CÓMIC: Hellboy (11). La oscuridad llama, de Mike Mignola



DATOS
Título: Hellboy (11). La oscuridad llama
Título original / Año: Darkness calls / 2007 a 2008
Guión: Mike Mignola
Dibujante: Duncan Fegredo
Editorial: Norma Editorial
Colección: Hellboy (Ed. Cartoné nº 11)
Páginas: 200
Edición: 09/2008 (Primera)
ISBN: 9788498477207
Precio: 20,00€
Sinopsis:
         El propio Mike Mignola dice en los extras “buscábamos a un dibujante que no solo copiase mi estilo sino que aportase algo más” y Duncan Fegredo lo es y con mucha clase. En este tomo vuelve el mejor Hellboy, toda la acción y los grandes personajes de un universo inacabable, pues la Baba Yaga, la bruja a la que Hellboy arrancó un ojo, ha vuelto para vengarse de él.



OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀
Lectura: Del 21/04/2015 al 27/04/2015
Opinión:
         No sé ahora mismo que decir de esta nueva entrega que me he leído de Hellboy…
         Por un lado me he perdido en la trama, en los detalles y las conexiones, en los personajes. Si a esto añadimos las múltiples leyendas que se citan y ciertas referencias a personajes e historias de volúmenes anteriores que ya no recordaba, todo junto me ha llevado a ir muy perdido con esta lectura. He tenido la sensación de ir pasando por una sucesión de escenas inconexas y surrealistas que nunca llegué a hilvanar en una historia comprensible.
         Por el contrario, creo que la historia ya es un poco eso, un mundo onírico lleno de escenas a cual más fantasiosa y que no es una historia simple. Y por eso, tengo la sensación que el error es mío por no estar a la altura de la circunstancias. Seguramente necesitaría una segunda relectura. Pero tampoco tengo claro que me vaya a servir de mucho. Así que no la haré…
         Pero a pesar de todo, visualmente los Hellboys son un disfrute total para los sentidos. A veces solo por algunas de las viñetas, por sus escenarios tétricos, ya vale la pena leerse un Hellboy. Todo ese ambiente oscuro, tétrico, maligno, lleno de monstruos me fascina.
         El dibujo de Duncan Fregedo se parece mucho al de Mike Mignola. Y me gusta que sea así.


         Lástima que en esta ocasión no haya podido seguir y disfrutar plenamente de su historia. Pero seguiré la saga a pesar de todo.

Comentarios