LIBRO: Tened miedo... mucho miedo. El libro de las leyendas urbanas de terror, de Jan Harold Brunvand



DATOS
Título:
Tened miedo... mucho miedo. El libro de las leyendas urbanas de terror
Autor: Jan Harold Brunvand
Título y año originales: Be Afraid. Be Very Afraid: The Book of Scary Urban Legends / 2004
Editorial: Alba Editorial
Colección: Trayectos (nº 72)
Páginas: 304
Edición: 05/2005 (Primera)
ISBN: 97884-84282617
Precio: 1,00€ (de oferta y segunda mano)
Sinopsis:
       Si en El fabuloso libro de las leyendas urbanas, Jan Harold Brunvand ofrecía una gran antología de esta forma vivísima del folklore contemporáneo, en este nuevo libro se centra en las leyendas creadas y divulgadas especialmente con el propósito de asustar.

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀
Lectura: Del 07/08/2018 al 02/09/2019
Opinión:
      Se me hizo muy pesado de leer a pesar que era un ensayo sobre un tema muy interesante: las leyendas urbanas de terror
.

       He tardado un año en leérmelo porqué se me hacía monótono leerme seguidas todas la leyendas urbanas. Aunque fueran cortas (una media de media página o una entera a lo sumo) tantas a la vez me empachaba. Y mira que por otro lado era interesante e inspirador (si fuera escritor) leerse esa especie de mini-relatos de terror, algunos muy originales, otros divertidísimos y lo mejor de todo, otros conocidos. Pero repito, leérselas de sopetón se me hizo, a mí particularmente, muy cansino. Por eso este libro fue una lectura secundaria para ratitos muertos y/o con ambientes pocos proclives a una lectura tranquila (léase viajando en transporte público o sabiendo que la gente me iba a interrumpir constantemente) y solo para cuando tenía ganas de pillarlo (que nunca fue siempre). De ahí que me haya durado un año!


       Extraigo de positivo de esta lectura que me ha asentado los criterios para saber que es y que no es probablemente una leyenda urbana. Y por otra parte ver la multitud de historias de terror que la cultura popular puede crear con sus leyendas urbanas. Realmente no tenemos nada a envidiar a los mejores escritores de género!
       La verdad es que fue útil la estructura de agrupar los relatos por temáticas. Fue una buena forma de no leerse relatos dispares, cosa que hubiera sido caótico y contraproducente para una lectura amena. Además furon interesantes e instructivos los textos introductorios de cada capítulo temático antes de la retalía de leyendas monotemáticas.

       A pesar de mi negativa valoración, recomiendo este libro por su interesante y original temática. Creo que es útil y divertido leérselo pero eso sí, sin empacharse leyéndolo de una tirada. Recomiendo hacerlo a sorbitos.

Comentarios