LIBRO: Ni Dios ni amo, de Francisco Baeza

DATOS
Título: Ni Dios ni amo
Autor: Francisco Baeza
Editorial: Almuzara
Colección: Best Seller (nº 728-4)
Páginas: 211
Edición: 02/2011 (Primera)
ISBN: 9788492924806
Precio: 16,00€
Sinopsis:
         Martín, un ciudadano corriente, despierta en el interior de un féretro. Todo indica que ha vuelto a nacer, pero en realidad... está muerto. Un extraño ángel, el vigilante del cementerio, le brindará información acerca de las preguntas que le atenazan. Y una nueva ¿vida? se desplegará ante él, plagada de situaciones que desconocía por completo. Pero nada es gratis, ni en la vida ni en la muerte. Martín deberá saldar su deuda asesinando a otro ser vivo...
         Mediante una narración absorbente, Francisco Baeza despliega una trama de asesinatos y reencarnaciones, con situaciones sobrecogedoras. Ganadora del IV Premio de Literatura de Terror Villa de Maracena, "Ni Dios ni amo" es una indagación en el Mal a través de la experiencia de un hombre que se reencarna en el cuerpo de otras personas para vivir momentos estremecedores. Una obra insólita, que aúna terror, mitología y crítica social. El Jurado que la distinguió, entre más de cien novelas llegadas de distintos puntos del orbe, destacó entre otros su agilidad narrativa, la elaborada trama de suspense y la marcada originalidad en el tratamiento del mal, la vida y la muerte.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 14/05/2011 a 15/06/2011
Opinión:
         Está bien sin más.
         La idea es una vuelta de tuerca al tópico del pacto con el diablo y hace que la historia sea dura y directa. Me gustó.

         El inicio es impactante, angustioso, escalofriante y misterioso. La trama está bien aunque se me hizo un poco menos interesante y un poco repetitiva. Y el final me gustó, especialmente por su contundencia y por como acaba. Creo ver una obvia utilización de los terribles sucesos del 11-M de Madrid como fuente de inspiración en este desenlace. Un hecho que me ha sorprendido por su atrevimiento y hasta por su falta de sensibilidad o inoportunidad... Me gustaría saber la opinión del mismo autor.

         La lectura se hace amena con su estilo simple, directo y claro.

         Creo que el libro tiene la extensión justa (no se recrea demasiado en las sucesivas “reencarnaciones”) y se lee rápido.

         La portada del libro es muy divertida aunque un poco chillona y no muy ligada con la historia. El título “Ni Dios ni amo” parece ser que lo cambiaron del original (¿por motivos comerciales?).

         Es la segunda novela ganadora del certamen de Literatura de Terror de Villa Maracena que me leo (el primero fue Bajo Tierra, de Sebastián Coh) y en cierto sentido me han parecido muy similares en la impresión final: una lectura distraída, con una temática un poco fuera de lo común, pero que sin embargo no me parecieron novelas extraordinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario