LIBRO: Momias y embalsamados, de V.V.A.A.


DATOS
Título: Momias y embalsamados
Autor: V.V.A.A.
Editorial: Hermenaute
Colección: Caronte
Páginas: 190
Edición: 2015 (Primera)
ISBN: 9788460821298
Precio: 13,99€
Sinopsis:
         Un paseo infernal por el desierto de Atacama, un embalsamador en un mundo postapocalíptico y su peculiar relación con una niña, la presencia de un extraño ser de brazos inertes en una misteriosa taberna de la Castilla, la odisea de un joven que empieza a trabajar en una terrorífica atracción de feria en Long Beach, un paciente amnésico que se enfrenta al psicoanálisis de un siniestro doctor, un periodista obsesionado por un asesino en serie y una expedición a las Black Hills en busca de un gigante amortajado. ¿Quién dijo que era imposible escribir siete relatos de momias y embalsamados sin maldiciones egipcias?

         Índice de relatos:
            - El Señor de la nada, de Víctor Blanco
            - Cuerpo de niña, de Daniel P. Espinosa
            - En el nombre del musgo, de Jesús Gordillo
            - Papel maché, Luís Guallar
            - Carcasa, Jorge P. López
            - Descenso a Duat, de Guillermo Tato
            - Expedición Newton-Jenney, Lluís Rueda


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: 01/12/2015 al 19/04/2016
Opinión:
         Una buena y antología que destaca por la temática en que se centra, las momias y embalsamados con la particularidad de que no sean (por exigencias del editor) las típicas momias egipcias.

         Asistí en su momento a la presentación de esta antología
y pude charlar con el editor y especialmente con el ilustrador de la portada. Unos tíos muy majos y abiertos con todos. Fue un evento interesante y enriquecedor donde se nos explicó la génesis de este proyecto y donde hizo acto de presencia el escritor Luís Guallar que aprovechó para explicarnos cosas de su relato. Me atrajo tanto la propuesta que me compré el libro en el stand de la presentación. Y poco después lo empecé a leer.

         Cada relato es singular y diferente del resto y esto hace que no sean repetitivos.
         El relato que más me ha gustado es “Papel maché”, de Luís Guallar. Muy bueno. Un relato muy original basado en la existencia real de la momia protagonista de la historia y que el autor aprovechó para novelar sus peripecias en un aterrador relato. Me ha encantado. El desenlace es tremendo! Para ahondar más en esta singular historia recomiendo leer este artículo (
http://www.hermenaute.com/article.php?id_article=19) sobre esos hechos reales.

         El segundo relato, titulado Cuerpo de niña, del escritor Daniel P. Espinosa, se me atragantó mucho y en dos intentos fallidos no pasé de las 4 primeras páginas. Su forma de narrar y su historia futurista y decadente me desconcertaban, me agobiaba. Y lo dejé. Tiempo después lo retomé de nuevo y todo cambió. Me lo leí de una tirada y me gustó. Eso sí, no es un relato facilón. Es una historia que tiene un interesante trasfondo de dura y profética crítica a la obsesión y los peligros de estar constantemente enganchado a la red (léase Internet). Fue toda una experiencia leer los tormentos del protagonista, realmente el autor consigue transmitir muy bien todas esas sensaciones al lector.
         El que no me gustado nada, básicamente porqué parece ser que no supe estar a la altura del reto que se nos proponía con esta historia, es el de Carcasa, Jorge P. López. A mí me pareció muy surrealista, no entendí el final y los diálogos los encontré chirriantes, enigmáticos y desconcertantes. No lo disfruté nada.
         El resto de relatos están bastante bien en general, cada uno por motivos diferentes.

         La portada me encanta con esa versión momia y pin-up del famoso posado de Marilyn Monroe. Pensé (y así se lo transmití y pregunté a su ilustrador) que la portada también era una versión de la carátula de la primera temporada de American Horror Story, de esa mujer vestida completamente en un mono de cuero negro. Pero me dijo que no.

         La edición está muy cuidada y es de calidad y se agradece que así sea. Demasiadas veces no se cuida o se puede editar con unos mínimos de calidad y gusto y a veces una propuesta interesante se devalúa por una papel de mala calidad o unas portadas cutres.

         Por todo esto y más, os recomiendo esta antología de este nueva editorial que valdrá la pena seguirle la pista.

Comentarios