LIBRO: Desaparecida, Muerta, Viva, de Álex Medina R.



DATOS
Título: Desaparecida, Muerta, Viva
Autor: Álex Medina R.
Editorial: Cazador de ratas
Colección: Thompson
Páginas: 113
Edición: 12/2019
ISBN: 9788417646592
Precio: 2,99€
Sinopsis:
       Una desaparición casi 30 años atrás en los alrededores de una cantera abandonada en lo más profundo de Maine. Un cadáver cosido a puñaladas recién encontrado. Los resultados forenses atan los dos casos e identifican a Ashley Mandian como la víctima. Pero la evidencia científica choca contra la lógica: el cuerpo no ha envejecido un solo día y las heridas infringidas no tienen más de 24 horas. En 2018, la chica sigue sin cumplir los 14 años que jamás alcanzó en 1991.
       Nada encaja excepto que se trata de un caso para la Unidad de Código Imposible, un reducto casi clandestino del FBI que se encarga de investigar cuando ya no queda explicación alguna. Espíritus, ovnis, milagros… La inmensa mayoría de las veces es incompetencia policial. A medio camino entre el recelo y la burla por parte de sus compañeros, Lorraine G. Rider hace tiempo que se pregunta por qué enterró su prometedora carrera en una unidad tan fantasma como lo que se supone que investigan. Quizá porque tuvo que criar a sus dos niños. O porque aún cree que no hay nada imposible. Ni siquiera en un sitio como Maine, donde siempre hace frío y la cultura popular insiste en convertirlo en cuna de fenómenos paranormales. Y ella solo cree en una buena cerveza fría y una caja de donuts.

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀
Lectura: Del 27/05/2020 al 13/06/2020
Opinión:
       Ha sido un thriller policiaco distraído de lectura muy amena.

       El punto de partida fue muy bueno y original: la aparición del cadáver incorrupto y como si hubiera muerto el día anterior de una niña que había desaparecido hacía 27 años.

       La historia me hizo pensar mucho en la serie televisiva Expediente X, aunque luego la parte paranormal no brilló mucho en la trama. También destacaría que había muchos guiños al venerado Stephen King los cuales fue divertido de descubrir y leer.
       El personaje protagonista de Lorraine me gustó mucho, con ese caràcter fuerte, seco, a veces hasta borde pero en el fondo con buen corazón y que también tenía sus nudos y sus dramas personales y familiares (la relación y las conversaciones telefónicas con su marido Phil no tenían desperdicio). Pues con todo eso, al final me cayó bien la complicada Lorraine.
       La intriga inicial me mantuvo enganchado todo el rato y conforme me acercaba al final de la novela cada vez leía más rápido y con más ansias. Quería resolver semejante enigma. Y bien que lo hice con el último capítulo donde se ponía blanco sobre negro todos los misterios que rodeaban a este caso. Me sorprendió mucho porqué creo que nunca se nos dieron muchas pistas de forma explícita de por donde podrían ir los tiros o yo no las supe ver (que también podría ser...) y por eso, el final fue tan inesperado.


        
       Pero tengo un "pero": creo que la trama fue un poco repetitiva en el sentido que fue una concatenación de interrogatorios, uno detrás de otro, de los posibles sospechosos y poco más, con pocos o ningún giro argumental destacable. Por suerte como la lectura era muy amena y rápida, los interrogatorios eran muy interesantes y entre ellos se mezclaban pasajes de la vida personal de la protagonista, eso suavizó, y mucho, lo comentado. Pero eso no quita que me hubiera gustado una trama un poco menos monotemática.

       También comentar que me sorprendió que a la hora de estructurar los diálogos después de una frase de diálogo si había una aclaración o descripción de lo dicho por parte del personaje no era a continuación y tras un guioncito sinó en un punto y a parte. Nunca lo había visto y desconocía que fuera aceptado o normal gramaticalmente hablando. Me acabé acostumbrando y se quedó en una mera anécdota.

       Pero a pesar de estos dos apuntes finales la novela bastante entretenida y tuvo un planeamiento inicial y un final muy bueno.

Comentarios