LIBRO: Guerra Mundial Z, de Max Brooks


DATOS
Título: Guerra Mundial Z
Autor: Max Brooks
Título y Año original: World War Z: An Oral History of Zombie War / 2006
Editorial: Almuzara
Colección:
Páginas: 459
Edición: 05/2008 (Primera)
ISBN: 9788496968813
Precio: 18,00€
Sinopsis:
          Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de “La Crisis”, los “Años Oscuros” o la “Plaga Andante”, principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había “demasiado factor humano”. Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa.
          Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo, realizado por los propios supervivientes, de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 15/01/2009 al 14/02/2009
Opinión:
          Me ha gustado el formato usado de documental basado en entrevistas realizadas por todo el mundo para narrar este holocausto zombi. Lo he encontrado muy original y le da un enfoque más creíble, más realista. Es curioso como a través de varias pequeñas historias sin solución de continuidad acaban dando una visión tan amplia de la Guerra Mundial Z. Podría decir que prácticamente todas me han parecido muy buenas y originales.

          A priori me esperaba un libro más gore, más explicito con escenas truculentas con los muertos vivientes y la verdad es que es un libro muy light en este aspecto. En cambio lo realmente aterrador es ver las reacciones de los vivos, de los civiles, de los gobiernos o de los militares de los diferentes paises afectados por la plaga zombi. Lo que más desalenta es pensar que seguramente las cosas irían así... El libro realmente es una dura crítica a las actuales administraciones públicas y también a la sociedad.

          También me gustaría exponer algunas leves críticas según mi punto de vista.
          Por un lado, a pesar que casi todas las historias me han gustado al final me ha cansado un poco este formato. Creo que ha abusado de este recurso y hay demasiadas historias; el libro podría ser un poco más corto y ser igual de bueno. Ahora, tampoco sabría que historia eliminar de todas las que hay...
          Después, el final no está tan ilustrado en historias como el inicio y el desarrollo de la guerra. Parece poco trabajado, demasiado rápido (aunque como era de esperar no acaba nada). No sé si se debe a que representa que no ha pasado aún mucho tiempo desde que se empieza a ganar la guerra y por eso este final que comentaba. No sé.
          Y por último, me hubiera gustado que hubiera incorporado en cada historia una fecha, una referencia cronológica.

          En resumen, es una buen libro, muy original y ameno, que detrás de un tema tan "superficial" como una plaga zombi, esconde una fuerte crítica al mundo de los vivos. Lo recomiendo muy sinceramente.

Comentarios