LIBRO: Cero, de Kathe Koja




DATOS

Título: Cero
Título original y año: The Cipher (1991)
Autor: Kathe Koja
Editorial: La Biblioteca de Carfax
Colección: (nº 8)
Páginas: 297
Edición: 04/2018 (Primera)
ISBN: 978849466272
Precio: 22,00€
Sinopsis:

        Nicholas y Nakota encuentran un agujero negro en un almacén dentro de su edificio. No saben lo que es ni los horrores que contiene, pero la atracción que ejerce sobre ellos es inexorable.

OPINIÓN:
Valoración (sobre 5):
💀 💀
Lectura: Del 12/05/2018 al 03/06/2018
Opinión:

        Tenía muchas expectativas con este libro pero al final no me ha gustado.

       La idea me pareció muy original, buena y misteriosa. Al principio te engancha y te motiva a ver que pasa con ese Ojo Negro.
        El estilo tan particular de la autora también fue un reto atrayente. Al principio me costó un poco acostumbrarme a él pero luego pasó a un segundo plano y me pude centrar más en la historia. Es más, creo que esa especie de "un monólogo interior (del protagonista y narrador) con una puntuación extraña o, a veces, inexistente" casa a la perfección con la historia rara y obsesiva de Cero.
      Realmente la autora hace un excelente y exhaustivo desarrollo del personaje protagonista y en menor media de Nakota. Llegas a entender en profundidad a los personajes.
       Me gustó también la evolución del protagonista, de Nicholas, aunque no empaticé con su forma ser tan derrotista, pasiva y atrapado por la insufrible Nakota. Pero, empatías a parte, el personaje cambió de forma interesante y eso me gustó. También me gustó su humor negro, saber de sus dudas y sus frustraciones. Todo esto lo hizo más real y creíble.
        Otra cosa que también destacaría de este libro, y de todos los editados por esta editorial, son las excelentes ediciones de sus publicaciones. Unas portadas maravillosas, una edición de calidad y unas traducciones cuidadas. Solo con ver sus libros te dan ganas de comprarlos.

      Pero fue hacia la mitad del libro que para mí la novela naufragó. Y es que se estancó, entró en un bucle donde siempre era lo mismo, no se salía de una escena en concreto y se me hizo muy pesada y monótona. Alargó demasiado, para mi gusto hasta la saciedad, esa parte. Y el esperado final, solventado en solo cinco páginas, no finalizó con mejor sabor de boca lo acontecido.
      Tambien comentar que me esperaba más del Ojo Negro, más fenómenos extraños. Es verdad que su influencia afecta a los protagonistas de forma implacable y destructiva pero siempre como una influencia maligna intangible. El papel activo que al principio tuvo el Ojo Negro se quedó luego en algo más residual. Creo que se desaprovechó una buena oportunidad para darle más juego, ya fuera al Ojo Negro del almacén o al que le aparece en la mano a Nicholas (como ya nos desvela sin pudor la misma portada). Vaya, al menos a mí me supo a poco. La autora prefirió centra su historia y como la narraba a través de la voz y las vivencias de Nicholas. Un monólogo tedioso y a veces liado que al final se me hizo muy cuesta arriba de terminar.
       Algunos componentes fantásticos de la historia no los entendí y los encontré gratuitos. 

       En resumen, el libro va de más a menos y acaba mal. Creo que es un libro que no deja indiferente, que lo amabas o lo aborreces, pero no tiene término medio.
       Haciendo honor a la verdad, he leído muchas buenas críticas de él, así que a lo mejor si os animáis a leerlo seréis los del otro bando y mi valoración negativa se quedará en injusta y anecdòtica.

Comentarios