Reseña libro: El instituto, de Stephen King


DATOS
Título: El instituto
Título original / Año: The Institute / 2019
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
Colección: 
Páginas: 619
Edición: 09/2019 (2ª)
ISBN: 9788401022357
Precio: 22,70€
Sinopsis:
       En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: «El que entra no sale».

       La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto...

       Deudora de Ojos de fuego y con un elenco de personajes juveniles (como en It y en Stand By Me) con los que podemos empatizar, El Instituto nos recuerda de inmediato al mejor King, incluso aunque trate temas tan oscuros como los que copan los titulares hoy en día y que nos hacen temer por nuestro futuro.

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀
Lectura: Del 25/05/2021 al 29/07/2021
Opinión:
       No me ha gustado este libro. Y me sabe mal viniendo de mi querido Stephen King. Pero es que en esta ocasión he encontrado que a la historia le faltaba chica y le sobraban muchas páginas al principio.

       Empieza muy bien, intrigante, seguido de una escena que me dejó con la boca abierta. Pero luego vino un tramo largo de aburrimiento y cierta indiferencia. Y es que hasta la mitad creo que no pasa gran cosa. Los días y la páginas pasan lenta y tediosamente. Hacía falta darle tanto peso a esos prolegómenos, recrearse tanto en lo mismo? No fue suficiente para mí ver como iba forjándose la amistad entre los chicos del Instituto o cómo Luke iba descubriendo cosas de dónde se encontraba o empezaba a idear un plan. Creo que todo eso con 150 páginas menos hubiera tenido la medida justa.
       A partir del ecuador, es verdad que la historia da un giro interesante y se pone en marcha hasta llegar a un final trepidante que engancha. Me gustó el desenlace.
       Así pues es una novela que va de menos a más y para mi el balance es aprobado justito.

       Comentar que la idea me pareció bastante similar a la serie Stranger Things, la verdad. Quién se inspiró en quién no lo sé. Pero al principio me hizo pensar mucho en esta popular serie. Y eso también me rayó un poco.

       Una cosa que me chirrió sobremanera fue el poco drama, el conformismo, con que el protagonista asumía el estar encerrado en el Instituto sabiendo o intuyen lo que había pasado a su familia. No me lo creí en ningún momento y me causó un desapego inicial que me costó de superar.

       Como Stephen King me encanta cómo escribe, cómo perfila los persones, cómo narra la cotidianidad con maestría, pues se hizo más llevadora la primera mitad. Pero a ratos me costó un poco tener ganas de leerla...

       Total, que esperaba más de esta novela y me ha decepcionado bastante.

       

Comentarios