LIBRO: Casa de sombras, de Tony Jiménez


DATOS
Título: Casa de sombras
Autor: Tony Jímenez
Editorial: Applehead Team Creaciones
Colección: Temblores (nº 1)
Páginas: 166
Edición: 04/2018 (Primera)
ISBN: 9788494832611
Precio: 11,95€
Sinopsis:
          Estados Unidos, años 40. Darkgate City no es una ciudad cualquiera. Es un cáncer negro en los pulmones de una gran nación, un tumor maligno en el corazón de un país civilizado, un violento y correoso virus que intenta corromper el alma de una sociedad dominada por la razón. También es territorio de los peores pecados de la humanidad, el hogar de los más abyectos delincuentes de la Tierra, quienes ostentarían total libertad para sus crímenes si no fuera por la presencia de cosas peores que ellos: criaturas sobrenaturales, monstruosas abominaciones y pesadillas vivientes que ya merodeaban por las entrañas de la urbe antes de que existiera.
          Cuatro jóvenes se verán atrapados en la aterradora mansión Dekreta, morada de algunos de los más antiguos habitantes de las sombras de Darkgate. Una construcción que alberga horrores y misterios como la desaparición de un extraño escritor con profundas conexiones con la oscuridad de la gigantesca residencia. En este escenario tendrá lugar el que puede ser el último enfrentamiento entre un sádico asesino en serie y un detective de lo oculto que no sabe si salvar la ciudad, dejar que se derrumbe o convertirla en una cárcel para evitar que se propaguen las tinieblas.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 12/06/2018 al 19/06/2018
Opinión:


            Entretenida historia del prolífico Tony Jiménez. Una más en su currículo (ya un poco extenso) y que no he querido desaprovechar para leerla nada más salir publicada.
          Pues bien, me ha gustado. Me ha durado menos y nada y hasta podría decir que me ha sabido a poco por corta. Quería más.

        El primer capítulo es impactante, muy original y te deja super intrigado. Luego, a partir del segundo, el autor deja aparcada esa trama se toma su tiempo en tejer un ambiente y un lugar en donde situar  la historia central del libro y presentarnos los personajes. La trama es muy coral, cambiando de un personaje a otro, pero magníficamente narrado pues en ningún momento perdí el hilo de las tramas. No tiene prisa a pesar de les restricciones del formato del bolsilibro según dice la editorial. Y precisamente de eso quería comentar algo. Yo cuando supe que la nueva novela de Tony Jiménez y Applehead Creaciones Team sería en bolsilibro pensé en el formato y el estilo de los de las antiguas editoriales Bruguera y Ediciones B. O buscando una referencia más actual como las de las recientes editoriales Cerbero o Cazador de Ratas, por citar solo dos. Pero no fue así. Una vez lo tuve en la mano y me lo leí, creo que es más una edición de bolsillo de una novela corta que no un bolsilibro. Pero bueno, solo es una opinión y no me perderé en anécdotas.

       Volviendo de nuevo a la historia la segunda mitad de la novela pasa a centrarse en las andanzas de los 4 jóvenes en la Mansión Dekreta y el ritmo y la acción toma protagonismo. Las tramas y los personajes aparecidos en la primera mitad se unen en un final trepidante y angustioso donde todo toma sentido.
        Me gustó el final y creo que el autor se deja una puertecita a una posible continuación de la historia. Veremos.

         Luego, en los agradecimientos, el autor, a parte de citar a una lista cada vez más extensa de personas (entre las cuales tengo el honor de volver a salir. Muchas gracias...), también nos explica un poco las influencias y las ideas de este libro. Es muy interesante poder profundizar un poco más en la novela que uno acaba de leer por boca del mismo autor. Es verdad que hay bastantes influencias y referencias a obras de otros autores o del mismo Tony Jiménez. Y es verdad también que en esta ocasión Lovecraft y su mundo tienen una presencia que hasta la fecha no se daba en otras obras de este autor. Ni es una calco descarado y explícito de esa cosmologia de H.P. Lovecraft ni tampoco ha imitado su particular estilo. Sigue siendo Tony Jiménez 100% pero eso sí, con una historia más de terror cósmico.

         La lectura es muy amena, rápida y adictiva. Con capítulos cortos, muchos de ellos ilustrados muy acertadamente acorde con lo leído. Van intercalando o fotos o dibujos (los menos). A mi particularmente me han gustado y sugerido más las fotos. Pero bueno, irá a gustos. Lo que sí que creo que hubiera quedado mejor optar por solo fotos o dibujos. Se hacen raro los dos formatos tan diferentes.

         Hay dos puntos que sí que creo que no supe valorar o no entendí.
       Primero no se nota especialmente que la historia este ambientada en 1946. O al menos a mí no me lo ha parecido. Y por lo tanto situarla de un principio en ese año para luego no sentirlo así me ha parecido innecesario.
          Por otro lado creo que se ha abusado de remarcar demasiadas veces la maldad de la población de Darkgate City. No sé si hacía falta tanto. Salía cada dos por tres. Demasiado redundante para mi gusto.

        Pero salvando estas dos nimiedades, que no desmerecen para nada la historia, me ha gustado bastante. Una novela corta que busca entretener al lector, con dos partes muy diferenciadas y de lectura muy amena y adictiva.
         A pesar que el libro leído me lo prestó un buen amigo me lo compraré igualmente. Así tendré todos los libros editados per este autor y será mi forma de agradecerle haberme regalado un buen rato (uno más en su haber conmigo) de terror.

Comentarios