LIBRO: La carne no está en venta (I). Gènesis, de Ricard Millàs


DATOS
Título: La carne no está en venta (I). Gènesis
Autor: Ricard Millàs
Editorial: Sven Jorgensen
Colección: -
Páginas: 216
Edición: 2015 (Primera)
ISBN: 9788494218880
Precio: 15,00€
Sinopsis:
         La carne no está en venta: Génesis, es la primera parte de la minisaga zombi La carne no está venta. El libro relata el inicio de un holocausto zombi en la ciudad de Barcelona como si fuera una road movie así como la formación de la Compañía Z3, un pequeño grupo de civiles y militares perdidos en mitad del horror.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: 07/11/2015 al 01/12/2015 y 01/12/2016 al 10/12/2016
Opinión:
         Me ha gustado este road trip Z como el mismo autor autodefine esta primera parte de una duología zombi. Una historia llena de acción que no da tregua al lector y que busca el puro divertimento sin más. Esperaba eso y lo consigue. Misión cumplida.

          Para esta novela Ricard Millàs se ha alejado de la prosa poetizada que utilizó en su antología zombi La Hamburguesa Humana y ha optado por un estilo más directo, más pulp. Seguramente es lo que tocaba para el tipo de historia que se nos proponía aunque el otro estilo era más singular e interesante.

          La historia sigue las habituales tramas de este tipo de género, enseguida la plaga zombi asola toda Cataluña y se pone a narrar las peripecias de los diversos protagonistas que intentan escapar de los mordiscos de los zombis. Va al grano, predominando la acción y el presente a las introspecciones de los personajes y los flashbacks. Se podría decir que hasta tiene un punto ligero, desenfado, directo… Pulp me atrevería a decir? No soy un gran entendido, pero en cierto modo me hace pensar en el estilo de los famosos y añorados bolsilibros pulp.

          La primera mitad de la novela, con los diversos hilos narrativos abiertos y algún que otro flashback, me lió un poco en la primera lectura. Pero al releer la novela cuando salió la segunda parte esto ya no me pasó. Debía estar empanado la primera vez o con lecturas paralelas. Las peripecias de la compañía Z3 se hizo muy interesante y amena. Es un no parar de situaciones límites y escenas llenas de sangre, sesos, disparos y gasolina. Un claro homenaje a las pelis de serie B de George Romero.

          El elenco de personajes tienen fuerza y sus peculiaridades que los hace atractivos y dan juego para que pasen cosas o las esperes.

          El final, por decirlo de alguna forma, es una interrupción a saco de la narración que necesita sí o sí de la segunda parte, ya publicada. Una clarísima estrategia para animar a los lectores a comprar la continuación. Yo lo haré.

          En mi caso particular que la historia discurra en ciudades y parajes que conozco bastante bien ha sido uno de los alicientes para leérmelo. Me hacía vivir con más realismo y con más vinculación afectiva cada pasaje. Nunca llegué a vivir en mis propias carnes como mi entorno habitual era asolado por una plaga zombi. Ahora gracias a este libro lo he visto. Y me ha encantado.

          También ha sido una grata y divertida sorpresa descubrir como el autor ha incorporado a la historia (reinterpretándola un poco) una edificación real anti-zombis que hace unos años un friki construyó en Cànoves (Barcelona). La había visto y hasta seguido por internet y encontrarla ahora aquí en el libro me ha parecido muy divertido y bien traído.

          Así pues, ha sido una lectura distraída, divertida, rápida, muy pulp, donde prima la acción y el puro divertimento por encima de las tramas densas o la originalidad en su enfoque. Era eso lo que esperaba y por lo tanto me ha satisfecho.

Comentarios