miércoles, 12 de abril de 2017

CÓMIC: Priest (10/16), de Min-Woo Hyung


DATOS
Título: Priest (10/16)
Título original / Año: Priest volumen 10 / Saga del 1998 al 2005
Guion: Min-Woo Hyung
Dibujo: Min-Woo Hyung
Editorial: Norma Editorial
Colección: Priest
Páginas: 181
Edición: 2008 (Primera)
ISBN: 9788498146684
Precio: 6,60€
Sinopsis (del tomo):
         En el cara a cara entre Archimedes e Ivan, el sacerdote tiene las de perder: la furia del ángel demoníaco de Temosare le confiere una fuerza casi insuperable. ¿Aceptará el trato que le propone Belial?
Mientras, el marshall Coburn está cada vez más cerca de dar con la clave del misterio de los crímenes atroces que están asolando la frontera, siempre y cuando sobreviva...

         Los polvorientos e inescrutables caminos del Lejano Oeste, del Cielo y del Infierno se entrecruzan en PRIEST
Sinopsis (de la saga):
         Llega a nuestro país uno de los mahnwa que ha batido récords de ventas en los Estados Unidos y Francia. Definido como un western a medio camino entre PREDICADOR y HELLSING, PRIEST narra la historia de Ivan Isaak, un guerrero que ha vendido la mitad de su alma al diablo... y que debe acabar con las hordas de muertos vivientes que están asolando el lejano Oeste americano.

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 09/03/2016 al 11/03/2016
Opinión (del tomo):
         Épica lucha entre un discípulo de Temosare. Aquí hay dos referencias (si no calcos) a dos elementos de Star Wars y a Hellboy.
         Sigue manteniendo el nivel.

Opinión (de toda la saga):       
         Una saga muy recomendable que empieza espectacularmente con muchísima acción y una historia buenísima pero que al llegar a los últimos tomos baja el listón . Pero a pesar de eso la recomiendo sin lugar a dudas.

         Priest es el eje principal de la historia y realmente es un personaje muy potente, muy bien perfilado y que te enganchará. Leer como cayó en desgracia ha sido apasionante. Un personaje condenado a vagar por el mundo atormentado por su pasado y con unas ansias de venganza y sangre que lo llevará a perseguir y masacrar a sus enemigos hasta el fin del mundo.


         El dibujo es magistral para mi gusto. Las expresiones y las escenas de acción tienen mucha fuerza, impactan. Las viñetas de lucha parecen que tengan movimiento y te salpiquen la sangre! De lo mejorcito que he visto dentro de mi humilde bagaje y conocimientos en mangas.

         La historia es de gran envergadura, crece en profundidad, magnificencia, épica e interés conforme pasan los tomos. Se intercalan pasajes de acción, violencia y gore sublimes que dotan al ritmo narrativo de un buen equilibro. Pero... a partir del tomo 9 se lía mucho la historia. Entra en una fase filósofico-religioso que te lías un poco, las escenas de acción lamentablemente disminuyen y lo peor de todo Priest pasa a un segundo plano y la historia se centra en otros personajes. Sigue siendo interesante su lectura pero se pierde ese rasgo de excelencia y perfección del principio. La historia se vuelve menos èpica y más normal.

         La historia está llena de elementos super atractivos como son caballeros, templarios, inquisidores, herejes, monjes, zombis, demonios, ángeles, etc. Se mezclan géneros como el Western, el Terror, el Histórico. Y por si esto no fuera suficiente la historia discurre des del Lejano Oeste a la Edad Media, pasando por en un hipotético futuro en un sorprendente salto temporal. Con todo esto el autor forja una historia apasionante y muy bien ligada que me cautivó des del primer momento.

         El guiño a Indiana Jones y El Arca Perdida con la relíquia Domas Porada me ha encantado. El autor comenta que para esta obra se influenció de diferentes referentes. Del cine de Hellraiser 2, Ángeles y demonios, Horizonte Final, Drácula, El exorcista, La profecia, El nombre... de la rosa, Frankenstein, The Keep, etc. De cómcis como Hellshock, Berserk, Heavy Metal, Hellboy, etc. De juegos como Blood y Quake.Y revistas como S.M.H.

         Las criaturas que salen en Priest dan mucho miedo y grima! Son una pasada! Todas sin excepción!

         Hay una cagada muy importante en mi edición en el tomo 11: cosieron al revés un fajo de páginas! Fue solo mi ejemplar o fue en toda la tirada? Ya les vale... Además, las páginas que originalmente eran en color al haberlas hecho en B/N no se ven bien!
         Pero por cagadas, la number one es la de dejar abandonada la saga a medias en el tomo 16! Vaya putada! Y aquí uno se pregunta si no fue un error irse por las ramas a partir del citado tomo 9 y no haber seguido narrando la cruzada de venganza de Priest contra las fuerzas del mal y avanzar en la historia. Quien sabe si así en el tomo 16 podría haberla concluido y no quedarse a medias.

         Pero bueno, en resumen, me ha gustado bastante aunque empiezo genial y luego pierde fuelle y te deja colgado,. No me arrepiento de haberla leído. Y leerla ha sido todo un festival de escenas y tramas memorables, en especial las del principio. Y por tanto recomiendo leer Priest sí o sí!

         Por curiosidad me gustaría ver la peli que se hizo basada en este personaje a pesar de que no tuvo mucho éxito y que creo que no siguió para nada la saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario