje alocado y mareante del personaje al mismo lector. En mi caso al menos así lo he vivido. Creo que era absolutamente buscado por parte del autor y en este sentido se lo valoro aunque fuera a costa de exigir un esfuerzo por parte mía.

       Su estilo barroco, obsesivo y con aires poéticos también añaden un elemento más en esa línea. Un estilo poco usual que lo diferencia de la gran mayoría de autores contemporáneos de género y que a mi particularmente me gusta.

       También creo que el título de Post mortem casi se podría aplicar más a la "muerte en vida" del protagonista que a la fallecida Sussie. Y es que el personaje principal discurre sin pena ni gloria por su miserable vida, a veces no muy consciente de que está vivo con tanta depresión, drogas y medicaciones. Creo interesante esta posible doble lectura del título.

       El desenlace creo que, visto el ritmo del libro, es muy precipitado y es el único punto de inflexión del libro, aunque sea en sus acaballas. Con todo me ha gustado. Tambien con ese final uno acaba dándose cuenta del cambio de papeles de ciertos personajes.

       Resumiendo, es un libro singular, que requiere paciencia y un esfuerzo por parte del lector, que debe sufrir en sus propias carnes la dura situación que el protagonista vive en esta historia. Así que dejo en vuestras manos decidir si aceptáis el reto.

Comentarios