LIBRO: Cuentos del ocaso, de Rhoda Broughton


DATOS
Título: Cuentos del ocaso
Autor: Rhoda Broughton
Año:
Editorial: La biblioteca de Carfax
Colección:
nº 17
Páginas: 172
Edición: 2020 (Primera)
ISBN: 9788494923265
Precio: 16,00€
Sinopsis:
       La presente edición incluye cinco relatos sobrenaturales de la autora galesa Rhoda Broughton: «La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad», «El hombre de la nariz», «Bajo la capa», «¡Atiende! Era un sueño», «El pobre y apuesto Bobby».

OPINIÓ:
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀
Lectura: Del 26/06/2020 al 05/07/2020
Opinión:
       Es una antología distraída de historias sobrenaturales muy ligeras y típicas, de lectura rápida y amena y con un estilo sin florituras y muy poca ambientación.
       

       Paso a comentar brevemente cada uno:

       La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad: 💀 💀 💀
       Una pareja se aloja en una preciosa mansión en Londres por un sorpresivo bajo alquiler.  
       El típico relato de casas encantadas.
       Me ha gustado por el formato de cartas cruzadas entre la mujer que vive allí con su marido y su servidumbre y una amiga de ellos. La historia sobrenatural para mi gusto me hubiera gustado que hubiera tenido más peso, más detalles, más ambientación. Y por lo que hace al desenlace es distinto de lo habitual y también me gusta que acaben así, aunque que algunos les pueda no gustar.
      Por cierto, se les coló una errata importante con el título que encabeza el relato que pone "La verdad, toda la verdad que la verdad" en vez del título que sale bien en el índice. Cosas que pasan...


       El hombre de la nariz: 💀 💀 💀
       Una pareja se casa y se va de viaje de novios. La esposa empieza a tener visiones de un hombre que se le aparece de pie con una prominente y singular nariz.
       En esta ocasión es un misterioso relato de apariciones. Tiene el mismo tipo de desenlace que el anterior: todo se queda por resolver. Estos desenlaces tienen también su encanto aunque por otro lado me hubiera gustado saber quien era ese misterioso hombre y sus intenciones.
       
       Bajo la capa: 💀 💀 💀
       Una mujer viaja de Ginebra a París de noche en un tren, acompañada de dos sirvientes y su equipaje. En el compartimento que les toca hoy dos hombres muy extraños leyendo el diario.
       Un curioso relato que da mal rollo por lo extraño de sus compañeros de viaje. No es nada sobrenatural pero su gracia radica en el misterio de esos ocupantes impertérritos leyendo sus diarios todo el rato.

       El desenlace, este sí, resuelto, es por lo menos original.

       Atiende, ¡Era un sueño!: 💀 💀 💀 💀
       Una joven se instala en la casa de una amiga suya, la cual no veía desde hacía dos años. En la primera noche esta joven padece una terrible y vívida pesadilla en donde se encuentra muertos a sus amfitriones. Solo fue un sueño pero la dejó muy consternada y teme que pueda ser una señal premonitoria.
       Me ha gustado este relato aunque sea muy previsible el final. Intuir el desenlace lo hace más aterrador si cabe.


        El pobre y apuesto Bobby: 💀 💀 💀
       Un joven se promete con una apuesta dama, pero justo cuando se prometen debe volver a embarcarse. Pasan las semanas y nada se sabe de él. Hasta que un aparece en la mansión en extrañas circunstancias.
       Un relato distraído donde uno intuye el final aunque para saber los detalles uno deberá esperar a llegar al desenlace.

       La historia en sí es muy típica y ligera.

Comentarios