LIBRO: Hammer Horror, de Curtis Garland


DATOS
Título: Hammer Horror
Autor: Curtis Garland
Editorial: Academia de mitología "Jules Verne" y Alberto López Arica
Colección: Horror Victoriano Extra (nº 2)
Páginas: 700
Edición: 12/2019
ISBN: -
Precio: 28,00€
Sinopsis:
       HAMMER HORROR de Curtis Garland es una compilación de novelas de Juan Gallardo Muñoz, escritas y publicadas originalmente bajo el pseudónimo de Curtis Garland en la colección SELECCIÓN TERROR de Bruguera, entre 1973 y 1975. Se trata de siete historias dedicadas a los Monstruos Clásicos de la Literatura, la Cinematografía y la Cultura Popular: el Conde Drácula, el monstruo de Frankenstein, la Momia, el Hombre Lobo, el Doctor Jekyll, el Yeti, y el diabólico Doctor Fu Manchú son los protagonistas absolutos de estos siete relatos largos en los que el gran Curtis Garland revisita (y revisa a fondo) esta serie de mitos y arquetipos fundamentales de la Historia del Terror. Las fechas en que se publicaron estas novelas, el conocido (buen) gusto de Juan Gallardo por el cine, y los continuos guiños en títulos y contenidos, nos han llevado a bautizar esta compilación como HAMMER HORROR, en referencia la productora cinematográfica británica que ha legado a la posteridad algunas de las cintas más notables, protagonizadas, precisamente, por buena parte de estos monstruos clásicos... y en las que el autor, sin duda, halló fuentes de inspiración.

Incluye los siguientes títulos:
   - El discípulo de Frankenstein
   - Yo, hombre lobo
   - La noche de la Momia
   - Drácula 75
   - Doctora Jekyll
   - El Yeti
   - El cerebro del dragón

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 10/10/2020 al 29/09/2022
Opinión:
       Me ha gustado muchísimo esta extensa y cuidada antología.
       La idea de que cada uno de los siete relatos se centre en un monstruo clásico me parece genial porqué aporta variedad a la recopilación. Y debo decir que el nivel de cada uno es excelente, a cual mejor. Son muy entretenidas, muy dinámicas, llenas de sorpresas y con desenlaces sorpresivos, contundentes y fulminantes que mantienen la tensión hasta las últimas páginas.
       Me ha gustado mucho el estilo del autor. Diría que de los mejores que he leído dentro del género pulp de antaño. Un estilo correctísimo, muy claro en las descripciones y hasta en las frase súper largas, uno puede seguir bien la frase. Es una delicia que se recuperen estas historias que actualmente solo se pueden encontrar en sus ediciones originales, en muchas ocasiones hechas polvo.
       También merece una mención especial la edición. Me encanta la portada, es una pasada! Y luego la edición en general está muy cuidad, con un papel de calidad, una tipografia y maquetación que recuerda a los bolsilibros en los que se basa y con unas interesantes y muy bien documentadas introducciones hablando del género y del autor, aunque para mi gusto demasiado eruditas, densas y largas. La única pega importante es el peso del libro por el tamaño que tiene (700 páginas). Es de mal llevar o leer estirado. Pero por contra, como objeto y formato es precioso.
       
       Creo que es una excelente oportunidad para rememorar los añorados bolsilibros y los monstruos clásicos, de mano de un gran escritor. Una combinación ganadora de todas todas. Y pienso que es un libro apto para los seguidores de la literatura pulp de terror de toda la vida como para aquellos que quieran describirla por primera vez. Así pues lo recomiendo encarecidamente y sin lugar a dudas leeré sus otras 3 publicaciones similares que tiene de este autor.

       - El discípulo de Frankenstein: 💀 💀 💀 💀 💀 
       1851. En la Morgue de París roban un cadáver de una joven suicida matando al conserje que vigilaba el lugar. Se emprenderá una investigación a raíz de este suceso y de otros igual o más virulentos.
       Me ha gustado mucho. La historia tiene ritmo, no decae en ningún momento, hay varios giros y personajes inesperados. Y el final está muy bien traído.

       - Yo, hombre lobo: 💀 💀 💀 💀 
       Claude se muestra escéptico cuando el Dr. Lennox le explica de la existencia de los hombre lobo. Claude, un hombre de ciencia, no puede comulgar con semejante fenómeno anti-natural. Pero los acontecimientos que se sucederán a posteriori harán que se desmoronen sus firmes convicciones.
       Una muy entretenida historia basada en el monstruo clásico del hombre lobo, pero con elementos nuevos y muy originales, que hacen que tenga unos matices diferentes e interesantes.
       En esta ocasión se usó el recurso de anticipar al lector ciertos acontecimientos ya des del primer capítulo. Cuando a continuación la historia se situó en el pasado, empezando des del principio, sabiendo eso, el interés se centró en saber como los acontecimientos llevarían a desembocar en lo narrado al inicio de la historia. Saber ese final, no restó interés a la lectura, sinó que diría que todo lo contrario. Al menos, fue un punto a favor que el relato tuviera una estructura narrativa diferente al anterior.
       El final fue más previsible, pero no por eso menos malo.

       - La noche de la momia: 💀 💀 💀 💀 
       Hekhotep, el Faraón Maldito, fue asesinado por su propio pueblo sublevado en su contra. Había dado la espalda a sus súbditos y se había entregado a los más bajos placeres. Fue enterrado en el Valle de los Reyes junto a su amante, la sacerdotisa Hatharit, está última viva y en contra de su voluntad. Sabiéndose condenada a morir encerrada en esa tumba invocó un maleficio si nunca este sepulcro era abierto.
       Me ha gustado bastante este relato. Ya por empezar el rollo momias, el Antiguo Egipto y las expediciones arqueológicas me encanta. Y 2/3 partes del relato va de eso. Así que me lo pasé en lo grande. Luego, el último tercio, cuando la acción se traslada al Londres victoriano, ahí ya no me enganchó tanto, pero con todo me gustó. Creo que en esta parte final todo se precipita demasiado rápido comparado con lo acontecido anteriormente y el desenlace no me lo acabé de cree del todo. Pero bueno, en general, fue una buena y entretenida historia, que como aliciente transcurre en dos momentos históricos diferentes separados por 3.000 años.

       - Doctora Jekyll: 💀 💀 💀 💀 
       Una serie de asesinatos asolan la ciudad de Londres y nadie sabe quien es el asesino.
       Me gustado mucho esta versión singular de este clásico del terror. Que esta versión fuera feminista, lo encontré novedoso por la época en que se escribió. Y fue de agradecer que fuera así.
       Durante todo el relato fui bastante despistado de quién podía ser el asesino y hasta el final no se desveló. Y yo no lo vi venir. Por eso me mantuve en vilo todo el rato.
       La historia no daba tregua al lector y siempre estaban pasando cosas, con lo cual me pasó volando. 

       - Drácula 75: 💀 💀 💀 💀 💀
       En el día de fin de año de 1899 el Dr. Roy Fisher junto con dos estudiantes de Biología encuentran la tumba de Drácula el Empalador en Rumanía. Quieren comprovar si es verdad que fue un No-Muerto y si deben destruirlo.
       Grandísima historia de uno de los clásicos del terror que se estructura en dos momentos históricos, en 1899 y en 1974. La primera se narra con la crónica directa de los hechos y con unos diarios personales de los personajes implicados. Una de esas cartas, con una letra a mano, fue muy engorrosa de leer. Demasiado pequeña y con ciertas letras que llevaban a error. Con todo, esos diarios fueron muy interesantes. Luego cuando la narración se traslada a la actualidad, la verdad es que fue súper interesante el misterio de saber si el Drácula había llegado a Londres y quien era.
       Me encantó el final sorpresivo (uno más) que cerró esta historia. 

       - El Yeti: 💀 💀 💀 💀 💀
       Lionel Sothern, junto con su mujer e hija, a raíz de un descarrilamiento de un tren viajando por la India, acabaron perdidos por el Tíbet. Y fue en una noche en plena ventisca, refugiados de las inclemencias, que se les apareció el supuesto Yeti. Lionel quiso enfrentarse a él mientras su mujer y su hija podían huir del lugar para salvar su vida. Pero el Yeti salió detrás de las mujeres y Lionel se quedó solo. Intentó encontrarlas, vivas o muertas, pero no tuvo éxito. Destrozado y derrotado consiguió volver a Londres y fue allí dónde contrató los servicios del aclamado explorador Brad Jeffries para liderar una expedición para encontrar a su familia.
       Excelente historia para disfrutar de uno de los no habituales monstruos que pueblan las historias de terror y de un paraje igualmente poco recurrido en este género. Ya solo por eso era un aliciente suficiente para leerlo. Y la verdad es que me ha encantado.
        Hay que decir que el Yeti solo salió al principio y al final, pero me gustó la tensión y los penurias que pasaron la expedición de rescate a lo largo de la historia. Ya solo con eso, disfruté de esa buena aventura.
        Pero fue hacia el desenlace, que con la aparición de nuevo del monstruo, la tensión llega a su momento más álgido y me sorprendió y mucho el giro que tomó la historia, aunque a lo mejor debería haberlo intuido. De nuevo el autor reinterpreta los clásicos y aporta algo original y inesperado.
       En definitiva, una de las mejores historias de esta antología, que ya de por sí son muy buenas todas.

       - El cerebro del dragón: 💀 💀 💀 💀 💀
       El poderoso Fu-Manchú muere y su hija acompañada de su grup Si-Fan celebran un suntuoso ritual para su el líder supremo. El poder la influencia de temible y malvado Fu-Manchú seguirá después de muerto.
       Una historia muy original para acabar la antología. 
       Hay referencias a las historias publicadas sobre este personaje pero yo nunca había leído nada. Son pues guiños que me he perdido. Pero a pesar de eso la novela corta se puede leer igual y es muy interesante, llena de tensión y de misterio hasta el final. Un final que, como siempre, busca las sorpresas y un desenlace rápido y contundente. 

Comentarios