LIBRO: Mar Muerto, de Brian Keene


DATOS
Título: Mar Muerto
Autor: Brian Keene
Editorial: Dolmen
Colección: Línia Z
Páginas: 248
Edición: 2011 (Primera)
ISBN: 9788415296119
Precio: 17,95€
Sinopsis:
         Las calles de la ciudad ya no son seguras. Están plagadas de zombis, de muertos vivientes, depredadores putrefactos a los que mueve únicamente el ansia de matar… y comer. Algunos humanos se esfuerzan por sobrevivir, pero sus expectativas son peores con cada día que pasa. Otros han huido, embarcados en una búsqueda frenética de algún lugar en el que evadirse, aunque sea brevemente, de la matanza que les rodea.
         Lamar Reed y unos cuantos más han encontrado ese refugio seguro en un viejo buque Guardacostas, en alta mar, separados por una gran llanura de agua de las manos ansiosas y los dientes afilados de los muertos.
         Esos supervivientes desesperados están totalmente aislados, alejados de los peligros de tierra firme, pero su refugio no tardará en convertirse en una trampa mortal, y ellos descubrirán que estar aislado significa también que no tienes donde escapar.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 07/05/2015 al 15/05/2015
Opinión:
         Me ha gustado mucho este libro: Mar Muerto, de Brian Keene.

         Buscaba un libro autoconclusivo de zombis huyendo de las habituales sagas de esta temática. Y vi que Mar Muerto lo era. Además quería repetir experiencia con Brian Keene del cual había leído Ghoul en inglés. Así pues, animado por las buenas críticas que había visto por Internet me lo compré no hace ni un mes.

La historia es muy entretenida, con bastante ritmo y tiene algunos puntos originales dentro del subgéneros Z (aunque tampoco soy un entendido del tema).


         Los personajes tienen fuerza y todos tienen su cuota de protagonismo dentro de la historia. Destaca el protagonista, Lamar Reed, por su condición (poco habitual) de un negro homosexual. Esto lo dota de un carácter especial marcado por si doble condición de minoría discriminada dentro de Estados Unidos. Y me ha gustado.


         El inicio es muy trepidante y seguramente la parte menos original del libro. El nudo ya nos sitúa en un escenario nuevo y le da un toque diferenciador con la gran mayoría de libros Z. El desenlace era más o menos el esperado y lógico, pero otro final no hubiera sido tan plausible.


         Destacaría la vuelta de tuerca que le da al tema de los infectados. Al menos que yo haya leído no había visto nada parecido y me ha gustado. Lleva al extremo el acoso de los zombis sobre los pocos supervivientes.


         También son interesantes las reflexiones sobre el sentido de intentar sobrevivir en un mundo sin esperanza, plagado de muertos y que nunca volverá a ser el mismo. Las conclusiones de algunos de sus personajes hacen pensar. Aunque bien es verdad que el libro para nada es muy introspectivo, con un extenso desarrollo de los personajes y psique. Va por faena y predomina la acción.
         Como ya viene siendo habitual en muchos libros, nada se sabe del origen de esta hecatombe, pero no me importó y tampoco lo necesité saber. Lo asumo como una decisión del autor que en parte es comprensible si el libro no se sale de los personajes que se nos presentan en la novela: simples ciudadanos de a pie que ignorantes de la situación y solo intentan sobrevivir.


         Así pues os recomiendo este libro de zombis. Un amigo de twitter dice que Brian Keene tiene grandes libros de este género. Este al menos me ha gustado bastante.

Comentarios