LIBRO: La leyenda de Kell (Libro I de Las Crónicas de los Mecavampiros), de Andy Remic

Colección: Línea general
Páginas: 376
Edición: 12/2016 (Primera)
ISBN: 9788494520341
Precio: 18,95€
Sinopsis:
       La tierra de Falanor ha sido invadida por el Ejército de Hierro, una terrible armada de soldados albinos que llega desde más allá de las fronteras del norte y que rinde pleitesía a los mecavampiros, una sociedad de vampiros modificados que han fusionado su organismo con un intrincado mecanismo de relojería.
Tan solo Kell, un despiadado guerrero ahora retirado, Nienna, su nieta, Katrina, una amiga de esta, y Saark, un pretencioso dandy con ínfulas, harán frente a esa amenaza emprendiendo un camino que los conducirá por mil y una aventuras, enfrentándose a las más temibles y feroces criaturas que jamás nadie pudo imaginar.

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 29/11/2018 al 06/01/2019 y del 25/09/2020 al 10/10/2020
Opinión:
       Una excelente novela de fantasía épica muy oscura que hará las delicias de los amantes del género del terror y de la fantasía, claro.

La historia fue trepidante, llena de acción, con bastantes giros argumentales y no les tomes mucho apreció a los personajes que igual te llevas un disgusto. No se andaba por las ramas con farragosos pasajes descriptivos, iba directo al grano y de ahí ese ritmo que no daba tregua a lector.

Además, como recurso literario, la historia se ramificaba en varias sub-tramas simultáneas desarrolladas alternativamente por capítulos que se retomanban varios capítulos después. Esto hacía que la novela fuera más plural y diversa y le daba más envergadura a la historia. A veces, me pasaba que debía refrescar la memoria cuando retomaba una sub-trama, pero bueno, nada que no se pudiera solucionar releyendo los últimos parágrafos. También era muy efectivo el recurso de terminar habitualmente los capítulos con un cliffhanger que te dejaba enganchado y con el ay en el cuerpo.

Me encantó ese mundo imaginario donde la relojería era un elemento tan íntimamente presente en algunos de los seres que lo habitaban así como en su tecnología. Era una simbiosis que hasta el momento nunca había visto. Había multitud de monstruos, a cual más aterrador y malvado. Me vino bien hacerme una lista con notas de los principales personajes para acordarme de todos y no liarme.
       Mención especial mereció el protagonista del libro, Kell. O mejor dicho, el binomio de Kell y su hacha Ilanna. Kell era un personaje muy interesante, lleno de aristas y conflictos por resolver, que tenía una interesante relación con su mágica arma. Y que a pesar de ser un guerrero ya entrado en años aún conservaba esa fuerza y bravura que hacía de él un personaje tan deslumbrante. También fue muy curioso que Ilanna fuera un personaje más, un objeto con entidad propia.
       Fue muy divertida la relación de amor-odio entre Kell y Saark. Y me gustaron las relaciones entre el resto de personajes y sus evoluciones a lo largo de la novela. Los personajes no los encontré planos como cabría esperar de una novela de este tipo.

La edición del libro, aún siendo de los primeros que publicaron en esta editorial y por lo tanto, comparados con los más recientes no llegaba a esa excelencia, me pareció muy bonita igualmente. Mirar ambas portadas (solapas incluidas) como un todo es muy espectacular. Pero también disfrutarlas, solo por partes; funcionan igual de bien y aportan cosas diferentes. Las ilustraciones interiores en blanco y negro las encontré muy chulas aunque me hubieran gustado alguna más. La maquetación ilustrada del inicio de cada capítulo es muy bonita, le da un aire de libro antiguo muy elegante. Y como ya es seña de identidad de la editorial me encantaron los apéndices finales como excelente colofón y complemento a una buena lectura.

Como pega diría que no me pareció práctico que el mapa estuviera suelto como una lámina. Se puede perder, arrugar y no es práctico de llevar. Hubiera estado mejor que formara parte del mismo libro. También creo que es demasiado simple y esquemático. Faltan muchas localizaciones que se citan en el libro y te quedas con las ganas de situarlas geográficamente. Hasta en ciertos pasajes (por poner solo un ejemplo, en la batalla final me pareció que no cuadraba las ubicaciones que se citaban en el texto con lo que estaba dibujado en el mapa). Desconozco el origen de este mapa, si es cosa de la editorial o es el de la edición original, pero creo que fue la parte más floja de la novela sin lugar a dudas.

Por lo demás, me gustó mucho. Más en la relectura que en su primera vez en 2018. Fue una lectura adictiva, muy amena, sin florituras estilísticas farragosas y que al llegar a la última línea me dejó a medías y con la necesidad imperiosa de continuar con la segunda parte de esta trilogía, las "Ladronas de almas".

Así que con todo lo expuesto, recomiendo y mucho esta novela. Esta saga promete!