LIBRO: Zombi, de Joyce Carol Oates


DATOS
Título:
Zombi
Título y año originales: Zombie (1995)
Autor: Joyce Carol Oates
Editorial: La Biblioteca de Carfax
Colección: -
Páginas: 240
Edición: 03/2019 (Primera)
ISBN: 9788494923227
Precio: 21,60€
Sinopsis:
       Zombie es una novela de 1995 (ganadora del premio Bram Stoker) que explora la mente de un asesino en serie, Quentin P., quien busca crear su propio zombi. Contada en primera persona, la novela hace que acompañemos a Quentin en el viaje que le lleva a convertirse de violador a asesino en serie para lograr llevar a cabo sus ambiciones.

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 27/06/2019 al 05/07/2019
Opinión:
       Me ha gustado bastante este libro. Un novela recuperada por esta editorial de una autora muy conocida y publicada, que a pesar de todo, nunca había tenido el gusto de leer. Pues me he estrenado con su Zombi y debo decir que ha valido mucho la pena.

       Es un libro diferente en el sentido de que se nos narra la historia en primera persona a través de la mente desequilibrada del protagonista. Y por lo tanto uno vive la historia en primera fila mientras lee a través de esta mente enfermiza. Hasta el estilo usado por la autora se empapa de esta mente desequilibrada. Como por ejemplo ligando frases o conceptos sin ningún tipo de intermediación de los signos de puntuación que tocarían o rompiendo a veces la línia lógica y temporal de una narración cronológica. Cosas así. Todo eso (y más) hace que la lectura sea una inmersión muy interesante, obsesiva y delirante en la psique del asesino en serie.

       Otro aspecto que me ha gustado y me ha dado mucha grima (a partes iguales) es la intención de Quentin de crearse su propio zombi. Uno, solo por el título, podría inducirse a error deduciendo el tipo de zombi que aparecerá pero rápidamente la excelente portada (una maravilla y uno de los signos de identidad de esta editorial) te explica que tipo de zombi será y como intentará conseguirlo el protagonista. Uf, que mal rollo da por el amor de Dios...
En esta edición La Biblioteca de Carfax incorpora dibujos en el libro, supongo que porqué la edición original los tenía. Ese punto infantil y de mal hechos refuerzan el ambiente malsano y de mente inmadura de la narración.
Los capítulos en general son muy cortos y la lectura es muy rápida y amena. Me ha durado poco este libro, cuesta dejarlo.

       La historia en sí creo que no es tan importante como la experiencia de adentrarse en la mente del protagonista. Es muy perturbador ver como piensa, razona y que fantasias y planes tiene en la cabeza. Todo muy (des)-agradable. Es un interesante ejercicio de empatía con Quentin y sus paranoias.
Pero la historia también tiene su miga con la búsqueda de su zombi particular, su aprendizaje e intentos fallidos y sus esfuerzos con hacerse con una víctima en particular que cree que será el súmmum de sus anhelos.
A veces ciertos flashbacks nos remontan a su pasado, más o menos inmediato, y nos ayudan a comprender un poco más al personaje.
El desenlace de la historia es como si se hubiera interrumpido sin más. No es nada auto conclusivo ni termina nada. Por eso ciertas expectativas del lector por lo que respecta a la trama pueden verse insatisfechas. Pero que podríamos esperar de semejante mente enfermiza? Pues seguramente lo que se nos narra, una montaña rusa de emociones y sucesos que no necesariamente son coherentes o tienen continuidad. Pero bien es verdad que si hubieran culminado o desarrollado más ciertas cosas creo que la novela hubiera sido redonda y más cañera.

       Pero salvando esta leve crítica, es un libro diferente y muy interesante que creo que ha sido todo un acierto por parte de La Biblioteca de Carfax al recuperarlo del olvido y darnos a los lectores una nueva oportunidad de descubrir a esta autora en su faceta más oscura y demencial. Así pues os lo recomiendo.

Comentarios