LIBRO: Crónica de sucesos, de Tamara López


DATOS
Título:
Crónica de sucesos
Autor: Tamara López
Año: Octubre 2019 (1a edición)
Editorial: Matraca Ediciones
Colección: Serie Beee (nº 22)
ISBN: 9788417475406
Páginas: 160
Precio: 6,00€

Sinopsis:
       Crónica de sucesos es el primer título en solitario de Tamara López, la bloguera conocida como Chica Sombra. Este libro recopila la totalidad de su narrativa breve previamente publicada en diversas antologías colectivas, más alguna sorpresa inédita. Si el lector se encuentra entre quienes compramos el periódico únicamente por la sección de sucesos, este espeluznante puñado de historias no provocará su indiferencia.

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 17/09/2020 al 24/09/2020
Opinión:
       Muy buena antología de relatos cortos. Son pequeñas joyas que se leen en un plis-plas pero que no por eso son menos buenas, al contrario. A veces los relatos cortos pueden concentrar mejor buenas ideas y escenas aterradoras. Y este ha sido el caso.
       Hay mucha variedad en las historias de terror de este compendio pero con un denominador común: los desenlaces acostumbran a ser muy sorprendentes como un buen colofón a unas historias que ya de por sí eran buenas. Y por eso, muchas me dejaron muy buen sabor de boca.
       Después destacaría el formato de bolsilibro y su reducido precio de solo 6€. No hay excusa para no comprarlo (aunque en mi contra debo decir que me lo prestó un amigo...). Un formato mini para llevar a cualquier lugar y para leer a ratitos muertos. En este sentido me viene a la memoria otra publicación parecida de igual calidad y es Absurdario de Darío Vilas de la editorial Sven Jorgensen.
       Son muy curiosas las numerosas ilustraciones de esta edición con un aire infantil y onírico muy sugerente. Solo criticaría la innecesaria reiteración de repetir al final de cada relato la ilustración de la portada. Suma una serie de páginas de más que no hacía falta.

       El prólogo del escritor (y pareja de la escritora) Tony Jiménez es muy halagador hacia la autora. Creo humildemente que descaradamente demasiado halagador y puede que le reste credibilidad a lo que comente, sin que por ello esté en desacuerdo que los relatos sean muy buenos. De hecho le he puesto la máxima nota a esta lectura, con eso está todo dicho. Pero me chirrió un poco criticar el uso ligero y recurrente de entronar a cualquier escritor español masculino de género como el "Stephen King español" para luego hacer eso mismo con Tamara López. Pero beno, es mi humilde opinión.

       Encontré curioso, poco habitual e interesante la entrevista escrita final del libro con la cual poder conocer un poco mejor a la autora. Siempre he sido muy fan de estos extras más allá de la novela propiamente dicha. Creo que ayuda a acercar a la escritora al lector y a comprender más cosas de esta obra y de su bagaje en general.

       Por todo eso, creo que es muy recomendable hacerse con esta obra y pasar buenos ratos de terror en pequeños pero intensos sorbos de terror. 

       Paso pues a comentar brevemente cada relato:

       - Maldito Internet: 💀 💀 💀 💀

       Julia cada vez prefiere más estar sola conectada a sus redes sociales y a Youtube, en definitiva, conectada a Internet alejándose de la gente.
       Un relato interesante que lleva al extremo la adición a las redes que todos, en menor o mayor medida, padecemos. El Síndrome de Red que se saca de la manga la autora tiene su gracia y si no está aún descubierto (creo que  no), tiempo al tiempo...

       - Debilidad: 💀 💀 💀 💀 💀
       Una joven, Isabel, es contratada en un cortijo malagueño de un reputado doctor como asistenta de sus dos hijas gemelas. La madre murió a consecuencia del parto y su padre debe hacerse cargo de ellas. Al principio todo es perfecto para Isabel pero con el paso de los días, cada vez se encuentra más cansada a pesar de descansar bien cada noche.
       Una historia que engancha por la intriga de saber que le pasa a la protagonista y que secretos esconde la casa del Dr. Rafael. Contada de forma fluida me la leí en un santiamén. A medio relato intuí por donde irían los tiros pero nunca vi venir la escena final. Me pareció sublime.

       - El pasillo de los desalmados: 💀 💀 💀 💀 💀
       Cuatro estudiantes de parapsicología deben pasar una noche en el abandonado y supuestamente encantado manicomio Castle Rock Asylum para documentar algún suceso paranormal.
       Muy buen relato que a pesar de ser corto le da tiempo para empezar con un interesante flashback en el pasado para luego ir al presente con al historia propiamente dicha. Me ha recordado otra gran novela de Carlos Samper, Preventorio. El final me ha sorprendido y gustado mucho.

       - El día que me comí a Billy y Mandy: 💀 💀 💀 💀
       Cloe, una chica joven decide hacer de canguro de unos mellizos la noche de Halloween mientras sus padres salen de fiesta. 
       La típica historia de canguros que acaba como el rosario de la Aurora pero en este caso con un giro final inesperado. Me quedó la duda de si pasó lo que se dice al final o lo que se narra antes. Supongo que esa es parte de la gracia del relato también: la duda que queda sembrada en el lector.

       - Game over: 💀 💀 💀
       Un chico malvive en la trastienda de su tienda de videojuegos. Gana lo justo para no morirse de hambre. Todos los días son iguales. La vida es una mierda. Hasta que un día empieza a oir como de noche, con la tienda cerrada, sus muñecos cobran vida.
       Curioso relato que sorprende por un final totalmente inesperado. Uno esperaría que hubiera pasado lo lógico y resulta que, no se sabe como ni porqué, pasa otra cosa. Ahí reside la gracia de este relato.

       - La salida: 💀 💀 💀 💀 💀
       Dos parejas de jóvenes deciden pasar tres días en una complejo de cabañas en la nieve.
       Me ha gustado mucho esta historia dramática que además tiene el tipo de desenlace que me encanta. Es un relato muy corto pero contundente y lleno de tensión.

       - Con el corazón en la mano: 💀 💀
       Una madre lleva en una mano una hacha y en la otra la cabeza cortada de su hijo.
       En este micro-relato no me quedó claro que le pasaba al hijo y sobre todo a la madre. Me confundió que la madre tuviera su corazón en la mano, como se titula la historia...

       - Papá te quiere: 💀 💀 💀 💀 💀
       Una niña asustada, llena de sangre, se esconde dentro de un armario de su padre que la está llamando por casa.
       Muy buen relato, lleno de tensión y sufrimiento, que juega con el lector haciéndonos cree una cosa al principio para luego con el desenlace sorprendernos con un giro inesperado.

       - Podría: 💀 💀 💀
       Una madre va desgranando que podria tener con su hijo.
       Un micro relato interesante, con un punto de partida dramático, un poco angustioso, paranoico y a la vez enfermizo, que uno ya intuye como acabará. Pues, como debía ser! Y es que otra cosa diferente a esa hubiera sido un mal final.

       - Vamos por partes: 💀 💀 💀 💀
       Un chico de día regenta la pescadería de su padre pero de por la noche se convierte en un justiciero de las prostitutas maltratadas.
       De nuevo un relato duro, descarnado y con un desenlace sorprendente. De algún modo, llegué a empatizar con el protagonista aunque fuera un asesino en serie. Y ese sentimiento me generó cierta (deliciosa) incomodidad.

       - La descerebrada: 💀 💀 💀 💀
       Martha hace dos años que empezó a comer cerebros, desde que se convirtió en zombi.
       Original relato con un final a lo mejor un poco forzado, pero tiene su gracia.

       - Mi monstruo particular: 💀 💀 💀 💀 💀
       Una niña nos narra el miedo que siente por un monstruo que la acecha.
       Buenísimo micro-relato que con la última frase te deja muy mal rollo. Es la demostración fehaciente que con muy poco se puede conseguir mucho.

       - Muerte feliz: 💀 💀 💀
       Una mujer trabaja de teleoperador para una empresa de seguros funerarios.
       Me gustado la idea pero en cambio el desenlace no, pues he encontrado que es una coincidencia muy forzada y además la reacción final de la protagonista no me la acabé de creerla.

       En definitiva, una muy buena antología. Leedla si podéis.

Comentarios