Reseña del libro: Sombra. Post Scriptum. 03, de Alicia Pérez Gil

Colección: Tíndalos (nº 8)
Páginas: 255
Edición: 11/2018
ISBN: 9788494903953
Precio: 5,00€
Sinopsis:

Alicia Pérez Gil recupera un trabajo de conservación de la Biblioteca de Anu, presumiblemente la única versión verdadera del Nuevo Testamento: «Sombra». La muerte de su autora, Cristina Fuente Camino, dejó un legado literario polémico. Solo el demonio, ahora a punto de extinguirse, supo apreciar el valor de su obra. Por ello la glosó y la conservó.

Esta es la historia de Jesús de Nazaret. Hijo de un padre maltratador, solo cuenta con la sed y el hambre, la fatiga y las cicatrices para soportar su destino. Y el amor, un amor poderoso y brillante hacia hombres y mujeres por igual. Y entre todas las mujeres hacia una que no tiene nombre, ni rostro. Esta es la historia de un ser humano venido del barro y transformado en carne para regocijo de la Sombra.

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀
Lectura: Del 08/12/2023 al 13/12/2023
Opinión:

No me ha gustado este libro.

A priori la idea de versionar la vida de Jesús parecía interesante, pero el resultado me ha costado de seguirlo plenamente y con cierto interés. A lo mejor el no ser creyente ni haberme interesado mucho por al cristianismo, puede haberme lastrado, pero creo la narración tampoco me ha ayudó para que la historia me fuera más asequible.

Cuando salió en 2019 lo empecé pero lo dejé a las pocas páginas. Y ahora, 4 años después, le volví a dar una oportunidad. Aunque en esta ocasión lo he acabado (forzándome) tampoco me ha gustado.

La introducción ya era desconcertante de por sí, pero vale, proponía una historia muy original y el reto era interesante. Pero luego, con la lectura del libro propiamente dicho, la cosa no mejoró ni supe enlazarlo bien con el inicio. Era interesante ir viendo como algunos pasajes bíblicos se cambiaban en aras de crear una historia transgresora, como la mujer protagonista intentaba tener un papel más empoderado en una época y en una sociedad donde vivían subyugadas bajo el poder del patriarcado, situar la historia un momento histórico convulso y importantísimo para nuestra civilización. Pero luego, como ya dije anteriormente, me costó seguir el hilo de los acontecimientos. El final no aportó más luz a mi vía crucis con esta novela.

Parece ser que saldrá en breve una reedición revisada, ampliada y más asequible y lamento que no fuera esta la versión que probé de leer. Igual hubiera tenido otra impresión de la novela. Así que si a pesar de todo lo dicho, y teniendo en cuenta que a lo mejor he sido yo el problema, a  lo mejor es buena idea que la gente espere a esta nueva edición y se adentre en esta original y transgresora novela. Lo dejo en vuestras manos