LIBRO: Preventorio, de Carlos Samper Revuelta

DATOS
Título: Preventorio
Autor: Carlos Samper Revuelta
Editorial: Dilatando mentes
Colección: Línea Pensamiento Nómada
Páginas: 278
Edición: 07/2017 (Primera)
ISBN: 9788494520389
Precio: 17,95€
Sinopsis:
         Dicen que el preventorio es un lugar habitado por fantasmas.
         Dicen que el preventorio esconde horrores inimaginables y que nos harían perder la cordura con solo pensar en ellos.
         Dicen que quien entra en el preventorio no sale...
Cuatro amigos, haciendo caso omiso a todos estos rumores, fascinados por lo macabro, se adentrarán en sus entrañas sin saber que pasado y presente se darán la mano para que su aventura se convierta en un viaje que cambiará sus vidas para siempre...

OPINIÓN

Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 04/12/2017 al 10/12/2017
Opinión:
         Excelente libro que a pesar de ser juvenil me ha enganchado un montón. Muy ameno y rápido de leer, te durará menos y nada. Y más por el hecho que son dos historias paralelas, una situada en la actualidad y la otra en el pasado que se van intercalando a lo largo de la narración.
         La introducción del escritor de terror Tony Jiménez te anima a leerlo más aún si cabe. Como siempre me encanta la pasión que destilan sus palabras por el género.

         Ya solo empezar el prólogo te deja con la boca abierta. Es impactante y brutal. Muy duro.
         La crueldad de algunos enfermeros del preventorio en 1951 y el estado ruinoso en la actualidad del mismo ponen los pelos de punta, y son los elementos más aterradores del libro sin lugar a dudas. El discurrir de ambas líneas narrativas son muy interesantes por razones diferentes y en algunas ocasiones los hechos de una se conectan con los hechos de la otra. La parte de los jóvenes visitando las ruinas en la actualidad es especialmente trepidante, sin tregua para lector. Una continua lucha por escapar de no se sabe muy bien de qué o por encontrar a sus compañeros en el momento en que empiezan a separarse. Estás siempre en tensión. En cambio la otra historia ambientada cuando el Preventorio funcionaba como hospital para tuberculosos lo que me atrapó más fue estar a la expectativa de como acabaría la escalada de tensión y de secretos desvelados con el devenir de las páginas.


         La ambientación, especialmente de la historia actual, es casi sensorial. Muy lograda.
         Os aconsejo buscar en internet videos de visitas nocturnas al Preventorio actual por gente que buscaba pasar un poco de miedo. Acojonan un poco. Verás con tus propios ojos los diferentes espacios por donde discurre la historia. Aunque que con el plano de la planta baja de la página 21 y la habilidad del autor por situar siempre bien al lector dentro de ese escenario, no haría ni falta. Pero como curiosidad y complemento está bien mirarlos un poco.
         Esta historia seria una buena película de terror. Oído productoras?

         Pues al llegar al desenlace este lo borda con una inesperada sorpresa que dejará al lector con la boca abierta y como parece, dejando la puerta abierta a una posible continuación si se quisiera.


         Dejo para el final, sin ser menos importante, el tema de la excelente maquetación del libro. Deliciosa con sus filigranas en la primera página de cada capítulo, con su annexo final dando algunos datos históricos y fotos del actual preventorio o la genialidad de un código QR para poder escuchar la música elegida para ambientar este libro (que yo no pude escuchar porque no tengo instalado ese lector de QR...). Todo muy interesante. Solo decir que creo que las láminas interiores pierden bastante al ser en B/N. Se ven demasiado oscuras. He visto una en color en la web de la editorial y el cambio es muy notorio. Pero un nimiedad con el conjunto.

         En definitiva una gran lectura que sin lugar a dudas recomiendo, independientemente que esté encasillada en el género juvenil. Casi ni se nota ni importa. O precisamente por eso me gustó tanto. Os animo a descubrirlo por vosotros mismos.

Comentarios