LIBRO: Demonios, de John Farris

                                           

DATOS

Título:
Demonios
Título y año originales: Fiends (1991)
Autor: John Farris
Editorial: Vidorama
Colección: -
Páginas: 357
Edición: 1990 (Primera)
ISBN: 8477301824
Precio: -
Sinopsis:
         En 1970, Enid y Marjorie Waller, dos hermanas huérfanas, viven solas. Enid acepta que Arne Horsefall, un anciano paciente de una institución mental cercana, pase un fin de semana con ellas. Arne, mudo y con una extraordinaria vena artística, es el único que conoce la increíble verdad de la desaparición nocturna de toda la población de Dante's Mill, ocurrida casi un siglo atrás. Sólo sus obsesivos bocetos de una ominosa mujer calva con llameantes ojos azules revelan las torturas por las que atraviesa su alma.
         Pero en las inocentes manos de las jóvenes Waller, Arne pierde su seguridad cuando una voz que viene desde el pasado muerto lo reclama. El espeluznante espectro de sus dibujos invade otra vez su vida, y los demonios del infierno se revuelven sin descanso en su sueño. A la luz de miles de gigantescas mariposas luna, los protagonistas se sumergen en una crisis de horror que modificará sus vidas para siempre. Y en medio de ese horror, los "huldufólks", una raza oscura mantenida en un sueño secreto, aguardan el despertar de su líder, Theron, que se levanta transformado de manera sobrenatural.
         Situada en el corazón de Tennessee, la fantasía de esta novela, basada en los Hijos de Eva exiliados del Paraíso a causa de los pecados de sus padres, sugiere una historia impresionante de unos extraños seres mitad hombres, mitad bestias.

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀
Lectura: Del 07/08/2018 al 28/08/2018
Opinión:
         No me ha gustado. Me ha costado acabármelo.

         Empezaba bien, con una historia a principios del s. XX que tenía su intriga y terror. Pero todo cambió cuando enseguida la narración se trasladó a 1970. La historia se volvió lenta, repetitiva y muy anclada en unos pasajes en unas cuevas que el autor los estiró demasiado. Me empecé a aburrir y porqué soy de acabar todos los libros, por malos que sean, que sinó otro más sensato lo hubiera dejado seguro. El final, con un poco más de acción, la cosa se animó un poco. Pero en ningún caso salvó el tedio que llevaba encima.
         La historia es muy ochentera, ligera, simplona, con menos acción y terror del que uno podría espera y sin más pretensiones que entretener. Pero en mi caso no lo consiguió. Richard Laymon en esto era un maestro y John Farris, al menos en este libro, no llega ni a acercársele.

         Que el título sea Demonios (o en el original Fiends) por mucho que realmente lo sean (según su origen mitológico) luego a la hora de la verdad son más parecidos a unos vampiros que a otra cosa. Luego, resulta que no son ni una cosa ni la otra. Y por eso al final el título puede inducir a confusión o a falsas expectativas. A mi me pasó eso. Decir que la sinopsis tampoco de la contraportada no ayuda mucho a poner les cosas en su sitio... Pero expectativas frustradas a parte, los monstruos que salen este libro están bien. Son originales. Una curiosa versión o evolución que tienen su gracia.

         No me gustó tampoco del todo el estilo de este autor (dando por sentado que la traducción era correcta). Pues creo que le faltaba tratar mejor los cambios de escenarios o de personajes, los pasajes oníricos eran un poco liados, hasta, en ciertos momentos, ciertas expresiones de los diálogos eran raras o poco comunes. Algunas veces me lie con tantos personajes y situaciones parecidas. Me parecía que eran más de lo mismo, confusos. Los cambios de personajes o escenarios no se marcaban con unos saltos de línea o una introducción adecuada y a veces costaba situarse. Vaya, que la lectura se me hizo un poco tediosa y liada a veces.

         Este ha sido mi primer contacto con John Farris y en la recámara tengo otro libro de él en mi biblioteca desde hace años. Algún día comprobaré si mi mala experiencia con Demonios será la norma o la excepción con este autor. Pero centrándome en este libro, no lo recomiendo. Es muy flojo.

Comentarios

  1. Alguien sabe si tiene continuidad xq en la forma que terminó no le allo sentido? Agradezco me avisen 094939744

    ResponderEliminar
  2. hola, me lo pueden enviar digital diegoalmonte001@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario