LIBRO: Micosis, de Enerio Dima



DATOS
Título: Micosis
Autor: Enerio Dima
Editorial: Cerbero
Colección: Tíndalos (nº 7)
Páginas: 262
Edición: 07/2018 (Primera)
ISBN: 9788494867095
Precio: 5,00€
Sinopsis:
       Marga es invisible. Su trabajo se desarrolla en el edificio Cónsul, donde los oficinistas vienen y van a su alrededor sin detenerse a mirarla. Como ella lo ve, eso tiene sus ventajas. Nadie puede dañar a una mujer invisible. Sin embargo, su ordenado mundo está empezando a cambiar a peor. Su exmarido sigue racaneándole la pensión de sus hijos, su jefe sigue avasallándola y parece que hay una enfermedad, la micosis violenta, propagándose a sus anchas. Pero eso no puede pasar aquí, ¿verdad?, piensa Marga. Eso es algo que ocurre en las grandes capitales, en las películas. Eso es algo que no le ocurre a la gente invisible. ¿Verdad?

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 21/11/2018 al 28/11/2018
Opinión:
       Una interesante novela corta que afronta el tema de una pandemia desde la perspectiva del infectado. Pensaba que sería la típica historia de supervivencia de un personaje intentado huir de una horda de infectados asesinos, pero en este caso es justo lo contrario. Aquí las tornas se cambian y lo que se nos narra son las vicisitudes de una mujer que contrae la micosis y que intenta sobrevivir a la incomprensión y la barbarie de las personas "sanas", de la sociedad supuestamente civilizada.
       De algú modo se nos expone a través de esta ficción como las gentes, abrumadas por el miedo y el desconocimiento, a veces poden ser peores que los males a los que se enfrentan, a los que temen. No sé si la autora buscaba un doble sentido oculto pero cambias la micosis por el UVH y lo llevas todo un poco al extremo, por poner solo un ejemplo, y tienes casi la misma historia. En fin, una historia que da que pensar sobre como somos y en que sociedad vivimos.
       
       Pero por si esto no fuera poco, a la vez la mujer debe librar una lucha interna consigo misma para aceptar la situación y a si misma y superar sus miedos. Una lucha tan o más ardua que la que debe librar con su entorno. Y este es el rasgo más interesante de la novela. Una novela que te deja mal cuerpo, que te empapa de la desesperanza, la tristeza y la impotencia que embarga a Marga, la protagonista. Una mujer que pasa de estar conformada con su mediocre vida a, por culpa de la micosis, caer una espiral de miedo y autodestrucción que sin lugar a dudas es la parte más terrorífica de la historia.

       El desenlace creo que cierra con sentido la novela y me gustó.

       Recomiendo pues este nuevo bolsilibro de la colección de terror Tíndalos. Una lectura rápida, amena y con un enfoque poco habitual del tema de los infectados.

Comentarios