LIBRO: El terror, de Dan Simmons



DATOS
Título:
El terror
Autor: Dan Simmons
Editorial: Roca Editorial
Colección: -
Páginas: 763
Edición: Abril 2008 (Primera)
ISBN: 9788492429110
Precio: 22,00€
Sinopsis:
       En 1847, dos barcos de la Armada británica, el HMS Erebus y el HMS Terror, que navegaban bajo el mando de sir John Franklin, están atrapados en el hielo del Ártico. En su anhelada busca del paso del Noroeste, parecen haber fracasado. Sin poder hacer nada por continuar su marcha y completar su expedición, rodeados del frío polar y de inminentes peligros, sólo pueden esperar a que llegue el deshielo que les permita escapar.
       Poco a poco, los días van pasando y las condiciones de supervivencia se vuelven más extremas; temperaturas que superan los cincuenta grados bajo cero, provisiones de comida escasas, el deterioro de los barcos o la llegada de enfermedades van mellando la esperanza de la tripulación Por si fuera poco, la extraña presencia de una criatura bestial y misteriosa hace que los hombres crean que se enfrentan no sólo a las condiciones naturales más adversas, sino también a fuerzas sobrenaturales que superan, por momentos, sus creencias y su razón. Con el tiempo y la llegada de las primeras muertes, fantasmas como el de la rebelión, el motín o el canibalismo hacen su entrada en escena, en un panorama desolador.
       Basada en hechos reales, El Terror es una magnífica novela en la que Dan Simmons consigue que el lector se sienta, aterido, uno más de los tripulantes extraviados en el Polo.

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀 💀 
Lectura: Del 09/04/2019 al 21/07/2019
Opinión:
       Una delicia de novela. Me ha encantado! Y mirad que he tardado tres mesos y medio en leerla (con libros, series y películas de por medio), pero aún y así, la he disfrutado muchísimo. Saber que está basada en hechos reales aún la ha hecho más estremecedora si cabe.
       A pesar de que el libro tenía casi 800 páginas y que el ritmo no era especialmente rápido, siempre me mantuve enganchado. Todo gracias al excelente estilo narrativo del autor y a una bien hilvanada historia.

       Se notaba que había mucha y buena documentación previa que le sirvió para tejer esta apasionante narración. Obviamente algunas partes debieron ser  fabuladas sobre hipótesis o directamente fruto de la imaginación del autor. Pero no importa. Al fin y al cabo de trataba de una novela de ficción, no?
       Aún hoy en día hay muchos misterios por resolver sobre lo que pasó realmente durante esos 3 años. Hay innumerables libros y documentales al respecto. Hasta hay maquetas a escala para construir de los dos buques! Por todo esto la verdad es que fue muy interesante e instructivo ir consultando por internet los lugares que se citan y otras curiosidades. Eso sí, intentando no leer spoilers de como acabó la expedición.
       Fue muy interesante la ayuda del mapa que incorporaba el libro, donde se podía seguir la ruta de la expedición y situar la mayoría de los topónimos. Faltaban algunos y a veces esto dificultaba situarse, pero nada que no se pudiera solucionar buscando en internet. Siempre he sido muy fan de los mapas desde que descubrí el Señor de los Añillos.
       Los farragosos términos navales o la configuración de los buques, que en mi caso y supongo que también para la gran mayoría son desconocidos, también fue algo que consulté en internet para seguir mejor el relato.
       Por todo eso, la lectura a veces era lenta, con tantas interrupciones para hacer esas consultas. Pero fue enriquecedor tomarse esas molestias. También, por suerte, eso solo pasó básicamente al principio. Luego ya no hizo casi ninguna falta. 

        Por lo que respecta a la historia propiamente dicha fue épica, desalentadora y muy dura. Me tuvo siempre atrapado. Sufrí con los pobres tripulantes del Terror y el Erebus. El autor tuvo la virtud de no repetirse, de aportar siempre elementos nuevos e interesantes a la trama.
       La historia estrictamente real o que puedo haber sido real ya era de por sí magnífica y suficiente. Pero Dan Simmons incorporó a eso un aterrador monstruo para darle un toque fantástico a la novela como la guinda del pastel. La cuadratura del círculo. Y la verdad es que me gustó ese elemento añadido. Pero con todo, lo más aterrador de la novela siguieron siendo las penosas condiciones y la degradación física, mental y moral que padecieron los supervivientes. Las descripciones del ambiente malsono del barco, siempre helado y húmedo, sucio, maloliente, con ratas, o las del exterior cuando se aventuraban fuera de él, con temperatura bajísimas, vientos fuertes y helados, tormentas infernales, nieblas espesas, largos periodos de oscuridad ártica y constantes obstáculos del hielo que entorpecían su avance. Solo de leerlo fue aterrador! Que calvario padecieron los pobres!

        Hay multitud de personajes pero se pueden seguir relativamente bien. De todos los tipos. Como en la viña del Señor. Algunos los odiarás, otros empatizarás con ellos, pero sean cuales sean, no les cojas mucho apego pues hay algunos giros argumentales que te dejaran en plan: jodeeeeer...

       El final fue el esperable a grandes rasgos. Lo lógico. Y solo la parte del oficial Crozier fue la parte más fantasiosa y la licencia literaria del autor, pero no por eso menos buena.

       Para que no sea dicho que todo me pareció fantástico diría que:
       1.- En las paginas 330 y pico, done había transcritas unas canciones en inglés, que no hubiera costado nada por parte de la editorial traducirlas, aunque hubiera sido con unos pies de página.
        2.- En uno de los últimos capítulos se me hizo muy pesado por demasiado detallado, complicado de seguir y extenso, cuando se nos explica la mitología inuit para aclarar cierto misterio del libro. Me costó esa parte. Por suerte solo fue un capítulo.
        Pero solo fueron estas dos cosas puntuales.

       Recomiendo una vez acabado el libro ver la serie basada en esta novela (en la que estoy a medias) y a poder ser alguno de los innumerables documentales disponibles en internet. Unos buenos complementos para profundizar y saborear más y mejor esta magnífica novela.

       Realmente ha sido una gran lectura y con todo merecimiento le pongo la máxima puntuación. Os animo a leerlo.

Comentarios