LIBROS: Juguetes rotos, de José A. Bonilla


DATOS
Título:
Juguetes rotos
Autor: José A. Bonilla
Editorial: Dilatando mentes
Colección: Línea General
Páginas: 323
Edición: 10/2016 (Primera)
ISBN: 9788494520334
Precio: 17,95€
Sinopsis:
         Obra finalista en el III Premio de Novela Corta de Terror “Ciudad de Utrera” del año 2015
         Un apagón. Una inesperada muerte.
         Alejándose de los fantasmas del pasado, la joven Laura acepta la invitación de su mejor amiga para pasar las vacaciones navideñas en casa de sus tíos, en la población inglesa de Watford. Durante su estancia tendrá la oportunidad de conocer a George, el guapo primo de Sandra, y al accidente, su pequeña hermana Mary; a Álex, un estudiante universitario de intercambio aficionado a las novelas de Sherlock Holmes, y al señor Brown, el propietario de una maravillosa juguetería de estilo victoriano donde los sueños de la infancia se hacen realidad.
         Mientras tanto, en un Londres azotado por un temporal de lluvia y nieve, un siniestro personaje conocido como El Fantasma de la City está sembrando el pánico secuestrando a niños de corta edad sin motivo aparente.
         Un desafortunado encuentro en el Museo de Historia Natural involucrará a Laura y a sus nuevos amigos en el terrible misterio, conduciéndoles a un secreto del pasado que se remonta a los albores de la Revolución Industrial y que pondrá en peligro sus propias vidas.

OPINIÓN
Valoración (sobre 5):
💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 19/06/2018 al 09/07/2018
Opinión:
         A pesar de ser una novela juvenil y yo haberlo dejado de ser hace tiempo he disfrutado mucho de esta novela. En muchas ocasiones, tanto por la temática de terror como por algunas escenas cruentas, nadie diría que estaba leyendo un libro para jóvenes.
         
         Ya para empezar el inicio es durísimo, con dos sucesos que te dejan muy mal cuerpo. Luego la historia se calma un poco y se situa en Inglaterra, un trhiller llevado por un grupo de chicos que me recordaron bastante a las entrañables aventuras de Los Cinco de la escritora de Edith Blyton. También creo que se podrían establecer ciertos paralelismos de lo que pasa con el famoso caso de Jack el Destripador, un hecho que le da a historia una tensión muy interesante. Conforme avanza la trama uno se va enganchando más al misterio que se llevan entre manos y te impulsa a seguir leyendo hasta llegar al final. Un final a la altura de lo esperado, pues después de un giro argumental que te dejará con la boca abierta el desenlace es trepidante, duro y aterrador. Vaya, un buena historia de terror en toda regla que hará las delicias de jóvenes y no tan jóvenes.

         Las ilustraciones tanto de la portada como las interiores son muy sugerentes y solo lamentar que las interiores sean en blanco y negro, pues pierden claridad y efectismo. Hay unos detalles de diseño en las esquinas superior izquierda e inferior derecha muy chulos. Si al pasar las páginas esos dibujos fueran cambiando dando la impresión de movimiento, como sucesivos fotogramas, ya hubiera sido la repera.

         Los apéndices finales, una vez terminado el libro, son muy interesantes y aportan información detallada de ciertas referencias históricas y mitológicas así como de las intenciones del autor. Una excelente forma de complementar y profundizar en la lectura nos ayudan a comprenderla y valorarla más aún.

         El estilo del autor es muy ameno, supongo que adaptado al género juvenil requerido por la novela. Y por lo tanto las páginas me pasaron volando y el ritmo y el interés en ningún momento decayó.

         En definitiva, un buen libro que terror que nada tiene que envidiar a otras novelas no juveniles del género.

Comentarios