LIBRO: El bosque de los cristales rotos, de Rain Cross

DATOS
Título: El bosque de los cristales rotos
Título original / Año: El bosque de los cristales rotos / 2020
Autor: Rain Cross
Editorial: Suseya Publicaciones
Colección: -
Páginas: 94
Edición: 06/2020
ISBN: 9788412136586
Precio: 10,00€
Sinopsis:
       La joven Maggie se adentra en un mundo de pesadilla para averiguar qué hay detrás de la extraña desaparición de su hermana Eve. Con la ayuda de un siniestro ser llamado Vultur, la niña descubrirá que a veces hay secretos que es mejor no desenterrar.

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 10/09/2020 al 11/09/2020
Opinión:
       Me ha gustado bastante esta novelette.

       Es una oscura fábula muy original que transporta al lector a un mundo paralelo e inmerso en una oscuridad eterna plagada de monstruos. Una temática que se aleja de las habituales historias de zombies que la autora acostumbra a escribir. Así que fue interesante leerla en otros registros.

       La verdad es que el inicio, con ese diario juvenil a base de los retazos de los sucesos del día a día, fue intrigante. Iba un poco a ciegas sin saber por donde discurriría la historia. De forma intencionada, nada nos era revelado de forma explícita. Así pues acabé El diario de Eve un poco desconcertado pero bien encarado para adentrarme en la parte central de la historia, El viaje de Maggie.

       En esta segunda parte entrábamos de lleno en la historia. Un largo camino por un tenebroso bosque lleno de cristales rotos por el suelo y los árboles y monstruos varios. Qué imagen tan potente y "mal rollera"! Este mundo paralelo es claramente un mundo muy a lo Clive Barker. Cualquier monstruosidad o depravación era posible y eso me generó genera un desasosiego muy perturbador. Nunca sabía que podía pasar.
       Maggie se veía inmersa en un viaje hacia la venganza, cargando una mochila de llena de rabia, miedo, amor, curiosidad, etc. Un cúmulo de sentimientos encontrados que a pesar de todo no la hicieron desistir de su propósito por aterrador e incierto que pudiera ser. El desenlace del encuentro final con la Dama Oscura me sorprendió. No sabía por donde me iba a salir la autora. Estuvo bien.

       Y para cerrar el libro fue un buen contrapunto leer en boca del mismísimo Vultur su visión de los hechos, saber qué fue de él, darle voz (aunque fuera poca para mi gusto) y cerrar el círculo "a tres bandas", por decirlo de alguna manera. Cuando el Vultur se dirigía al lector me recordó de nuevo al original libro de Clive Barker (aunque no me gustó la historia ni como la narró) del "Demonio de libro". Te hace sentir partícipe de la historia sin quererlo cuando te creías un mero espectador a salvo de esta aberración y peligroso mundo.
       Luego el epílogo de Liss Evermore de algún modo redundó en el recurso anteriormente citado. No sé si de forma innecesaria, pero bueno, ahí estaba agarrando al lector de nuevo, por si pensaba que podría escaparse de las garras de Vultur.
       Y por último la autora nos explicó sus pretensiones con esta novelette. Lo que podría interpretarse superficialmente como un cuento casi juvenil, pero en una versión muy oscura, uno se daba cuenta que tenía otras lecturas adicionales, más capas, y sobre todo una moraleja (como no podía faltar en una buena fábula) para que el lector una vez cerraba el libro le diera vueltas al coco. Me encantan las historias que dejan ese poso (o deberes) en tu cabeza.

       Volviendo a la historia en general creo que tiene la extensión justa para lo que cuenta, sin alargarla innecesariamente ni repetirse en los sucesos de la trama.
       Luego me ha gustó el recurso de narrar la historia a través de tres puntos de vista y personajes diferentes, creando con estas tres piezas una historia completa. Un poco como el puzzle que la portada insinua. Con el interesante y atractivo añadido de usar dos formatos narrativos diferentes: en el primero un diario en primera persona y los dos restantes una narración en tercera persona.

       La lectura se me hizo muy amena y rápida (más allá de la corta extensión de la novelette). Tiene un estilo muy correcto, sin buscar de grandes y farragosos alardes literarios y abogando por un estilo directo, natural, sin demasiadas descripciones y con mucho ritmo.

       Como crítica diría que creo la edición es demasiado cara para la extensión de la novelette. Y particularmente de la portada (que conceptualmente me gusta) no me ha gustado el estilo del dibujo. Lo encuentro muy básico e innecesariamente borroso, como si fuera casi una mala fotocopia.

     Me ha gustado la maquetación interior de la novelette con el uso de diferentes tipos de letras, la inclusión de alguna que otra ilustración sorpresa (me hubieran gustado más, puestos a pedir) y sobre todo el detallito de la cenefa en la parte inferior del libro con esos cristales rotos en el suelo mientras ves un pie caminar a través de ellos. Hubiera sido chulísimo que al pasar las páginas rápido ese pie se moviera. Hubiera sido brutal!
       Se demuestran el cariño que le ha puesto la editorial por hacer un edición cuidada y diferente.

       
       Resumiendo, una interesante historia de pesadilla muy original y amena de leer que te hace reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

Comentarios