LIBRO: La llamada de la luna, de Cristian Blanco




DATOS
Título:
La llamada de la luna
Autor: Cristian Blanco
Editorial: Wave Books
Colección: Black Wave
Páginas: 360
Edición: 12/2017
ISBN: 9781973469933
Precio: 13,60€
Sinopsis:
       Casiano Morla es un niño solitario que vive con su madre depresiva, divorciada de un marido militar e intransigente. La pasión del chico son los insectos y cada vez que van de vacaciones a su apartamento de Santa Gardenia puede estudiarlos junto a sus dos únicos amigos: Sergio y Nando. Sergio es el mayor del grupo, con un gran sentido del humor y que parece estar deseando abandonar la infancia y abrazar a la adolescencia. Nando es un chiquillo pobre que tras la muerte de su madre y la desaparición de su hermana, malvive y sobrelleva lo mejor que puede la convivencia con su padre, un delincuente al que teme medio pueblo, y sus dos hermanos mayores que disfrutan torturándolo. Al menos hasta ese verano, cuando la vida de los tres amigos cambiará por completo con la llegada de un niña llamada Lluvia junto a su misteriosa familia. La aparición de animales muertos en extrañas circunstancias en los alrededores del pueblo, llamará la atención de los chicos, quienes junto a su nueva amiga deciden investigar lo que sucede en la zona y el misterio que les rodea. ¿Qué hay de los avistamientos de extraños y enormes lobos? ¿Y si hubiera algo aún más terrorífico acechando en el bosque?

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 10/03/2019 al 30/03/2019
Opinión:

       Una buena novela de entretenimiento que me ha hecho pasar un buen rato.

       La historia usa la resultona fórmula de presentarnos a una grupo de chicos que se encuentran en las vacaciones de Semana Santa en un pueblo y que se ven inmersos en un misterio que intentarán resolver. A la vez, es una oda a la amistad y a esos maravillosos años de nuestra juventud, todo ello envuelto en un aire ochentero que apela a la nostalgia del lector. Me ha hecho pensar bastante en las novelas de Stephen King de It y El cuerpo.
     Los personajes están bien perfilados y cada uno tiene su personalidad. Las relaciones que se entretejen entre ellos son muy interesantes y enriquecen la narración. Es interesante que la joven Lluvia sea un personaje troncal de la historia. Las chicas al poder! Pero no es la única protagonista de la historia. La verdad es que en este sentido esta novela es bastante coral.
       Hay los típicos elementos habituales en este tipo de historias de pandillas juveniles: una nueva y deslumbrante chica que llega al pueblo, junto con su familia, que cautiva a los chicos, la panda de matones de turno que tienen atemorizado a todos sus vecinos y como no, un misterio por resolver.
       Destacar la apuesta del autor por desarrollar esta historia su Cataluña natal, sin caer en la localización fácil de emplazarla en un pueblo rural americano. La historia funciona igual de bien y hasta le da un elemento diferencial que se agradece.
       Me gusta también que se trate a los hombres lobos con cierta normalidad, como una familia cualquiera pero que obviamente tiene su singularidad. Una aproximación a este tipo de monstruo diferente a lo habitual. Y que, en un giro de tuerca al mito de la licantropía, aparezca un personaje nuevo interesante. A lo mejor poco aprovechado y demasiado secundario para mi gusto, pero que a pesar de todo le da un toque singular a la historia.

       El estilo del autor es muy ágil, ameno y sin florituras estilísticas farragosas. Un hecho que hace que la lectura sea muy fluida, rápida y agradable.

      El inicio de la novela es impactante y misterioso. Pero enseguida damos un salto narrativo y empezamos la historia des del principio, con tranquilidad, sin grandes sobresaltos, presentando a los personajes y situándonos. La primera mitad de la novela la encasillaría entre el género del thriller y la intriga. Los misterios y las sorpresas que se nos van revelando poco a poco, de forma estratégica (aunque algunos ya eran bastante evidentes) de tal forma que mantiene el interés del lector a lo largo de la narración. A pesar de que no pasan muchas cosas las páginas van cayendo sin darte cuenta.
       Pero conforme nos acercamos al final los sucesos y la violencia toman protagonismo y todo acaba como el rosario de la Aurora. El cambio de registro me sorprendió vista esa primera parte más light, pero supongo que era de esperar ese cambio. El ritmo se vuelve trepidante y te atrapa hasta el desenlace. Un desenlace que no es un "happy ending" dulcificado y ñoño, cosa que celebro con mis gustos más bien macabros. Creo también que visto como acaba el libro se deja una puerta abierta para a una posible continuación. Veremos.

       También quiero destacar la apuesta de la editorial Wave Books por publicar unos libros ajustados de precio. Que esta novela de 360 páginas cueste menos de 14€ está muy bien. Obviamente lo consiguen a costa de editarlos en una  edición de calidad más justita, pero correcta a pesar de todo. La relación calidad-precio está muy bien lograda.

       En definitiva, una entretenida historia de intriga y terror que trata el tema de la licantropía desde un punto de vista más mundano y que al emplazarla en un pueblo catalán le da un toque más cercano y plausible. Es una historia que, al menos en mi caso, me transmitió mucha nostalgia por esa adolescencia perdida, por esas vacaciones llenas de libertad y aventuras.

Comentarios