LIBRO: Sala de disección, de Ralph Barby



DATOS

Título: Sala de disección
Autor: Ralph Barby
Editorial: Grupo Tierra Trivium
Colección: Annunaki (nº 2)
Páginas: 218
Edición: 2019 (Primera)
ISBN: 978812007459
Precio: 18,00€

Sinopsis:
       Un escritor desesperado por la muerte de su amada Lizzy, acude a un castillo donde viven unas brujas. Les pedirá que la recuperen; una broma macabra se les va de las manos a las amigas de la pija; el brujo Ferror forja una espada digna de reyes en la tierra más mística; a Antonio, un payaso va «a darle lo que se ha ganado» con una pistola que parece de broma…
Estos 24 relatos que Ralph Barby escribió a lo largo del tiempo salen ahora a la luz bajo el inquietante título Sala de disección con la emergente editorial Grupo Tierra Trivium.
       Si por algo Ralph Barby es un maestro del terror paranormal desde hace décadas no es solo por su estilo, su talento, su calidad literaria y su versatilidad a la hora de crear historias tan opuestas, sino por hacer vivir al lector el miedo de la forma más visceral…
       El lector sentirá lo que es el miedo cuando lea estas páginas… Por muy prevenido que esté, y por mucha luz que de a la oscuridad infernal de estos relatos, solo podrá escapar sino deja de leer con los ojos muy abiertos hasta el final.
      Bienvenidos al terror…

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 28/04/2019 al 08/06/2019
Opinión:

       Me ha encantado esta antología. Ralph Barby nunca defrauda.

       No había leído muchos relatos de este autor. Básicamente lo que había leído hasta la fecha habían sido sus aclamados bolsilibros y más recientemente sus dos novelas de la saga de La Baronesa. Pero ahora, con ocasión de esta antología, se me ha brindado la oportunidad de descubrirlo en esta nueva faceta. Tenía claro que con la desbordante imaginación que tuvo a la hora de escribir esas "novelas de duro" con los relatos se movería como pez en el agua. Y así ha sido.
       Algunos de los relatos se habían publicado anteriormente en el blog del autor y ya me los leí en su momento, pero la gran mayoría ha sido nuevos para mi. Cuando fui a adquirir el libro en la caseta de la editorial por Sant Jordi el autor, que estaba firmando sus ejemplares, ya me comentó que era un popurri muy variado de relatos, sin relación entre ellos. Relatos escritos a largo de su carrera que no pensaba que se llegaran a publicar nunca. Pero al final, así ha sido y yo que me alegro, pues lo he disfrutado muchísimo. Es Ralph Barby en estado puro.

       En general los relatos siguen las temáticas y el estilo de sus bolsilibros de terror pulp con una diferencia importante, a parte de la extensión: en esta ocasión creo que los finales son mucho mejores. No sé si el hecho de escribir estos relatos libremente y por puro gusto y no por un encargo de una editorial ha tenido algo que ver en esto. Pero la verdad es que ha rehuido de esos archiconocidos finales en plan "....y la mansión ardió en llamas hasta sus cimientos". Aquí los finales son muchos más variados, contundentes y sorpresivos. Y alguno me dejó con la boca abierta en plan "hostía puta, qué cabrón" (dicho con el más absoluto cariño)! También se le ve más liberado a la hora de usar un lenguaje más explícito y soez (si se terciaba la ocasión). O por ejemplo hablar de sexo de forma más abierta y menos tópica. Aspectos que en los bolsilibros estaban más censurados o estereotipados. Así pues me encontré con un Ralph Barby con más mala leche y más bruto de lo habitual. Y que queréis que os diga? A mi me ha encantado!

       La gran mayoría de relatos son buenos o muy buenos y solo algunos, los menos, me parecieron flojos. Solo uno no me gustó o no le supe encontrar el sentido. Con eso está todo dicho.
       Creo sinceramente, que este recopilatorio es imprescindible para cualquier amante de este autor pero también del terror en general. Pues en el primer caso descubres una faceta nueva y el segundo caso leerás un tipo de terror poco habitual actualmente en el panorama editorial. Así pues, ya sea por una cosa o por otra, os animo a haceros con él sin más demora.

      Paso a comentar brevemente cada relato:

       - Poemas de muerte: 💀 💀 💀 💀 💀
       Un artista desesperado por su falta de creatividad después de la muerte de su amada Lizzy, acude a un misterioso castillo donde habitan unas brujas. Les quiere pedir recuperar su desaparecida inspiración.
       Es un relato de terror muy gótico y que uno se imagina muy al estilo de las películas de terror de la Hammer (castillos solitarios, brujas misteriosas, escenarios oscuros, etc.), pero situado en la actualidad.
       El final aunque no es sorpresivo, pues se revela en medio del relato, si que termina con una aterradora maldición que pone los pelos de punta.


       - Las amigas de la pija: 💀 💀 💀 💀 💀
       Ainara se reúne con sus amigas y todas juntas van a un castillo abandonado donde dicen que se reúnen los motoristas para montar sus fiestas. Quieren echarse una risas espiándolos.
      Me ha parecido un relato cruel, que pone de relieve un tema habitual entre los adolescentes. Recurre de nuevo a la atractiva fórmula de narrar una historia actual pero con escenarios y ambientes góticos. Y el final es demoledor, te deja un muy mal sabor de boca.
      En definitiva un excelente relato.

       - El bucle: 💀 💀 💀 💀 💀
       Un hombre viaja de noche solo en un compartimento en un tren. La puerta del compartimento se abre y una mujer muy mayor entra con una pesada bolsa. Con fastidio el hombre le ayuda a dejar la bolsa encima de los asientos libres.
       Un relato original que transmite al lector esa angustiosa sensación de una historia espeluznante que entra en bucle. Un relato muy corto que a pesar de todo consigue tejer una historia muy interesante. 

       - El botellón: 💀 💀 💀 💀
      Una adolescente, engañando a su madre, sale de botellón con su novio. Quiere pasarlo en grande bebiendo sin control con él y sus amigos. Pero las cosas se tuercen al final de la velada...
       El relato empieza con una historia habitual entre la juventud: una noche de fiesta haciendo botellón en un parque cualquiera de una ciudad. Hasta ahí todo normal. Pero entonces, de pronto, el final la historia da un giro argumental inesperado que me dejó con la boca abierta! Es un desenlace aterrador, brutal y misterioso. Quedan en el aire algunas incógnitas sin resolver pero supongo que es parte del juego del autor con el lector.

       - El libro sin palabras: 💀 💀 💀 💀
       Un yonki al entrar en un librería de viejo se ve atraído por un misterioso libro con una portada con un árbol dibujado surgiendo de un pantano. Al abrirlo, en el interior hay una lámina de una preciosa Venus que casi parece de verdad y las páginas siguientes están en blanco... Sin saber muy bien porqué lo compra.
       Esta una historia tiene un aire místico que me ha cautivado. El enigma de saber que representa dicho libro intrigará al lector durante todo el relato hasta el sorpresivo final. Un final que a lo mejor es "demasiado" sorpresivo, no me esperaba eso ni mucho menos. Pero me ha gustado igualmente.
       También he encontrado interesante el estilo usado por el autor de ir contando la historia como a saltos, pasando de una escena a otra sin solución de continuidad, un poco como narrándola del mismo modo en que la vive el protagonista con su estado de semi-inconsciencia.

       Y luego, que el desenlace se situé en un parque real que puede visitarse, ha hecho que me entren ganas de ir allí algún día. Por lo visto en su web oficial pinta muy chulo.

       - Fast-Foot: 💀 💀 💀 
        Un hombre tiene una cita con una mujer en un fastfood. Mientras la espera se toma una cervezas. Le entran ganas de ir al baño y baja a la planta inferior a mear. 

       Muy original en el desenlace. Totalmente inesperado.
      A lo mejor porqué es un relato muy corto sin demasiado espacio para desarrollarlo o ambientarlo es el que menos me ha gustado hasta el momento, pero le reconozco el mérito de ser sorprendente y ha sido distraído.


       - Una bella morte tuitta una vita onora: 💀 💀
       Humberto Emmanuel Cavalieri enfermo terminal rememora sus hazañas en el mundo corrupto de la política. 
       No me ha gustado este relato porqué por un lado es muy diferente de los relatos hasta ahora leídos. No es nada de terror. Más bien es una historia sobre la nostàlgia de un añorado pasado, la resignación de un futuro que ya no podrá llegar y la aceptación de una muerte cercana. Luego no me han gustado esos saltos temporales súbitos en la narración que desconciertan al lector hasta que uno se situa de nuevo. Y por último, el final no es sorpresivo y bueno como acostumbra a darnos este autor.
       En definitiva no le he encontrado la gracia esta historia.


       - La navaja: 💀 💀 💀
       Un hombre apodado el Legionario está enfrascado en una pelea con otro hombre. Decide sacar su navaja.
       Una curiosa descripción de una pelea con una navaja de por medio. Le falta un poco de dramatismo o algo para que se no quede en una mera anécdota con poca chicha.

       - La donación: 💀 💀 💀 💀
       Una pareja circula en coche a gran velocidad de noche per una autopista solitaria. Por una mancha de aceite en el asfalto el conductor pierde el control y casi tienen un accidente. Reanudan el viaje asustados y poco después les para la policia. Sin ninguna explicación el conductor es detenido y llevado a uno de los coches patrulla, mientras su acompañante es dejada en el coche. El detenido empieza a sospechar que hay algo raro en todo esto...
       El relato está bien, ha sido entretenido. Es intrigante y tiene tensión. El final es original y sorpresivo. Y además tiene ese punto amargo que tanto me gusta en un desenlace (no todo tiene que acabar bien, no?). Me han quedado ciertas dudas sobre las particularidades de los policías y el sentido del ofrecimiento final de estos al detenido. El autor deja en manos del lector esclarecer estos enigmas.

       De nuevo el relato retoma los típicos escenarios y personajes tétricos de sus historias aunque en este caso no tengan tanto protagonismo como en otras ocasiones.

       - La maldición del payaso: 💀 💀 💀 💀
       El relato empieza con una escena más que explícita: al abrir la puerta de un ascensor, Antonio es acribillado a balazos por un payaso.
       Lo encontrado muy original y me ha gustado.
      Tiene un inicio sorpresivo y contundente, un nudo sencillo y directo, sin complicaciones (como no podía ser de otra forma siendo el relato tan corto como es) y un final muy fantasioso que te explica la secuencia de los hechos acaecidos, pero que a la vez (y seguramente con toda la intención y malicia del mundo), te deja sin resolver lo más importante: ¿como narices pudo haber pasado eso? Bueno, cosas de las maldiciones supongo. Ojala un pudiera ejecutar semejantes maleficios!

       - El señor es mi pastor: 💀 💀 💀
       Una oveja descarriada en un bosque se acerca a un arroyo y se encuentra de cara con un lobo.
       Una curiosa fábula en un registro nada habitual en el autor. Tiene su gracia y el desenlace da pie a reflexionar sobre si vale la pena resignarnos o revelarnos al destino que tenemos cada uno asignado asignado. Con todo, no es un relato de terror propiamente dicho y por eso este relato está un poco fuera de lugar en esta antología. Pero repito, tiene su gracia y su punto de reflexión.

       - La vela de la oscuridad: 💀 💀 💀
       Un hombre entra por curiosidad en una especie de tienda de antigüedades. Le llama la atención una urna de cristal con una vela dentro y le pregunta al dependiente cuanto pide por ella.
       Un relato cortísimo que su gracia reside en la duda que se siembra al protagonista con la respuesta que le da el dependiente a una pregunta suya. Yo por más que lo pienso no sé que hubiera hecho en su caso...

       - La espada mágica: 💀 💀 💀 💀
      Unos monjes acompañados de un herrero suben a la cima de un monte maldito y desentierran una calavera negra de hierro que ha caído del cielo como un meteorito. Deben destruirla pues procede del mismísimo infierno. 
       Una interesante historia basada en una leyenda asturiana que el bueno de Ralph Barby se apropia para crear este relato. Me gusta la ambientación medieval, el misterio de la calavera y las ansias de poder del herrero. El final es inesperado, abierto y tiene su gracia.

       - Un despertar de mala leche: 💀 💀 💀
       Un hombre recibe en su casa a las cinco de la mañana una caja de cartón con una urna funeraria dentro llena de cenizas. En una etiqueta de metal enganchada al recipiente figuran unas coordenadas GPS. 
       La historia es intrigante y la verdad es que tiene mucho ritmo. Va al grano y pasan muchas cosas. El final (repitiéndome como siempre) es totalmente imprevisto y original. A lo mejor no es tan aterrador y contundente como otros relatos pero que te deja con la boca abierta igualmente, esto es innegable. Y encima, te hace pensar un poco sobre las implicaciones de ese desenlace.

       - Narco sala: 💀 💀 💀 💀
       Virgy es una yonki sin remedio que malvive en una buhardilla-trastero de un ático en París. De pronto, en un viejo televisor, se le aparece una imagen de un ser de leyenda: Ankou.
       Me ha gustado este relato, ya no tanto por los elementos de terror o paranormales (que casi que son secundarios), como por el personaje protagonista y su desdicha. También el desenlace por mostrar las miserias de la condición humana.

       - Pesadilla permanente: 💀 💀
       Una ciudad permanece cercada por el enemigo y los habitantes de la misma, desolados y desesperados, algunos deciden suicidarse. Pero en cambio otros prefieren morir luchando. Cuando las tropas armadas asaltan la ciudad se desencadena una batalla sangrienta.
       Es un relato diferente a los anteriores en el sentido que creo que de algún modo nos quiere transmitir una moraleja y en cambio la historia pasa a ser un elemento más secundario, o al menos, no está tratada como las anteriores. Y tanto por el mensaje final como por lo último comentado, no me ha acabado de gustar o no le he sabido encontrar la gracia.

        - Póquer de togas: 💀 💀 💀
       Un abogado recibe de noche, en la habitación de su aparthotel, la visita de dos matones que quieren darle "un recadito".
       Seguramente uno de los relatos menos de terror, por no decir nada, de la antología. Una historia de venganza y rencores entre compañeros de trabajo que no me ha acabado de enganchar. El final es contundente pero no es lo brillante de otros relatos.

       - Ranking infernal: 💀 💀 💀 💀
      En el infierno se celebra la Gran Gala del Ranking Infernal donde se elegirá al más despiadado asesino. Uno a uno pasarán por el escenario los candidatos. Y el primero es un aviador italiano que bombardeó Barcelona en la Guerra Civil.
       Me ha gusto este original relato porqué creo ver en él, detrás de la historia rocambolesca y divertida, una cruda crítica a un luctuoso suceso que tiñó de sangre la Ciudad Condal. Si con este relato se consigue que la gente recuerde o sepa de la existencia de esa masacre, bienvenido sea.

       - The Bad: 💀 💀 💀
      Jerome, un chaval de 18 años, está en un cibercafé, y de pronto se le aparece en la pantalla un extraño ser que lo llama por su nombre.
       Un relato perturbador por la idea de la aparición fantasmal en el ordenador que nada bueno presagia. Luego, creo que el desenlace no ha estado a la altura de mis expectativas en el sentido de que ha sido poco claro y contundente. Con la misma idea podía haber sido más explícito y creo que el relato hubiera ganado enteros. 

       - Un taxista full: 💀 💀 💀
       Un taxista se toma un descanso en los muelles de East River mientras se come unos hot dogs. Y de pronto se le aparece un cliente que pide subirse.
       Realmente este relato no ayudará a que revertir la mala fama de los taxistas.

       - Cementerio salvaje: 💀 💀 💀 💀 💀
      Dos hombres caminan en una noche cerrada por el smog londinense por los alrededores del abandonado cementerio Abney, el cementerio salvaje. Uno de ellos acaba entrando y se pasea entre las tumbas. Cuando de pronto se encuentra con una niña sola.
      De nuevo uno de los típicos relatos del autor, con toques góticos, muy bien ambientado y con los escenarios tétricos que le caracterizan.
      Me ha gustado mucho porqué además de ser muy intrigante y espeluznante me ha recordado mi visita (de día, eso sí), hace ya casi un año, del Highgate Cemetery East en Londres. Era clavado al que se describe en esta historia y doy fe que está muy bien descrito tanto en los aspectos físicos como en los sensoriales, lo que ese cementerio decrépito, antiquísimo, transmitía al paseante.
      Volviendo al relato, el desenlace me ha gustado mucho. Con una frase final magistral que apela directamente al lector.

       - Mistery Museum: 💀 💀 💀 💀 💀
     Georgine, una joven periodista freelance, se acerca al Mistery Museum para ver de primera mano este extraño museo. Le abre las puertas una anciana, la madre del joven que llevaba este lugar. Y sin problemas le deja pasearse por las instalaciones.
       Es un relato muy tenebroso y decrépito que tiene un final sorprendente y bueno, de los que me gustan a mí, de los que el autor demuestra dominar a la perfección.
       No me cansaré nunca de localizaciones como los de esta historia con un museo lúgubre y un manicomio que ha vivido tiempos mejores. Muy al estilo de los famosos bolsilibros de terror del autor.

      - En los ojos del cuervo: 💀 💀 💀 💀
      Una mujer después de tener un percance con un pinchazo en una rueda de su coche se acerca a un bar a comer un poco. Y al salir y entrar de nuevo en su coche, alguien le espera en los asientos de atrás con un cuchillo.
      Es un relato trepidante, un calvario para la pobre protagonista, que sin saber muy bien a cuento de qué, le pasan toda una serie de experiencias aterradoras, a cual peor, hasta el demoledor desenlace. Solo una mente perversa como la de Ralph Barby podía haberse inventado semejante historia, muy en la línia, de nuevo, de sus bolsilibros pulp de terror.

       - Sala de disección: 💀 💀 💀 💀 💀
       Dos sepultureros surten de cadáveres al professor Knox para que este pueda diseccionarlos para sus alumnos de la facultad de medicina.
       Magistral relato final para acabar esta antología. Un historia muy gótica, de las de antaño, que es muy perturbadora y con un final amargo pero con cierta justicia a pesar de que sea a costa de una inocente. Y es que Ralph Barby en eso no tiene miramientos.


       Lo dicho, recomiendo esta antología.

Comentarios