LIBRO: La máscara de la muerte y otras historias, de Henrietta Dorothy Everett


DATOS
Título: La máscara de la muerte y otras historias
Autor: Henrietta Dorothy Everett
Editorial: La Biblioteca de Carfax
Colección: (nº 12)
Páginas: 192
Edición: 01/2019 (Primera)
ISBN: 9788494923210
Precio: 16,50€
Sinopsis:
       Antología de relatos de fantasmas de la autora inglesa H.D. Everett.

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 03/03/2019 al 08/03/2019
Opinión:
       Interesante antología de relatos sobrenaturales de una autora que desconocía (otra más). Y es que si una cosa distingue a esta editorial de la gran mayoría es su apuesta por presentarnos nuevas escritoras poco o nada editadas en España o en castellano dentro del género del terror. Y por eso, siempre me tientan con sus propuestas.

        En esta ocasión ha sido con Henrietta Dorothy Everett y la apuesta les ha salido bien, pues me ha gustado la selección de relatos escogidos para este libro. Son entretenidos y algunos de ellos buenos y originales. Tiene la extensión justa para que el relato funcione. El estilo no es nada farragoso, va bastante al grano, abundan los diálogos y no pone especial hincapié en las ambientaciones. Por eso se lee con mucha facilidad y es muy ameno.

       Las historias siempre tienen un elemento sobrenatural que es el eje central del relato. Acostumbran a ser sucesos o fenómenos perturbadores más que aterradores. No siempre en el desenlace se nos desvela completamente el origen de los mismos pero sí que vemos como acaban afectando a los sufridos protagonistas de las historias.
       En general me han gustado bastante todos los relatos contenidos en esta antología, a excepción de un par. Para mi gusto me gustan más los relatos más ambientados, más góticos, porqué estos relatos sobrenaturales más ligeros me saben a poco, pero entiendo que eran el tipo de relatos que también se escribían en esa época y por lo tanto les encuadro y los disfruto dentro de este contexto. Una buena opción para adentrarse por primera vez en los relatos sobrenaturales del siglo pasado o para leer historias ligeras y cortas.

       La edición y sobre todo la portada son una pasada. Que ilustración tan buena y perturbadora! Me encanta! El tamaño de libro es muy cómoda de llevar y leer y la calidad del papel es excelente.
       Solo sugeriría una mejora (y lo haría extensible a las anteriores antologías de esta editorial en aquellas que no lo hubieran hecho tampoco) y es apuntar de algún modo el año en que fue escrito y/o publicado cada relato. Sería interesante saberlo.

       Pero como dije, he pasado unos buenos momentos leyendo este antología y la recomiendo.
       Paso a comentar brevemente cada relato:

       - La máscara de la muerte: 💀 💀 💀 💀
       Gloriana Enderby está categóricamente en contra de las segundas nupcias. En su lecho de muerte le pide a su esposo, Tom, que cubra su rostro con un pañuelo muy especial. Después de su muerte, Tom se compromete con otra mujer y Gloriana los acosa desde el más allá.
       Una original historia de maldiciones sobrenaturales. Moraleja? Vigila que prometes a una moribunda.


       - Los dedos de una mano:💀 💀 💀
      Dos tías solteronas se llevan a sus sobrinos pequeños de vacaciones a la costa. Un día, una de ellas descubre un escalofriante mensaje escrito en una hoja de papel que parece ser la premonición de una tragedia.
       Entretenido y misterioso relato que en esta ocasión no asusta mucho, ni a las mismas protagonistas, pero que no por eso deja de ser interesante.
      El final me ha gustado. La explicación nada misteriosa del suceso geológico. Ahora, hubiera estado bien saber el origen de esos dedos de una mano.


       - El teléfono: 💀 💀 💀 💀
       Durante la I Guerra Mundial, un capitán del Ejército británico de permiso busca con desesperación a su novia desaparecida. Ella termina por comunicarse con él a través del teléfono, aunque es una comunicación que parece no ser de este mundo.
      Triste relato que nada bueno auguraba des del principio. Me gusta el final y la inclusión de un teléfono en una historia sobrenatural en esa época.


       - El pequeño fantasma de Anne: 💀 💀
       Un matrimonio se va de vacaciones buscando un merecido descanso tras la guerra, pero una de las habitaciones de la granja escogida para ello, parece estar encantada por el fantasma de una niña pequeña.
       Este relato me ha parecido insulso y muy poco concreto, hasta explicando los hechos y el desenlace. Todo un poco a medias sin recrearse mucho.



       - La cortina carmesí: 💀 💀 💀 💀

       Narra la historia de una extraña aparición que embruja una casa en el campo durante décadas.
       Me ha gustado este misterioso relato por el hecho de hacer un salto en el tiempo y lo que parecía haber sido una broma infantil la primera vez, luego, 20 años después, reaparece para ponerlo en duda. La explicación final arroja luz sobre el fenómeno sobrenatural a pesar de que deja en el aire ciertos detalles sin resolver que uno debe aventurar.


       - El camino solitario: 💀 💀
       Breve historia en la que el fantasma de un perro ayuda al protagonista en un apuro.
       Un relato muy corto y un poco flojo para mí. Podría haber suplido la poca extensión y una idea simple y poco desarrollada con una buena ambientación. Pero no ha sido así.


       - La bruja del agua: 💀 💀 💀
       Este relato mezcla el folclore escocés y los sonidos sobrenaturales con un tema tan contemporáneo como el acoso.
       Aunque el misterio es interesante e intriga, luego el relato en sí y su desenlace no me han acabado de gustar del todo. Me ha parecido un poco insulso, demasiado largo por lo que acaba contándose y el final no me ha quedado claro.



       - Los gaiteros de Mallory: 💀 💀 💀 💀
       También ambientado en Escocia, este relato de creciente suspense nos cuenta la leyenda sobre un grupo fantasma de gaiteros que hacen su aparición cuando alguien del clan muere.
       Perturbador relato con la misteriosa música que a veces se oye de unos espectrales gaiteros que acechan a la familia Frazer. Solo de imaginarlo a uno se le ponen pelos de punta.
       El final, aunque acaba bien, sabes que vivirán con la incertidumbre de si volverán a sentir las lúgubres gaitas y lo que es peor, si sonarán por ellos...



       - La pared susurrante: 💀 💀 💀 💀
       El fantasma de un niño pequeño, al que a veces se ve pero siempre se oye, parece predecir la muerte de uno de los protagonistas.
       Un buen relato para cerrar esta antología. La imagen de deambular por ese ático y oir esos susurros tiene su punto aunque no sea narrada de forma muy aterradora. El final está bien.

Comentarios