LIBRO: Baxter, de Ken Greenhall

DATOS
Título: Baxter
Autor: Ken Greenhall
Editorial: La Biblioteca de Carfax
Colección: nº 18
Páginas: 204
Edición: 03/2020
ISBN: 9788494923272
Precio: 18,99€
Sinopsis:
       En un suburbio de una ciudad, lleno de casitas y familias, vive Baxter, un bull terrier sociópata. Gracias a su búsqueda de un amo a su altura, iremos conociendo a distintos integrantes del barrio que nos llevaran a darnos cuenta de que los más crueles animales somos siempre los humanos. Esta primera edición en castellano cuenta con una introducción de Grady Hendrix, autor de Paperbacks From Hell.

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 13/06/2020 al 20/06/2020
Opinión:
       Me ha gustado mucho esta novela.

       Para empezar es muy divertido y original que el perro sea un personaje más en la historia, que podamos leer en "fauces" suyas sus pensamientos. Si encima a eso le añades que es todo un sociópata, pues aún lo hace más interesante. La verdad es que da muy mal rollo semejante chucho pues es un ser frío, calculador, desalmado, sin empatía, práctico y malvado, pero en este caso sin ser consciente de que lo es. Mira a los humanos como seres inferiores y no le importa deshacerse de ellos cuando ya no le sirven o no le interesan. Hay alguna escena que otra muy perturbadora que aunque el autor no se recree demasiado en ellas dejan muy mal cuerpo.

       En un momento dado Baxter es adoptado per una nueva familia y es con la aparición de Carl, el hijo de esta, que la historia riza el rizo y se forma un perfecto tándem que emprende un "tour de force" malsano entre ambos culminando en un final demoledor.

       Uno acaba con la convicción que el perro al final no es el peor de toda esta delirante historia. Carl y sus inquietudes nazis, homicidas y crueles superan con creces las reflexiones y algunos de los sucesos en los que se ve implicado Baxter. Y es que como decía antes pienso que el animal actuaba desde una postura egocéntrica sin consciencia moral (por ser un animal) y de alguna forma lo exculpaba de sus actos. En cambio, el crio es sí que era consciente de la maldad de sus fantasias y a pesar de eso no tenía ningún reparo en intentar llevarlas a la práctica y eso, en mi opinión, era mucho peor. Baxter, al final fue la chispa que encendió esas brasas que anidaban en su perturbada mente y en este sentido creo que Carl acaba apropiándose del protagonismo de la novela. Es más, hasta consigue que Baxter se vuelva más "humano" al confrontarse con su cada vez más alocado amo.

       Así pues es una novela muy interesante por la evolución de sus personajes y por como hace pensar al lector sobre el origen de la maldad y el arraigo que esta pueda tener en mayor o menor medida en todos nosotros. Lo que pudiera parecer una historia ligera y surrealista creo que tiene una segunda lectura más profunda e intencionada que enriquece esta obra.

       Es una novela muy corta que se lee muy rápidamente. Podrían haberle dado más caña y extensión a la trama para mi gusto, pero esto no desmerece mi buena opinión de esta novela. Por eso la recomiendo sin lugar a dudas.

Comentarios