LIBRO: Luz y verdad del espiritismo. Opúsculo, de Jotino y Ademar


DATOS
Título: Luz y verdad del espiritismo. Opúsculo
Autor: Jotino y Ademar
Año original: 1857
Editorial: Cazador de ratas
Colección: Clásicos - Pardo Bazán
Páginas: 140
Edición: 05/2020
ISBN: 9788417646806
Precio: 3,75€
Sinopsis:
       Luz y Verdad del Espiritualismo se publicó en Cádiz poco antes que El Libro de los Espíritus. Es fruto de sesiones de tiptología a través de una mesa velador o trípode. En el libro encontraremos explicado cómo llevaban a cabo este fenómeno. Luz y Verdad del Espiritualismo arremete contra la incredulidad y el prejuicio, recomienda las sesiones serias y desinteresadas. Alerta contra el fanatismo y destaca la importancia de la moral. En la misma línea de la obra de Kardec, prueba de que los Espíritus enseñaban y enseñan lo mismo a este respecto en todas partes. Los primeros ejemplares se quemaron en un Auto de Fe decretado a la obra por el Obispo de Cádiz, lo que no impidió dos nuevas reediciones ese mismo año. Incluye contenido complementario de la Revista Espírita de Allan Kardec, El Criterio Espiritista de Alverico Perón, y reseñas sobre el Obispo que llevó a cabo el Auto de Fe, incluida una comunicación mediúmnica recibida un año después de su desencarnación.

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀
Lectura: Del 21/06/2019 al 26/06/2020
Opinión:
       No ha gustado mucho.

       Me interesaba leer el primer manual de espiritismo que se publicó en España pero al final ha resultado ser todo un alegado a existencia de nuestro Señor y sus verdades incontestables, dejando de lado enseguida el tema de las sesiones espiritistas. Se ha hecho repetitivo, monótono y a ratos incomprensible toda la verborrea dando vueltos sobre lo mismo: las críticas a los ateos y a los hombres de ciencia que no creen en los valores y las verdades del cristianismo.

       Al final del texto hay la impresión de los textos originales. Una interesante curiosidad digna de ver, aunque creo que la imagen final de la oui-ja está recortada por los bordes y se ve incompleta.

       En definitiva, una publicación que tiene su interés por ser una curiosidad histórica aunque luego sea farragoso de leer y sea otra cosa de lo que uno pensaría, o que al menos yo pensé.

Comentarios