LIBRO: La Baronesa, de Ralph Barby


DATOS
Título: La Baronesa
Autor: Ralph Barby
Editorial: Séptimo Sello
Colección: Narrativa Misterio/Terror
Páginas: 252
Edición: 2016 (Primera)
ISBN: 9788494220425
Precio: 19,95€
Sinopsis:
         Tras su boda con el barón Klaus von Meninher, Luise Shorensen entraba en los círculos sociales y aristocráticos. A partir de aquí, la ambición de la bellísima baronesa no tiene límite. Su máximo objetivo es la inmortalidad.
Para conseguirla, no dudará en urdir un plan atroz: concebir un hijo de un marido que se encuentra en coma y de Drakul, el soberano de las tinieblas.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 27/01/2015 al 09/02/2015 y del 20/01/2017 al 31/01/2017
Opinión:
        La Baronesa de Ralph Barby, según el mismo autor, es su mejor obra. Y yo, que de él había leído casi unos 30 bolsilibros y la novela un poco más extensa de Viaje al Horror, debo decir que para mí también es su mejor obra. Creo que el hecho de haber escrito una novela extensa, sin las restricciones de los bolsilibros, ha podido explayarse más y mejor.

       La Baronesa es la primera parte de una saga vampírica compuesta de dos libros. La segunda y última parte se ha publicado ahora en la misma editorial y se titula de "El trono para una monja". En total los dos libros suman unas 500 páginas. Aprovechando la publicación de esta segunda parte ahora me estoy releyendo La Baronesa.

       La novela nos narra una interesante historia gótica de vampiros ambientada en la actualidad y situada a caballo entre su Cataluña natal (del autor) y otros países europeos. El papel preponderante que el autor dijo que tenían los masones en esta novela, yo no lo he sabido ver de forma explícita. Sí que están ahí y tienen su papel de forma implícita, pero la primera lectura de la historia (a mi entender) es la de una mujer ambiciosa que a través del poder de los vampiros querría convertirse en una mujer aún más poderosa e inmortal.
         En este libro se ve que Ralph Barby pone más referencias geográficas e históricas, que está más documentado, que los bolsilibros que debía producir bajo presión. Se agradece y enriquece la historia.
        Aunque la historia transcurre durante el cambio de milenio y entre numerosas ciudades algunas grandes, también se han incorporado parte de esa iconografía tan pulp y siniestra que siempre estaba presente en los bolsilibros (criptas secretas, mansiones señoriales, monasterios, iglesias, grandes familias poderosas y señoriales, vampiros, etc.). Soy muy fan de todos estos tópicos y me ha gustado encontrarlos en una historia tan contemporánea.
       Por contra a esas publicaciones, este nuevo formato, ya más de novela convencional, el autor ha usado más la descripción y un poco menos los diálogos. Un nuevo elemento que no era usual en él.

       En ningún momento ni el ritmo y ni el interés decaen. Cada capítulo es un nuevo pasaje donde no se entretiene en farragosas descripciones o introspecciones que ralentizarían el ritmo.
La capacidad de fabular una historia llena de giros argumentales, de acción y sucesos, junto con un numeroso elenco personajes que enriquecen la trama hacen que la historia sea muy rica y entretenida. Sigue pues, a pesar de la extensión de este libro (por no hablar ya de la saga entera) con el mismo estilo que tan bien la funcionó en los aclamados bolsilibros que no llegaban a las 100 páginas.
       Las páginas se devoran a gran velocidad. En definitiva, la historia te engancha y no te deja hasta el final. Un final que claramente necesita de la comentada futura segunda parte, pues no es autoconclusiva y te deja a medias.

        El estilo de Ralph es original, inconfundible y muy particular. Podrá tener sus detractores y seguramente no les faltará razón. A veces (muy puntualmente) aparecen algunas palabras o frases que suenan forzadas o demasiado enrevesadas para describir alguna cosa. Por poner solo uno ejemplo, ya en la primera página, cuando habla de un edificio moderno en plena noche escribe:
"...un macrocubo con cuatro gigantescas paredes acristaladas en oscuro que ahora reflejaban la luz de unos focos  colocados a distancia y que vertían sus fotones contra el edificio dentro del cual no parecía haber nadie".
Choca un poco usar la palabra "fotones" en una narración no científica ni de CiFì. Para mi es forzada. Pero supongo que todo esto es parte de su sello de identidad y que está expresamente buscado. Es mi humilde opinión, nada más. La lectura, sin faltar a la verdad, sigue siendo muy amena y correcta, eso es innegable.

        El personaje de la Baronesa es muy potente, seductor, maligno, lleno de matices. Destaca sobre el resto de personajes del libro y todo gira a su alrededor. Se sobra y se basta para llevar las riendas de la historia. Sus secretos y sus planes se van desvelando con el devenir de la historia de forma estratégica y acertada.
       Realmente el título es un claro indicio de lo que se encontrará el lector al abrir el libro. A pesar de todo, los personajes secundarios también tienen su miga y enriquecen y complementan a la perfección la historia.

       Un día escribiré quien es y que representa para mi Ralph Barby. Pero me gustaría al menos adelantar que el autor que abanderó los escritores pulp de los años 80 en España y en los paises de habla hispana. Con su último libro, La Baronesa, demuestra una vez más que sigue en plena forma a pesar del paso de los años. Y yo que lo celebro.

        Así pues, os recomiendo La Baronesa, para todos aquellos amantes de los bolsilibros y la literatura pulp y muy especialmente para los seguidores de Ralph Barby. Si ya te gustaban sus bolsilibros, con esta saga tendrás una versión mejorada y en doble ración de Ralph Barby!

Comentarios

  1. Grande Ralph Barby, su libro 'Yo Compré Un Castillo' es el que más me gustó de toda la colección 'Selección Terror' de los que llevo leídos. Cuando pueda me agencio 'La Baronesa' y 'El trono para una monja'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La saga vampírica es muy interesante. Ralph Barby al cubo!
      Y a ver si encuentro un día el bolsilibro que dices. Este falti en mi cole.

      Eliminar
  2. La semana pasada recojo el libro, que ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  3. quería decir la semana que viene, cuando lo lea ya diré que me pareció :)

    ResponderEliminar
  4. Acabé el libro ayer. Me gustó la historia, muy entretenida. El punto flaco lo encontré en la narración, la noté innecesariamente pomposa y exagerada, me chirrió bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo que dices de Ralph Barby pero es su estilo. Y en esta saga no ha renunciado a él. Ahora, en cambio con la historia ha podio explayarse más y mejor que en los bolsilibros. Por eso la saga vale la pena.

      Eliminar

Publicar un comentario