Reseña del libro:, de Kate & Hesketh Prichard

Editorial: Academia de mitología "Jules Verne" y Alberto López Arica
Colección: Luz de gas (nº 1)
Páginas: 400
Edición: 12/2020
ISBN: -
Precio: 22,00€
       Las singulares experiencias de Flaxman Low comenzaron a publicarse en la revista británica Pearson's, en enero de 1898, con "The Story of The Spaniards, Hammersmith", bajo la cabecera Real Ghost Stories (una triquiñuela del editor para llamar la atención de los lectores), y con la firma de "E. & H. Heron", pseudónimo que eligieron el tándem conformado por Kate y Hesketh Prichard. La primera tanda de seis relatos concluyó en junio de 1898, y se publicó una segunda serie de seis cuentos de Flaxman Low entre enero y junio de 1899. En esta serie de doce crónicas, Flaxman Low se enfrenta a toda clase de apariciones, fantasmas, fenómenos sobrenaturales, criaturas elementales, e incluso ¡una momia vampiro...!

Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 27/02/2023 al 02/10/2023
       Me ha encantado esta antología de relatos sobre el detective psíquico Flaxman Low.
      Ya para empezar la edición es una maravilla con ese aire de escrito original, la cuidada traducción y los ensayos previos y finales sobre el escritor y el personaje. Y luego las historias, a pesar de dar vueltas todas en torno a fenómenos sobrenaturales, me parecieron todas muy diferentes en la idea y hasta en la manera de tratarlas por parte de Flaxman Low. Está muy bien escrita y/o traducida. Desconozco si la traducción ha modernizado el lenguaje pero no es un estilo nada recargado o muy antiguo. Se lee de maravilla.

Yo me leí el libro de forma discontinua, leyendo una o dos historias para acto seguido interponer algunas novelas entremedio, pero creo que si lo hubiera leído de una tirada no me hubiera pesado. Y es que son muy amenas, tienen  una extensión de solo unas 30 páginas y las fantásticas ilustraciones son pequeñas joyas que vas encontrándote por el camino. Siempre son muy interesantes las notas que a veces el autor nos regala para complementar o esclarecer ciertos puntos. Se nota una documentación exhaustiva y erudita detrás de esta traducción.

Leer este tipo de historias es un viaje al pasado que apetece de vez en cuando para salirse de la literatura contemporánea.

Este libro es el segundo que leo de los que publica Alberto López Aroca y me gustan mucho. De hecho tengo dos antologías de Curtis Garland pendientes de leer de él. Y espero que no tarde en hacerles un hueco.

Leed pues esta joya literaria si os gustan las historias sobrenaturales de antaño.