LIBRO: La noche de los muertos vivientes, de John Russo


DATOS
Título: La noche de los muertos vivientes
Título original / Año: The Night of Living Dead / 1974
Autor: John Russo
Editorial: Martínez Roca
Colección: Super terror (nº 13)
Páginas: 159
Edición: 1985 (Primera)
ISBN: 842700916-X
Precio: -
Sinopsis:
            He aquí la novela de un clásico del cine de terror. Filmada en 1969, LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES está considerada, tanto por los críticos como por los entusiastas del género. como la mejor película de terror que posiblemente se haya realizado nunca. John Russo es autor, asimismo, del guión de la película.
Aquí llegan, levantándose putrefactos de sus tumbas, llenando la noche con un furioso aullido y tiñendo la tierra de un rojo sangre… Son cada vez mas, y sus fuerzas aumentan con la carne que devoran y los huesos que roen…



OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀 💀
Lecturas: Del 09/1990 al 20/09/1990 y 21/09/2019 al 27/09/2019
Opinión:
       Este libro es la novelización de la mítica película del director George A. Romero con el mismo título. Y esta novela así como su película para mí son todo un clásico del terror imprescindible para cualquier amante de este género.

       La historia está llena de acción y vísceras. La tensión se puede cortar con un cuchillo. Ya empieza la novela fuerte con la escena del cementerio, después el encierro de los supervivientes en una casa asediada por zombis se torna claustrofóbico, hay diversos giros inesperados que te dejarán con la boca abierta y la tensión y el ritmo va in crescendo hasta un desenlace sublime que es, para mí, de los mejores finales que he leído nunca.
       Lo que más me gusta del libro son las tensiones que se generan entre los personajes y como estos gestionan el asedio zombi y sus miedos y discrepancias. 

            No encontraréis una literatura de altos vuelos pero es muy correcta. Es un divertimento puro y duro, muy ameno y rápido de leer. Vamos, que os lo pasaréis genial!

       Hay una interesante introducción, escrita por el mismo Romero, hablando del cambio que sufría en los años 60 el cine debido a la aparición y el auge del video casero. Si el bueno de George hoy levantara la cabeza con las plataformas en streaming y la piratería aún vería el panorama cinematográfico más negro... Luego también nos habla de la producción de su película y en este caso nos da algunos datos muy interesantes.

       El libro es bastante fiel y literal al film pero se toma ciertas licencias y cambia o expande ciertas cosas. Como por ejemplo:

       - Es más violenta, contundente y gore.
       - Los muertos vivientes están más putrefactos y mutilados; ventajas de no tener limitaciones técnicas o presupuestarias.
       - Ciertas escenas se han expandido, cambiado, añadido o puesto en otro orden respecto a la película, tejiendo una trama más rica y compleja. Como por ejemplo que el comisario McClellan y su patrulla son un personaje más, los informes de la radio y la televisión aparecen más y son más detallados (no como en la peli que a ratos se oían solo de fondo), se saca de la manga un detalle final dramático con Ben genial o por citar otra cosa el desenlace es más violento, trepidante y mejor que en el libro.
       - Pero en lo que más se nota es en los personajes. Están mejor perfilados con la inclusión de pasajes de su pasado, sus pensamientos y emociones y en algunos casos hasta diálogos más extensos.

       La portada es muy freaky y no hace ninguna referencia a la película, pero está chula.

       Recomiendo pues esta edición si podéis encontrarla, pues sinceramente creo que esta novelización mejora la ya de por sí excelente y mítica película, si me permitís la blasfemia... Me ha encantado releérmelo y sigo pensando que es de los mejores libros que he leído nunca.

Comentarios